Qué es Family Link y cómo instalarlo en el móvil y ordenador

family link instalar

Hacer un buen uso de la tecnología resulta indispensable, especialmente cuando hablamos de los más pequeños de la casa. Family Link es una app de control parental que permite supervisar y gestionar la forma en que los hijos entran en el mundo digital a través de sus dispositivos.

Con la facilidad que existe en la actualidad para acceder a todo tipo de contenido online, es más importante que nunca construir buenos hábitos digitales durante la infancia y adolescencia.

Índice

  1. Qué es Family Link
  2. Cómo instalar Family Link en Android y Iphone
  3. Compatibilidad Family Link
  4. Family Link en navegador
  5. Cómo quitar Family Link

Family Link es una herramienta de supervisión parental cuya misión es ayudar a los colectivos más vulnerables a lidiar con la información de la red, adquirir hábitos digitales saludables y evitar situaciones de peligro en el uso de la tecnología.

Con esta aplicación, los padres podrán determinar qué grado de autonomía dan a sus hijos. Entre las funciones más interesantes se encuentran:

  • Establecer un horario del uso del móvil. Esto les ayuda a adquirir buenos hábitos de sueño, descartar interrupciones a la hora de estudiar e incluso disponer de tiempo para relajarse sin estímulos.
  • Bloquear aplicaciones o sitios web no aptos para su edad e incluso peligrosos.
  • Conocer qué uso se hace del teléfono, pudiendo vigilar las aplicaciones que utilizan los hijos y durante cuánto tiempo. Solo midiendo se puede saber si el empleo que se hace del móvil es adecuado.
  • Localizar dónde se encuentra el terminal monitorizado, una utilidad interesante cuando los hijos empiecen a desplazarse con autonomía, y muy útil si se han extraviado.
  • Conocer el nivel de batería del smartphone de tus hijos.

Family Link de Google es una app dual, es decir, que requiere de la instalación de dos aplicaciones en dos terminales distintos:

  • Google Family Link para padres, que se ubica en el dispositivo de los responsables del bienestar digital del usuario en cuestión, como puede ser un hijo o una persona de edad avanzada.
  • Google Family Link para niños y adolescentes, localizada en el dispositivo supervisado.

Paso a paso para instalar Family Link en Android

En ambos casos instalar esta aplicación es muy fácil, ya que se busca, descarga e instala como cualquier otra. Las instrucciones a seguir para instalar en Android son estas:

  • Paso 1. Entrar en Google Play y pulsar sobre ‘Apps’.
  • Paso 2. En la barra de búsqueda, teclear ‘Family Link’.
  • Paso 3. Hacer clic sobre ‘Google Family Link para padres’ si se está en el teléfono de los padres y sobre ‘Google Family Link para niños y adolescentes’ si se está en el teléfono vigilado.
  • Paso 4. Pulsar en el botón verde ‘Instalar’.
  • Paso 5. Esperar unos minutos a que se realice la descarga.family link android

Como todas las aplicaciones de Android desde la seguridad de Google Play, el proceso de descarga ya incluye la instalación en el móvil. En unos minutos se verá el icono de Family Link en el dispositivo, y se podrá usar.

Por descontado, esta aplicación también funcionará en PC ultraligeros con base Android, como es el caso de los Chromebook. Al depender de la misma librería de aplicaciones, la compatibilidad es idéntica.

¿Cómo instalar Family Link en iPhone o iPad?

Family Link está disponible en iPhone, iPad y en iPod Touch, pero requiere iOS 14.0 o posterior.

A continuación, detallamos el paso a paso para activarla:

  • Paso 1. Abrimos la App Store y tecleamos «Family Link» en la lupa de búsqueda.
  • Paso 2. Hacemos clic en la app «Family Link» y le damos a «Obtener», tocando dos veces en los botones laterales de nuestro iPhone.
  • Paso 3. ¡Voilá! Ya podemos usarla.

family link apple

¿Qué dispositivos son compatibles con Family Link?

La app Family Link para niños y adolescentes funciona de forma estable en dispositivos Android, como el nuevo Android 13, y móviles Apple.

La aplicación para padres se puede utilizar en dispositivos Android 5.0 o superior, y en iPhone con iOS 14 o superior.

¿Es posible supervisar un móvil con Family Link sin tener un smartphone?

A través de la configuración en línea es posible supervisar un móvil con esta app sin tener un smartphone. Puedes utilizar Family Link en Windows 10 en ordenadores Chromebook (con Chrome OS 71 y versiones posteriores). Esta supervisión hará las veces de esta app para padres, y requiere unos 10 minutos.

Instala Family Link para PC

  1. Configura el Chromebook.
  2. Añade la cuenta de Google de tu hijo/a al Chromebook Importante: Una vez que tu hijo/a haya iniciado sesión en su Chromebook, se necesita la contraseña del padre o de la madre para añadir usuarios nuevos.

Para administrar las notificaciones será necesario seguir estar instrucciones:

  1. Abrir la aplicación para padres.
  2. Pulsar sobre Menú (?) y luego en ‘Configuración de notificaciones’.
  3. Presionar sobre la notificación que deseamos cambiar.
  4. Activar o desactivar esa notificación para cada hijo.

Respecto a los tipos de notificaciones que se pueden recibir, existen los siguientes:

Notificación de aplicaciones

Cuando el menor en cuestión intenta instalar una aplicación nueva. Con esta notificación los padres podrán decidir si permiten su instalación o no.

Notificación de solicitudes de sitios web

Cuando el hijo trata de acceder a una web que bloqueaste previamente en Google Chrome, llega una notificación al terminal indicando cuál es. De esta forma es posible dar permiso o no.

Notificaciones de controles de actividad

En el caso de que uno de los padres cambie los parámetros de actividad de Google del niño, el otro recibirá un aviso para notificar dicho cambio. Es una funcionalidad interesante cuando haya distancia de por medio.

Notificaciones de configuración de ubicación

Cuando uno de los padres cambie la configuración de ubicación de uno de los dispositivos, el otro recibirá una notificación informando del cambio.

family link google

Al igual que los ruedines para la bicicleta, este tipo de herramientas digitales ayudan durante infancia y adolescencia, pero reducen su necesidad durante la vida adulta. Cuando deje de hacer falta, siempre se puede quitar Family Link de la cuenta de nuestros hijos.

En Nobbot | ‘Apps’ que facilitan el aprendizaje en niños con síndrome de Down

Imágenes | Unsplash/McKaela Taylor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *