Trucos para políglotas: ocho herramientas para aprender y mejorar un idioma

Estas son las mejores herramientas del idioma para aprender lenguas extranjeras.

La tecnología ha transformado la forma en que aprendemos los idiomas. Con una sencilla búsqueda, tenemos a nuestra disposición gran cantidad de herramientas del idioma que nos permiten mejorar nuestra gramática, practicar la pronunciación, despejar dudas y hasta practicar con hablantes nativos de cualquier lugar del mundo.

Existen, además, cientos de métodos de aprendizaje, para que cada uno pueda elegir el que más le guste y avanzar a su ritmo. Estas son algunas de las herramientas del idioma más interesantes:

Índice

  1. Apps de aprendizaje
    1. Duolingo
    2. Hello Talk
    3. Babel
  2. Traductores
    1. Traductor de Google
    2. Linguee
  3. Otros recursos para escuchar y pronunciar
    1. Tuneln
    2. Prime Music de Amazon
    3. Forvo

Apps de aprendizaje

Duolingo

Es una de las apps para aprender idiomas más famosas y conocidas. Duolingo presenta un formato de aprendizaje basado en juegos, en el que se van superando retos a medida que se aprende vocabulario y gramática. Es muy completa e incluye ejercicios para escribir, escuchar, leer y hablar en numerosos idiomas. Es gratuita, aunque cuenta también con opciones extra de pago, y está disponible en la App Store y en Google Play.

  • Te la recomendamos si te gusta el aprendizaje gamificado y te motiva superar retos.

Hello Talk

La app para «hablar con el mundo”. Hello Talk te da acceso a una red que cuenta más de 20 millones de miembros con los que puedes conversar por escrito y a través de mensajes de voz. La propia herramienta incorpora soporte de traducción, guías para la pronunciación y un sistema de correcciones para resolver dudas y a la vez hacer que las conversaciones sean más fluidas. También está disponible para Android e iOS.

Otra opción similar es Tandem, una aplicación con la que puedes hacer intercambio de idiomas o contratar clases privadas con profesores titulados.

  • Te la recomendamos si quieres conocer gente de otros lugares del mundo y practicar la conversación.

Algunas herramientas del idioma te permiten practicar con hablantes nativos.

Babel

Babel es una herramienta del idioma creada por lingüistas, en la que el proceso de aprendizaje se basa en diálogos prácticos dentro de un contexto determinado. Permite elegir los temas a profundizar: viajes, trabajo, cultura…

La app ofrece una prueba gratuita, pero a continuación hay que pagar una cuota mensual. Al igual que las anteriores, está disponible para dispositivos Android e iOS.

  • Te la aconsejamos si quieres conseguir una base sólida en un idioma a la vez que aprendes a manejarte con rapidez en determinados contextos.

Traductores

Traductor de Google

Se trata de una herramienta del idioma muy útil, si se usa con criterio. Además de traducir, este recurso de Google permite escuchar la pronunciación correcta de las palabras y grabar palabras o frases en otros idiomas.

  • Te lo recomendamos si te gusta la gramática y quieres resolver tus dudas con rapidez.

Linguee

Esta web es un diccionario-traductor y a la vez un repositorio de traducciones de millones de términos en varios idiomas. En Linguee se pueden encontrar palabras y frases acompañadas de su correspondiente traducción, algo que resulta muy útil en caso de duda sobre los diferentes usos de una palabra o expresión. A través del repositorio es posible averiguar cómo han usado los términos diferentes traductores y lingüistas.

  • Úsala si ya dominas un idioma y quieres perfeccionar ciertos aspectos o resolver dudas sobre cuestiones muy concretas.

Algunas herramientas del idioma son útiles para perfeccionar la gramática.

Tanto el traductor de Google como Linguee pueden añadirse a las extensiones de Chrome y de Firefox, algo que te recomendamos en el caso de que estudies con el ordenador y quieras tener estas herramientas a mano.

Otros recursos para escuchar y pronunciar

TuneIn

TuneIn es una app que permite escuchar emisoras de radio de todo el mundo. A través de ella puedes acceder a las aplicaciones de cada cadena para escuchar contenido a la carta o podcasts. Si te interesa el inglés, puedes escuchar por ejemplo Vaughan Radio (una emisora orientada a la enseñanza de este idioma). TuneIn está disponible en la App store y Google Play.

  • Pruébala si quieres aprender a través de la escucha activa mientras haces otras actividades.

Prime Music de Amazon

Este servicio de pago de Amazon permite ver las letras de las canciones al tiempo que se reproducen, a modo de karaoke, desde dispositivos como smartphones, tablets u ordenadores.

  • Te lo aconsejamos si aprendes y te motivas con facilidad cuando hay música de por medio.

Forvo

Forvo es un diccionario de pronunciación. Además de indicar cómo se pronuncian palabras o expresiones en diferentes idiomas, ofrece guías por temáticas y las frases más útiles en diferentes contextos.

  • Te lo sugerimos si quieres mejorar y practicar la pronunciación.

En Nobbot | Time is now: aprender inglés sin excusas escuchando podcast

Imágenes | Pexels/Breakingpic, Pexels/Christina Morillo, Unsplash/Jonathan Kemper,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.