Los planetas del sistema solar: origen, historia, composición y otros datos

planeta sistema solar Jupiter

El sistema solar está formado por una estrella, ocho planetas, cinco planetas enanos y millones de cuerpos pequeños. ¿Cómo se formaron y cuáles son? Repasamos los diferentes cuerpos del sistema solar.

Índice

  1. ¿Cómo se formó el sistema solar?
  2. Cuerpos del sistema solar
  3. Planetas del sistema solar
    1. Mercurio
    2. Venus
    3. Tierra
    4. Marte
    5. Júpiter
    6. Saturno
    7. Urano
    8. Neptuno
  4. Planetas enanos del sistema solar

¿Cómo se formó el sistema solar?

Hace 4600 millones de años una nube molecular gigante empezó a converger en varios puntos debido al colapso gravitacional. Las diferentes partículas se atraían entre sí y se acercaban. El grueso de ellas cayó hacia la posición central que hoy ocupa el Sol, con violencia.

Lo que en primera instancia fueron moléculas aisladas empezaron a formar cúmulos y pequeñas formaciones. A medida que fragmentos más grandes empezaban a aparecer y disponían de tirón gravitatorio propio, esto favoreció la acreción, un fenómeno por el que un cuerpo empieza a agregar otros menores al atraerlos.

disco protoplanetario

A medida que los cuerpos crecían en tamaño, el sistema de disco protoplanetario empezó a gravitar y girar en la dirección en que sigue haciéndolo, y empezaron a surgir varios fenómenos. Debido a la enorme concentración de masa en el proto-Sol, este pronto tuvo reacciones nucleares de fusión.

Además, algunos de los planetas primigenios se calentaban debido a la presión gravitatoria. A medida que recorrían la órbita solar, ‘barrían’ las moléculas que encontraban a su paso. El cinturón de asteroides, ubicado entre Marte y Júpiter, es una de las pocas regiones del sistema solar en la que no ha surgido un planeta. En su espacio descansa Ceres, un planeta enano. Miles de millones de años después, los planetas ocupan posiciones estables y presentan diferentes características físicas.

¿Qué cuerpos componen el sistema solar?

Nuestro sistema solar está compuesto por una estrella (Sol), ocho planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), cinco planetas enanos (Ceres, Plutón, Eris, Makemake y Haumea, aunque hay más) y millones de cuerpos pequeños.

Según la resolución 5 (definición de planeta) de la Unión Astronómica Internacional (UAI), los objetos de los sistemas solares se definen de la siguiente forma:

  1. «Un planeta es un cuerpo celeste que:
    1. está en órbita alrededor del Sol,
    2. tiene suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de manera que adquiera un equilibrio hidrostático (forma prácticamente redonda),
    3. ha limpiado la vecindad de su órbita.
  2. Un planeta enano es un cuerpo celeste que
    1. está en órbita alrededor del Sol,
    2. tiene suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de manera que adquiera un equilibrio hidrostático (forma casi redonda),
    3. no ha limpiado la vecindad de su órbita y
    4. no es un satélite.
  3. Todos los otros objetos [3] que orbitan al Sol se deben denominar colectivamente “Cuerpos Pequeños del Sistema Solar”.»

Nuestro sistema solar solo tiene una estrella en su centro, llamada Sol. En su interior se encuentra atrapada el 99,86 % de la masa total del sistema solar, compuesto sobre todo por hidrógeno (74,36 %) y helio (24,85 %). Está formado por un núcleo, una zona radiativa, una zona convectiva y la corona. Como curiosidad, los fotones formados por la fusión solar tardan entre 10 000 y 170 000 años en atravesar las diferentes capas del Sol.

Los ocho planetas del sistema solar

El sistema solar está formado por ocho planetas. Del Sol al cinturón de Kuiper:

Mercurio

planeta sistema solar mercurio nasa

Rocoso y metálico, Mercurio es el planeta más próximo al Sol y también el más pequeño. Esta proximidad hace que su temperatura de superficie ronde los 350 °C durante el día, aunque por la noche la temperatura cae hasta los –170 °C.

Venus

planeta sistema solar venus

Venus también es rocoso. El planeta adolece de un eterno efecto invernadero que ha convertido la atmósfera en dióxido de carbono, ácido sulfhídrico y nitrógeno. Debido a esto, la temperatura de la superficie ronda los 464 °C.

Tierra

tierra planeta sistema solar

Por motivos obvios, la Tierra es el planeta más estudiado y, en el ámbito astrológico, uno de los fenómenos que más llaman la atención es cómo la biosfera controla buena parte de los factores que caracterizan el planeta, tales como la temperatura, la composición atmosférica y el albedo.

Marte

planeta sistema solar marte

Marte es de los planetas mejor estudiados del sistema solar. Se han enviado decenas de sondas, robots y observatorios orbitales para caracterizar el planeta. Debido a su ‘cercanía’, este planeta rocoso y congelado de atmósfera tóxica es uno de los mejores candidatos para un asentamiento fuera de la Tierra.

Júpiter

jupiter planeta sistema solar

Júpiter es el planeta más grande del sistema solar, y la enorme densidad de su interior hace que el núcleo sea de hidrógeno metálico. Sus cuatro satélites galileanos (Ío, Europa, Ganímedes y Calisto) son los más conocidos de los 79 satélites jovianos que se han descubierto.

Aunque no se observan a simple vista, también tiene anillos. Además, en sus puntos lagrangeanos L4 y L5 se encuentran dos grandes grupos de asteroides ‘troyanos’ de la Ilíada, que suman más de 4000: los troyanos preceden al planeta (L4), mientras que los griegos lo persiguen (L5).

asteroides troyanos

Saturno

planeta sistema solar saturno

Conocido por sus anillos, visibles desde la Tierra, Saturno es un planeta gaseoso de enorme complejidad. Las diferentes sondas enviadas han ido aportando datos sobre su atmósfera y 82 satélites conocidos. El satélite más prometedor para la vida potencial son Titán, por su densa atmósfera, y Encélado, por su océano congelado que ocupa toda la luna.

Urano

planeta sistema solar urano

Urano, otro planeta gaseoso, está tan lejos y brilla tan poco que no fue descubierto hasta 1781. Su sistema de anillos es casi invisible y sus 27 satélites conocidos. Debido a su distancia, la exploración espacial de este planeta aenas acaba de iniciarse.

Neptuno

planeta sistema solar neptuno

El planeta más alejado del Sol es Neptuno, un planeta gaseoso con anillos y al menos 14 satélites.

Planetas enanos del sistema solar

En nuestro sistema solar hay al menos cinco planetas enanos, aunque se sospecha que en la nube de Oort hay muchos más.

Ceres

Ceres es un cuerpo pequeño que orbita en el cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter. En la exploración de los planetas gaseosos, este planeta enano constituye una parada casi obligatoria.

Eris

Ubicado en el disco disperso, una región del espacio entre Neptuno y el cintuón de Kuiper, Eris es un planeta enano de una sola luna (Disnomia) descubierto en 2005.

Plutón, Makemake y Haumea

Plutón, Makemake y Haumea a menudo se presentan juntos al ocupar todos espacios del cinturón de Kuiper, pasada la frontera del disco disperso. Más allá se encuentran los plutinos y otros objetos transneptunianos, entre los que se encuentra la nube de Oort que conforman el límite del sistema solar.

El sistema solar está repleto de cuerpos interesantes. Se han descubierto y caracterizado los más grandes y visibles, aunque casi la totalidad de los cuerpos existentes no han sido siquiera registrados.

En Nobbot | Así puedes visitar el mayor sistema solar a escala de España a velocidad de la luz

Imágenes | NASA, ESO, NASA, NASA, NASA, NASA, NASA, Mdf, NASA, NASA, NASA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.