Estos juegos de mesa te ayudan a aprender idiomas durante la pandemia

Estos juegos de mesa te pueden ayudar a aprender idiomas durante la pandemia

La pandemia nos obliga a permanecer mucho tiempo encerrados en nuestras casas y, a pesar de los muchos inconvenientes, también surgen nuevas oportunidades para el ocio familiar. Por ejemplo, hemos recuperado la costumbre de disfrutar de los juegos de mesa y, según algunos expertos, esta actividad puede facilitar el aprendizaje de idiomas. 

 A consecuencia de la pandemia y el confinamiento los juegos de mesa se han convertido en nuestro mejor aliado para matar el aburrimiento. Según el estudio de The NPD Grup, las ventas de los juegos de mesa y rompecabezas han experimentado un crecimiento del 41% durante el confinamiento en marzo de 2020. Entre los juegos de mesa más demandados destaca el Monopoli y el Trivial Pusuit, que se ha posicionó en el Top 10, junto a Catan.

Estos juegos, también nos ofrecen una oportunidad para jugar en inglés, francés, italiano o en el idioma que estemos aprendiendo. Así lo creen en la escuela de idiomas Berlitz, desde donde aseguran que “jugar es una forma de poner en práctica lo que hemos aprendido en clase sin darnos cuenta”.

A continuación, destacamos algunos de los juegos de mesa que pueden resultar más útiles para familiarizarse con un nuevo idioma.

Juegos de mesa para aprender idiomas

  • Quién es quién: Es un juego de mesa mítico, que aún muchos conservan en algún rincón de la casa. Este juego consiste en adivinar a través de preguntas que personaje es tu contrincante. Esta dinámica es muy eficaz para que estudiantes de nivel básico practiquen descripciones de otras personas en otro idioma.

  • Tabú: Otro juego de toda la vida es Taboo, que se puede jugar si tienes el juego de mesa o improvisar designando a uno de los jugadores para que decida con qué palabra se jugará. Consiste en describir una palabra sin usar ninguna de su familia y hacer que otro miembro del grupo la adivine.

  • Describe y dibuja: “Esta es una actividad que fomenta enormemente la interactividad y los resultados a menudo terminan con la risa de la clase”, nos explican desde Berlitz. Este juego se basa en que uno de los participantes describe una imagen y el resto dibujan lo que escuchan y hacen preguntas para obtener más pistas.
  • Monopoly: Un juego de mesa de negocios y estrategia en el que, por unas horas, la Gran Vía puede estar a tu nombre por menos de 400 euros. Este juego es muy efectivo para estudiantes que están en un nivel avanzado porque en él la retórica es clave para llegar acuerdos.

  • Catan: Es uno de los juegos más vendidos en los últimos años. Además, cuenta con una versión gratuita que muchos se han animado a descargar desde el inicio de la pandemia. Los profesores afirman que “tener que negociar con otros actores para construir pueblos y ciudades es interesante para implementar conectores y técnicas de convicción”.

Videojuegos multijugador

Más allá de los juegos de mesa tradicionales, los videojuegos con más de un jugador también pueden ser una herramienta perfecta para practicar idiomas. Uno de los juegos más populares de los últimos meses es Among Us, un videojuego grupal gratuito. Consiste en lanzar una nave espacial, pero uno de los jugadores es un infiltrado que boicoteará el plan y tendrá que defenderse con palabras para que no se enteren. Además, también hay muchos otros juegos de estrategia o conquista, como Valorant, para los que es fundamental hablar con tu equipo para derrotar al oponente.

“Hay muchas actividades y juegos que se pueden utilizar tanto dentro como fuera del aula para practicar un idioma, lo importante es que estas actividades tengan sentido y se utilicen para fomentar la participación y practicar los conceptos aprendidos”, concluye el profesorado de Berlitz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *