Programa EDYTA: 15 nuevas aulas digitales para empoderar a mujeres

Programa EDYTA: 6 nuevas aulas digitales para empoderar a mujeres vulnerables

Programa EdytaEl programa EDYTA de Fundación Orange es un proyecto pedagógico de ámbito nacional en torno a la educación y transformación digital, destinado tanto a mujeres como a asociaciones del tercer sector que trabajan con colectivos femeninos en situación de vulnerabilidad, riesgo de exclusión y baja empleabilidad.

En esta edición se han recibido 56 candidaturas con propuestas variadas, innovadoras y de gran calidad. Un comité  experto, atendiendo a los criterios de selección descritos en las bases de la convocatoria, ha seleccionado las nuevas entidades que dispondrán de un aula EDYTA, que serán: Cáritas (Guadalajara-Sigüenza), Cáritas (Huesca), Ayuntamiento de Segovia, Fundación Ana Bella (Sevilla), Ayuntamiento Puerto de Santa María (Cádiz) y Fundación Esplai (Tarragona). Estas aulas se suman a las ya existentes en: Fundación Secretariado Gitano en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Córdoba, León y Badajoz, APRAMP Madrid, y Cruz Roja en Móstoles, Madrid.

Cada aula educativa obtendrá una dotación económica valorada en 19.000 euros para transformar el espacio/aula destinado al equipamiento digital y la formación de uno de los formadores elegidos para aprender e impartir el curso a través de la metodología EDYTA.

La iniciativa pretende ser una herramienta para empoderar a estas mujeres, aumentar la repercusión social de sus acciones y favorecer su inclusión social y en el mundo laboral a través del desarrollo de competencias digitales.

Además de las mujeres a las que se dirige, el otro polo fundamental de EDYTA son las entidades participantes, cuya implicación es fundamental para impulsar y apoyar la transformación digital de las beneficiarias del programa.

Aprendizaje activo en el programa edyta

El programa EDYTA consiste no solamente en equipar el Aula Digital con diferentes dispositivos tecnológicos como ordenadores, tabletas…, sino que se acompaña también de un programa pedagógico adaptado a la situación y formación de las mujeres participantes. Así, en el Aula se imparten diferentes habilidades digitales, desde aprender a navegar y a buscar información online hasta elaborar un currículo, buscar empleo online, etc. Todo ello,  forma parte del concepto learning by doing que permite mejorar las capacidades generales,  las transversales y el trabajo en equipo  de las alumnas.

Además, en el curso se pone en práctica la metodología de aprendizaje activo del programa, basada en la escucha activa, el trabajo por proyectos, la inteligencia colectiva y la reflexión y auto-evaluación. EDYTA se caracteriza por la adaptación y flexibilidad curricular pero sistematizada a las diferentes necesidades de las entidades donde tiene lugar.

Por último, dentro de la nueva plataforma online educativa Orange Digital Center existe el itinerario ‘Inclusión Digital’ con diferentes cursos y contenidos donde por primera vez se podrá acceder al curso “Educación digital para la vida y el empleo”,  una formación basada en la experiencia y contenidos del  Programa presencial EDYTA, que permitirá adquirir y desarrollar conocimientos de tecnología para la  mejora de la empleabilidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *