Partes del corazón: anatomía y cómo funciona el corazón

El corazón humano, nuestro supermúsculo

corazón humano

El corazón, además de ser nuestro órgano más romántico y símbolo del amor, es fundamental para el funcionamiento del cuerpo humano, pues es el encargado de distribuir sangre oxigenada y libre de impurezas por todo el cuerpo. Para conocerlo mejor, repasemos las partes del corazón.

¿Qué es y Cómo funciona el corazón?

El corazón es un músculo y uno de los 21 órganos que forman parte del cuerpo humano. Se sitúa en la región central del tórax, entre los dos pulmones. Su misión es bombear sangre a través de los vasos sanguíneos. 

El tamaño del corazón humano es similar a un puño y pesa entre 250 y 300 gramos en mujeres y entre 300 y 350 gramos en hombres. Es el músculo que más trabaja en el cuerpo humano, late una media de 80 veces por minuto o unas 115.000 veces al día.

El latido es la acción de bombear sangre que sucede en dos fases que duran, aproximadamente, un segundo. En cada latido, el corazón expulsa sangre hacia la aorta, la arteria más gruesa, y sus ramificaciones hasta todo el organismo.

Anatomía: partes del corazón humano

El corazón se divide en 24 partes. Estas son las principales:

Cavidades  

  • Aurícula derecha: recibe sangre sin oxígeno procedente de las venas cavas y la envía al ventrículo derecho.
  • Ventrículo derecho: obtiene la sangre sin oxígeno procedente de la aurícula derecha y la manda a los pulmones para eliminar dióxido de carbono.
  • Aurícula izquierda: recoge la sangre oxigenada en los pulmones y la envía al ventrículo izquierdo.
  • Ventrículo izquierdo: recibe la sangre cargada de oxígeno desde la aurícula izquierda y la envía al resto del organismo mediante la arteria aorta.

Válvulas 

  • Tricúspide: al abrirse, la sangre desoxigenada pasa de la aurícula al ventrículo para después ser enviada a los pulmones.
  • Mitral o bicúspide: cuando se abre, la sangre oxigenada pasa de la aurícula al ventrículo para posteriormente ser enviada al resto del cuerpo para oxigenar las células.
  • Sigmoidea aórtica: impide el retorno de la sangre oxigenada desde la arteria aorta al ventrículo izquierdo.
  • Sigmoidea pulmonar: evita que la sangre desoxigenada regrese desde las arterias pulmonares al ventrículo derecho.

Nódulos

  • Sinusal o sinoauricular: en la parte superior de la aurícula derecha, se encarga de generar impulsos eléctricos para que el corazón se contraiga. Sus células se encargan de los latidos y de que la sangre salga de los ventrículos hacia el resto de órganos y tejidos.
  • Auriculoventricular o de Aschoff-Tawara: trabaja con el nódulo sinusal coordinando el impulso eléctrico. También impide que los ventrículos se contraigan muy rápido dificultando que toda la sangre llegue a su interior.

Arterias

  • Pulmonares: recolectan la sangre sin oxígeno del ventrículo derecho y la envían hacia los pulmones para eliminar el dióxido de carbono a través de la respiración. Son las únicas arterias por las que circula sangre sin oxígeno ni nutrientes.
  • Aorta: sale del ventrículo izquierdo y envía sangre rica en oxígeno y nutrientes al resto del organismo. Es la arteria del cuerpo más grande e importante y se ramifica en otras más pequeñas para abastecer de oxígeno a todos los órganos y tejidos.

Venas 

  • Pulmonares: recogen la sangre acabada de oxigenar en los pulmones y la llevan de regreso a la aurícula izquierda. 
  • Cavas: recolectan la sangre sin oxígeno de los tejidos del cuerpo y la introducen de nuevo en la aurícula derecha para empezar el proceso de oxigenación.

Epicardio

Es una membrana viscosa con tejido adiposo que protege el exterior del corazón.

Miocardio

Es el tejido muscular que permite la contracción del corazón.

Endocardio

Es la membrana que recubre las partes internas del corazón.

Cómo funciona el corazón dentro del sistema circulatorio

El sistema circulatorio está formado por vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón al cuerpo por las arterias y desde el cuerpo al corazón por las venas. El recorrido de la sangre siempre sigue la misma dirección. La circulación se encarga de transportar oxígeno, nutrientes y hormonas a las células y de eliminar desechos como el dióxido de carbono. 

circulación sangre cuerpo

Qué es la cardiología

Dentro de la medicina, es la especialidad que se ocupa de estudiar, diagnosticar, prevenir y tratar enfermedades del corazón y del aparato vascular o vasos sanguíneos. Al médico especialista se le denomina cardiólogo. Algunas enfermedades comunes del corazón son la insuficiencia cardíaca, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia o el infarto de miocardio.

Cómo mantener el corazón sano

Lo primero, comer de forma saludable y equilibrada para controlar factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes o niveles altos de colesterol. Consumir alimentos frescos y evitar los procesados, ya que suelen contener altos niveles de grasas saturadas o trans.

Moderar el consumo de alcohol y abandonar el tabaco si se es fumador y practicar deporte moderado un mínimo de 30 minutos cinco veces por semana. También es importante controlar la presión arterial, el colesterol y los niveles de glucosa regularmente para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

En Nobbot | La ‘app’ que nos conecta al médico para prevenir enfermedades de corazón

Imágenes |B0red/Pixabay, DrJanaOfficial, Pixabay/Clker

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *