"Niñas en pie de ciencia" para romper estereotipos de género

«Niñas en pie de ciencia» para romper estereotipos de género

Niñas en pie de ciencia

Niñas en pie de ciencia es un proyecto que busca aumentar la representación femenina en disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades) y romper con los estereotipos de género latentes en el ámbito científico y técnico.

Niñas en pie de Ciencia es una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para impulsar las vocaciones STEAM en las niñas y jóvenes. Según revela el estudio El Desafío de las vocaciones STEM, elaborado por DigitalES, la representación de las mujeres en las ingenierías no supera el 25%, a pesar de suponer el 55% del colectivo universitario.

En los países de la OCDE, con datos de PISA, el 12% de los chicos espera trabajar en ciencia e ingeniería pero solo el 5,2% de las chicas. En el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, un 4,7% de los chicos espera hacerlo frente al 0,4% de las chicas.

Estas diferencias aspiracionales se reflejan en las decisiones que toman unos y otras a la hora de elegir sus estudios. Según datos del informe de Igualdad elaborado por el MEFP, de los alumnos matriculados en el curso 2016-2017 en Bachillerato de ciencias, había un 53,5% de chicos y un 46,5% de chicas. Estos porcentajes varían en función de la rama de estudios, pero, salvo en las biosanitarias y de la salud, donde hay mayoría femenina, el resto lo eligen mayoritariamente los chicos.

niñas en pie de ciencia por la igualdad

Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación profesional, ha explicado en el acto de presentación del proyecto, que este proyecto es fundamental para que “ las niñas y las jóvenes de hoy sean las científicas del mañana, una importantísima tarea que no la puede desarrollar el Gobierno en solitario, solo a través de una gran alianza entre entidades públicas y privadas”.

El objetivo de esta iniciativa, a la que se ha sumado la asociación tecnológica DigitalES, es aunar esfuerzos, buscar sinergias e impulsar proyectos que contribuyan a configurar un sistema educativo y formativo que elimine estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones, que impulse el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM desde estadios tempranos de la educación y que contribuya a eliminar la brecha de género en el acceso a estas disciplinas.


La alianza tendrá un Plan de Trabajo anual, en el que se concretarán metas, calendario y recursos, y que permitirá hacer seguimiento de las actuaciones impulsadas. Entre otras acciones, están previstas la creación de un sello de calidad para centros educativos y formativos, la convocatoria de proyectos STEAM y la elaboración de un Programa de Orientación Profesional centrado en las vocaciones STEAM, con perspectiva de género.

Además de estas iniciativas, Carmen Fenoll, presidenta de la Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas, ha resaltado la importancia de incidir en los medios de comunicación y en los materiales escolares. “Los medios tienen que contar historias de mujeres científicas con más frecuencia. En los libros de texto deben de aparecer mujeres haciendo cosas divertidas no solo aplaudiendo y asintiendo a los hombres. Así se comenzará a romper con los estereotipos de género en la ciencia”, explica Fenoll.

La iniciativa Niñas en pie de ciencia es una gran oportunidad para que las niñas y adolescentes se den cuenta de todas las oportunidades laborales que ahora se les presenta y cómo pueden ocupar el lugar que les corresponde en el mundo en el que vivimos. “Es necesario esta iniciativa porque estamos perdiendo talento que es muy valioso, se necesita la perspectiva femenina para contribuir a una sociedad más igualitaria y sostenible”, afirma Anna Cabré, doctora en Cosmología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *