Los mejores libros de ciencia y tecnología para celebrar el Día del Libro

Los mejores libros de ciencia y tecnología para celebrar el Día del Libro

Libros de ciencia y tecnología por el Día internacional del libro

El 23 de abril pasó a la historia como el día en que murieron dos figuras fundamentales de la literatura universal, Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Sin embargo, esta coincidencia de fecha no es del todo exacta. Pese a ello, la Unesco decidió en 1926 convertirlo en una efeméride para celebrar la gran fiesta de las letras: el Día internacional del Libro.

Desde Nobbot, queremos mostraros los libros que no os podéis perder si sois apasionados de la ciencia y la tecnología.

‘She has her mother laugh’ , de Carl Zimmer

Herencia genética en el Día internacional del libro

Un libro de fácil consumo incluso para los no iniciados en temas como la genética. Con esta obra, Zimmer, colaborador del periódico ‘New York Times’ y experto en teoría de la evolución, repasa la historia de los descubrimientos genéticos y el aprendizaje que ha supuesto sobre cómo somos.

‘Poderes, perversiones y el potencial hereditario’ es el subtítulo que explica qué podemos esperar de una obra que recopila momentos como Mendel y sus guisantes, Crispr, el descubrimiento de los cromosomas o los avances en terapia génica.

Lo tenemos en Amazon por 18,78 euros.

Technically wrong’, de Sara Wachter-Boettcher

Nos hemos acostumbrado a hacer cualquier gestión a través de internet. Y pensamos que el universo 2.0 es infalible. Pero no podemos estar más equivocados. La autora de este libro, consultora de estrategia de productos y contenido y ganadora de un Premio Pullitzer, nos hace reflexionar sobre los fallos de la tecnología.

¿Quién, cómo y por qué diseña un producto digital? ¿Cuáles son los problemas que puede representar? Sexismo, racismo y discriminación, entre otros, están detrás de muchos de los instrumentos que usamos cada día. Y Watcher-Boettcher nos invita a informarnos y ser conscientes de lo que ella llama tecnología tóxica.

Disponible en Amazon por 23,70 euros.

‘Breves respuestas a grandes preguntas’, de Stephen Hawking

la última obra de Hawking en el día internacional del libro

En marzo de 2018 moría Stephen Hawking y en octubre se publicaba su último libro. Se trata de una obra muy personal en la que, bajo su particular sentido del humor y la sencillez con la que trató de enfocar sus escritos, reflexiona sobre las grandes preguntas que siempre le interesaron.

Son 10 ensayos que nos hablan del futuro del planeta y de la raza humana. ‘¿Existe un Dios?’, ‘¿Cómo comenzó todo?’, ‘¿Podemos predecir el futuro?’ y ‘¿Es posible viajar en el tiempo?’ son algunos de los capítulos, presentados por especialistas en la materia. Esta obra póstuma no estaba acabada cuando Hawking falleció, pero sus compañeros, su familia y su fundación la terminaron por él.

Lo encontramos en Amazon por 17 euros.

’21 lecciones para el siglo XXI’, de Yuval Noah Harari

lecciones de vida y tecnología

El historiador Yuval Noah Harari reflexiona sobre el mundo que la tecnología ha creado. El libro se estructura en 21 ensayos que recopilan muchos textos que Harari había ya publicado en prensa.

Algunos de los temas que trata son el desafío tecnológico que representan la inteligencia artificial y la biotecnología, la crisis del modelo liberal, la cooperación global frente a los nacionalismos, las grandes lacras sociales como el terrorismo o la guerra o el problema de la desinformación y el periodismo sin fuentes fiables.

Podemos comprarlo en Amazon por 20,80 euros.

‘Inferior’, de Angela Saini

Machismo y ciencia en el día internacional del libro

En esta era del empoderamiento femenino, la periodista científica Angela Saini quiere demostrar cómo la ciencia ha denostado a la mujer. El propio Darwin afirmó que esta se encontraba en una etapa inferior de la evolución.

Las mujeres no están determinas por su biología, sino por la educación, el contexto y la cultura. Saini ofrece nuevos estudios y una perspectiva rigurosa que explica que la mujer no es más débil o está mejor preparada para cuidar una familia, sino que su capacidad intelectual es la de cualquier otro ser humano.

Lo encontramos en Amazon por 34,21 euros.

‘Vida 3.0’, de Max Tegmark

inteligencia artificial en el día internacional del libro

¿Qué será de nosotros cuando la inteligencia artificial nos supere? Max Tegmark es profesor del MIT y confundador del Future of Life Institute. Con ‘Vida 3.0’ analiza cómo impactará esta herramienta en cada aspecto de nuestra existencia.

Explicado de forma amena, el libro nos habla de una IA creada por un grupo de científicos que supera a la inteligencia humana. Y es capaz de manipular nuestra sociedad a través de medios de comunicación y culturales.

Está disponible en Amazon por 21,75 euros.

‘Como Einstein por su casa’, de Javier Fernández Panadero

ciencia para el día a día

‘La bricociencia para todos’. Fernández Panadero es uno de los divulgadores en español más destacados. En el Día del Libro, no puede faltar tampoco esta obra que trata temas científicos de forma sencilla, accesible y, sobre todo, práctica.

La bricociencia sería la aplicación de las cuestiones científicas a nuestro ámbito más cotidiano. Aquí descubriremos trucos para resolver pequeños problemas y aprenderemos un poco mejor cómo funciona nuestro mundo.

Podemos comprarlo en Amazon por 16,15 euros.

‘Brotopia’, de Emily Chang

Los trapos sucios de Silicon Valley

Una obra muy polémica que revela las supuestas bambalinas del mundo de Silicon Valley. Hablamos de las fiestas que celebrarían los altos mandatarios de las empresas disruptivas más punteras. En ellas, sexo y drogas estarían muy presentes.

Emily Chang, productora ejecutiva de Bloomberg Technology, también relata el sexismo que se da en ese grupúsculo elitista. Y cómo las mujeres con un físico atractivo tienen mejores posibilidades de asistir a esas fiestas y hacer contactos. Algunos de los presuntos protagonistas de estas actividades, como Elon Musk, han desmentido las afirmaciones de Chang.

‘Brotopia’ está en Amazon por 19,70 euros.

‘¿Funcionan las vacunas?’, de Oihana Iturbide e Ignacio López-Goñi

Vacunas sí o no en el día internaciona del libro

Vivimos en una época en la que los antivacunas parecen crecer por momentos. Enfermedades como el sarampión, por ejemplo, amenazan con convertirse en una epidemia en la ciudad de Nueva York, con más de 300 casos en lo que va de año (en 2017, tan solo hubo dos registros).

Los autores, periodistas especializados en salud, tratan de arrojar luz sobre el debate. Desmienten bulos y falacias. Aportan datos y estudios. Y explican cuáles son los beneficios de unos preparados químicos que siempre se han aliado con el hombre para salvar su vida.

Está disponible en Amazon por 15,67 euros.

En Nobbot | Que vivan los libros y todas estas webs para descargarlos gratis y legalmente

Imágenes | Amazon, Photo by freestocks.org on Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *