Fundació El Llindar y Fundación Orange abren un GarageLab en Cornellà

El GarageLab de Cornellà de Llobregat, un estímulo educativo para 160 jóvenes

El programa GarageLab es una iniciativa de la Fundación Orange que pretende combatir el absentismo y reducir la tasa de abandono escolar de estudiantes de Formación Profesional Básica y de Escuelas de Segunda Oportunidad, gracias a la adquisición de competencias digitales.

GarageLab proporciona la formación y el equipamiento necesarios para desarrollar, a través del entorno FabLab y el movimiento maker, una propuesta para los alumnos que transforma los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal.

Ahora, la Fundació El Llindar y la Fundación Orange han impulsado un nuevo GarageLab en Cornellà de Llobregat. Gracias a esta iniciativa, 160 jóvenes de El Llindar disponen, desde hoy, de un espacio de 245m2, con nueva maquinaria y un equipo docente reforzado para impulsar nuevos y más ambiciosos proyectos.

fundación orange, un apoyo esencial

La Fundación Orange ha apostado por el proyecto, impulsando y proporcionando los apoyos esenciales: conocimiento, formación, maquinaria, entre otros. Por su parte El Llindar ha sabido incorporar la fabricación digital como una herramienta educativa más dentro de la propuesta formativa de la Escuela de Nuevas Oportunidades.

Acto de inauguración del nuevo GarageLab en Cornellà de Llobregat

Este aula es un espacio con identidad propia, pues los alumnos son los protagonistas desde el primer momento, al diseñar y construir el GarageLab mediante técnicas de diseño participativo y autoconstrucción, acompañados por profesionales de la arquitectura y el diseño.

A continuación se equipa ese espacio con impresoras 3D, cortadora láser, cortadora de vinilo y kits de prototipado electrónico, para más adelante formar a los docentes en creación y fabricación digital, en el contexto maker y en metodologías de aprendizaje activo. Esta propuesta persigue que se transformen los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal. Y no solo con el equipamiento, sino con una metodologia educativa basada en Design Thinking y Aprendizaje Basado en Proyectos que busca potenciar el aprendizaje de manera diferente y significativa.

De esta forma, los estudiantes pueden poner en práctica sus propias ideas para atender a cuestiones de su entorno que les preocupan, con espacios para reflexionar, investigar y generar ideas, siendo capaces de organizar el trabajo en equipo, comunicando sus logros y sintiéndose con la capacidad de enfrentar nuevos retos tanto dentro como fuera de las aulas.

GarageLab Cornellà de Llobregat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *