La red 5G revoluciona la educación con experiencias inmersivas

Realidad Virtual y la red 5GLa nueva tecnología móvil 5G ha llegado para impulsar la digitalización y, con ella, el desarrollo económico, la inclusión y la cohesión territorial en España. En educación, la red 5G abre la puerta a experiencias de realidad aumentada.

Las oportunidades que provienen de la ubicuidad, la latencia y la velocidad de la conectividad 5G son ilimitadas en el ámbito residencial y, en el ámbito empresarial, resultan disruptivas e innovadoras, orientadas hacia una cuarta revolución industrial.

Muchos serán los sectores que se transformarán gracias al 5G, tal como ha podido confirmar Orange en múltiples experiencias de uso desarrolladas en el marco del Plan Nacional 5G impulsado por la entidad pública Red.es.

Entre estos sectores, sin duda, estará el educativo que, gracias a esta tecnología, podrá proporcionar experiencias a profesores y alumnos que, hasta hace poco, eran propias de la ciencia ficción.

Sirva como ilustración de las extraordinarias posibilidades que ofrece 5G en el ámbito educativo el piloto desarrollado en la Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo, desarrollado por Orange en colaboración con Capgemini Engineering y atlanTTic de la Universidad de Vigo.

Clases virtuales en el aula 4.0

Dicho centro acogió una demostración de una clase virtual con contenido enriquecido en 3D gracias al uso de la nueva red móvil 5G que permite vislumbrar el futuro de la educación 4.0.

Para llevar a cabo esta experiencia, se instaló una cámara de alta definición en una clase de la Universidad. Las imágenes grabadas se transmitieron en tiempo real a los diferentes alumnos que se conectaban en remoto a través de un servidor instalado en el aula.

Mediante la opción de Realidad Aumentada, el profesor pudo lanzar contenidos (vídeo, 2D, 3D), que fueron descargados por las HoloLens y el iPhone, permitiendo el acceso al contenido capturado por el smartphone (entorno real junto a los contenidos AR).

5G en la educación

El objetivo de este piloto era mejorar la experiencia educativa a través del enriquecimiento de los contenidos y el uso de herramientas audiovisuales para aportar una mayor sensación de presencia en el aula e interacción con la materia.

Según Óscar Aragón, Director Territorial de RRII de Orange, “esta experiencia permitirá impulsar el desarrollo de aulas virtuales con el objetivo de mejorar la enseñanza a distancia, tanto para profesores como para alumnos, a través de formatos mucho más inmersivos”.

la red 5G, el futuro que llegó

La introducción de 5G en sectores como la educación, la industria, la salud, la automoción, el transporte, la agricultura y ganadería, el entretenimiento o el turismo, permitirá desarrollar casos de uso y nuevos modelos económicos que hasta ahora resultaban impensables, gracias al uso de aplicaciones y tecnologías basadas en realidad virtual y aumentada, inteligencia artificial, automatización o Internet de las Cosas. Además de su enorme potencial para impulsar las empresas (sea cual sea su tamaño) y sus negocios, haciéndolos más globales e innovadores.

Estudios de la Comisión Europea estiman que la sola introducción de esta tecnología en industrias como la automoción, la salud, el transporte y las utilities podría reportar unos beneficios indirectos de 14.600 millones de euros en 2025 solo en España. Además, tendría un significativo impacto positivo en la generación de empleo y, también, en la preservación del planeta, ya que esta tecnología es más eficiente, en términos de consumo de energía, que las anteriores.

Joaquín Colino, Director General B2B de Orange España, afirma que “5G es un habilitador e impulsor fundamental de la digitalización que permitirá transformar el actual modelo económico y social. De esta forma, favorecerá un cambio que apueste por la eficiencia, por la economía sostenible, por la inclusión social, por la protección medioambiental, por la innovación y, en definitiva, por la mejora de la calidad de vida de las personas”.

En Nobbot | La Red 5G de Orange es ahora un 60% más rápida | La España rural se sube al tren digital con la red 5G de Orange

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *