5G: Madrid acoge el primer aula para instaladores de la nueva tecnología

Primer aula 5G para formar a instaladores de estas nuevas redes y equipos

aula 5GEl primer aula para formar a profesionales en la tecnología 5G es ya una realidad y se encuentra en el Centro de Referencia Nacional de Madrid-Getafe, dependiente de la Comunidad de Madrid.

El alumno aprenderá a instalar la infraestructura de las redes 5G y los equipos de interconexión con los centros de datos aplicando la normativa y reglamentación vigente, los protocolos de calidad, privacidad y seguridad digital, asegurando su funcionalidad y respeto al medio ambiente.

Estos cursos, con una duración de 25 horas, están dirigidos principalmente a docentes, expertos de formación profesional para el empleo, y profesores de formación profesional.

Los módulos formativos incluyen las siguientes materias:

  • Instalación de elementos de la infraestructura de redes 5G.
  • Instalación de nodos de interconexión de redes 5G. Configuración y verificación de la instalación.
  • Puesta en servicio de la instalación y operaciones de ajuste.
  • Mantenimiento preventivo y reparación de averías. Resolución de incidencias.

El aula está dotada con todo el equipamiento informático, de comunicaciones, de transporte y transmisión de datos, así como de las herramientas manuales necesarias para los trabajos que tienen que realizar los alumnos poniendo especial énfasis en el cableado y los dispositivos de conexión con redes externas. Estos requerimientos fueron aportados por las empresas para adaptar así la formación a las necesidades concretas del sector.

La puesta en marcha de estos cursos es una realidad gracias al trabajo conjunto que ha realizado la Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, junto con sus asociados, el SEPE, FUNDAE, INCUAL y la Comunidad de Madrid.

5G, el futuro de las telecomunicaciones

Las oportunidades que provienen de la ubicuidad, la latencia y la velocidad de la conectividad 5G son ilimitadas en el ámbito residencial y, además, en el ámbito empresarial, disruptivas e innovadoras, orientadas hacia una cuarta revolución industrial.

Con 5G, las videollamadas se pueden realizar en Full HD sin cortes o degradación de la comunicación. Además, gracias a la mayor velocidad del 5G y la menor latencia, los clientes de Orange podrán sacar el máximo partido a servicios de vídeo en streaming, como Orange TV, y a las plataformas de “gaming”, disfrutar de contenidos en realidad virtual o descargar vídeos o películas casi de forma instantánea.

 Por otra parte, en el ámbito empresarial, se abre la puerta a nuevas soluciones para los negocios, basadas en realidad aumentada o virtual con aplicación en turismo, industria 4.0, comercio, etc.

 Así, por ejemplo, en el sector de la automoción, el 5G permitirá que los vehículos conectados y de conducción automática despeguen. En el sector industrial, la tecnología 5G cambiará la forma de producir y trabajar, incluso la manera de concebir una fábrica. En el sector audiovisual, 5G transformará cómo se registra y entrega contenido. Por último, en esta lista de ejemplos, en el sector minorista, 5G ofrecerá una experiencia de cliente más enriquecida y favorecerá la aparición de tiendas “pop-up”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *