La Fundación Orange impulsa la nueva editorial Altramuz

Nace “Altramuz”, una editorial social e inclusiva que apuesta por la diversidad

Fundación Orange - AltramuzLa nueva editorial Altramuz, que nace con el apoyo de Fundación Orange, pretende usar la creatividad como herramienta para empoderar a las personas. Su primer libro es «Alma», un cuento que narra la vida de una niña gitana que pretende visibilizar una cultura diversa que, a menudo, se enfrenta a prejuicios basados en falsos estereotipos.

Dentro de un mes, lanzará «Samir y la lluvia de estrellas» y «Sara y la lluvia de estrellas», que cuentan el viaje de una familia siria que parte de Alepo huyendo de la guerra y llega a Málaga.

El año pasado, cuando Altramuz era solo una idea, Sandra Carmona aseguraba  que  su objetivo era  «aportar todo lo que se a lo que de verdad me importa, que es seguir transformando la realidad de muchas personas, y la mía propia. Contando sus historias, dándoles voz, haciendo que todos estemos presentes y que la diversidad deje de significar que hay muchas personas y colectivos centrados solo en sus propios problemas. Lo importante es crear una interseccionalidad común entre todos, todas y todes».

Sobre la capacidad de la literatura para convertirse en elemento de cohesión y ruptura de estereotipos, Sandra Carmona cree que «es el medio más radical para llegar a las personas y, dentro de ella, se integran los elementos que necesitamos para seguir llamándonos seres humanos».

«A través de un libro añade- puedes llegar a construir un pensamiento crítico que antes no existía dentro de ti, se puede despertar el interés por personas que son diferentes a ti o por problemas que no son como los tuyos. La literatura es esa herramienta de unión y globalización en la que deberíamos creer. Solo hay que saber qué libro queremos abrir».

Una idea en que comparte Beatriz Carrillo, Parlamentaria del Congreso de los Diputados de España y Presidenta Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas. «No hay arma más potente que una niña con un lápiz y un libro. Una editorial como esta permite que los gitanos puedan plasmar su mirada y que el mundo la conozca», ha subrayado en la presentación de la editorial.

Por su parte, Sandra Heredia, Concejala en Adelante Sevilla y activista gitana, ha apuntado que «este proyecto representa aquello por lo que los gitanos llevamos luchando mucho tiempo: que no necesitamos tutores. Esta editorial y con su primer cuento dedicado a una niña gitana acaba con los estereotipos y los estigmas que afectan a la autoestima de nuestro pueblo».

apoyo de la fundación orange

El reconocimiento recibido de la Fundación Orange, ha permitido a Sandra Carmona poder ser visible para otras mujeres diversas como ella, que necesitan seguir creando redes entre ellas y, también, buscar aliados y aliadas.

En el acto de presentación de Altramuz, Encarnación Fernández, Directora de Relaciones Institucionales de Orange, explicó que «desde la Fundación de Orange, se lanzó hace ya varios años el programa Edyta, un programa dirigido a fomentar la educación y la transformación digital, destinado a mujeres de colectivos femeninos en riesgo de exclusión y de baja empleabilidad. Edyta pretende ser una herramienta para empoderar a estas mujeres y favorecer su inclusión social a través del desarrollo de competencias digitales. Edyta tiene alrededor de 200 aulas en el mundo, 15 de ellas en España y ha formado ya a más de 11.000 mujeres».

«Y en este programa de Edyta -señala- conocimos a Sandra, una mujer cargada de energía positiva, de sueños y de unas ganas enormes de luchar por ellos. Entró en el programa de formadoras y lleva ya más de 3 años trabajando en este programa formando a mujeres gitanas que participan en las aulas Edyta que la fundación Orange y secretariado gitano tienen en España. Sandra nunca dejó de perseguir su sueño de crear una editorial y en 2019 con este proyecto gano el premio Amazing Woman de la Fundación Orange, un premio más que merecido».

Por su parte, David Martínez Pradales, Director editorial de Nobbot, ha destacado este proyecto literario y educativo «que apuesta por la inclusión, especialmente en momentos como estos que vivimos en los que se escuchan ecos de esa xenofobia que creíamos que eran cosa del pasado. Sin embargo, el pasado -y lo peor del pasado- siempre vuelve si no hacemos algo para remediarlo. Altramuz forma parte de ese “algo” que podemos hacer para construir un mejor futuro para todos, aportando una mirada trasversal a la diversidad con intención integradora y, por tanto, enriquecedora».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *