Todo lo que necesitas saber sobre los ‘fidget toys’

fidget toysLa respuesta a qué es un fidget toy es un pequeño juguete que cabe en la mano. Gracias a su movimiento continuo (fidget, en inglés, significa «agitarse»), estos objetos ayudan a mejorar la concentración y liberar el estrés. Al ser pequeños, se pueden guardar en el bolsillo, llevar al cole o la oficina. Además, por lo general, son silenciosos y no se rompen fácilmente. Un regalo para Reyes muy cotizado.

Índice

  1. Qué es un fidget toy: tipos y modelos
  2. Los pop it, la última moda
  3. La ciencia detrás de los fidget toys
  4. Dónde comprar fidget toys

Qué es un fidget toy: tipos y modelos

Hay varios tipos de fidget toys:

  • Spinner: es el más famoso desde hace un par de años. Es una especie de peonza, formada por un cuerpo central y palas (generalmente tres). Se sujeta entre los dedos y se gira rápidamente. Los mejores modelos están hechos de metal, pues al ser más pesados ​​funcionan mejor.
  • Cube: es un cubo de un par de centímetros por cada lado, y cada cara tiene un mecanismo y un nombre diferente.
  • Click: una cara con cinco botones. Algunos botones son silenciosos, otros hacen clic.
  • Spin: tiene un disco con una pequeña protuberancia para hacerlo girar.
  • Roll: una bola de acero encajada como un trackpad para girar y tres ruedas como los engranajes de un candado.
  • Flip: interruptor de encendido / apagado.
  • Glide: un joystick similar a los controles de las consolas.
  • Breathe: no tiene mecanismos, solo una pequeña depresión, pero al ser suave da sensación de relajación.
  • Infinite Cube: el cubo infinito, gracias a las articulaciones, puede abrirse y cerrarse en todas las direcciones.
  • Tangle: un anillo compuesto por segmentos curvos montados alternativamente. Al doblar las curvas se crean figuras siempre diferentes. Luego se puede enrollar sobre sí mismo.

Hay otras herramientas que se pueden usar con el mismo propósito de los fidget toys. Son antiestrés o se utilizan para mejorar la concentración. Como los squishies, muñecos de espuma de poliuretano perfumados y muy suaves. Se chafan con los dedos y poco a poco vuelven a su forma original.

fidget

Los Pop it, la última moda

Los pop it son la moda del momento en el universo de los fidget toys. No tienen una función específica pero mantienen los dedos ocupados con un efecto relajante. Comenzaron a extenderse hace unos años, después del repentino éxito de los fidget spinners. Los pop it están indicados sobre todo para entrenar la motricidad de las manos. Sin embargo, pueden resultar muy útiles también para los niños un poco inquietos. De hecho, los ayudan a concentrar sus energías en algo específico. Al mismo tiempo, también pueden ser utilizados por personas mayores y adultos.

Además de la función antiestrés propia de todos los fidget toys, los pop it tienen unas características perfectas para triunfar en las redes sociales. Por ejemplo, cuando se ‘revienta una burbuja’ producen un ruido sordo que para algunos tiene un efecto ASMR. Es decir, provoca una sensación placentera y relajante, incluso física. Algunos de los vídeos ASMR realizados con pop it se han viralizados en TikTok e Instagram. Además, los colores vivos y las formas más variadas son ideales para encontrar el público de las redes sociales.

Algunos especulan con que la popularidad de los pop it también tiene algo que ver con la pandemia. La teoría es que se han extendido debido a su eficacia para aliviar el estrés y la ansiedad producida por el miedo al contagio o el aislamiento. Esta hipótesis no puede descartarse, dado que muchos expertos apuntan a experiencias positivas con el uso de fidget toys por parte de niños particularmente nerviosos. Aunque, por el momento, no existen estudios científicos autorizados que demuestren su eficacia en este sentido.

fidget spinner

La ciencia detrás de los fidget toys

No obstante, según algunos estudios, los fidget toys pueden ser útiles para aliviar los síntomas del TDAH (déficit de atención e hiperactividad), el autismo y otros trastornos de la infancia. En general, de hecho, contribuyen al desarrollo de las habilidades intelectuales y el razonamiento lógico.

Por tanto, la idea es que para muchas personas, y especialmente los niños, resulta difícil concentrarse únicamente en los estímulos visuales o auditivos. Como los de una lección normal en el cole. Por esta razón, manipular un objeto que hace solo una cosa les puede ayudar a mantener la atención y relajarse. Es lo mismo que les sucede a muchos adultos cuando retuercen un bolígrafo con los dedos, hacen garabatos o golpean con el pie.

Elaine Taylor-Klaus, fundadora de una organización que ayuda a niños con trastornos de atención, explicó a la CNN que «para algunas personas [con TDAH] existe una necesidad constante de estimulación. Lo que hacen los fidget toys para algunos, no para todos, es ayudarlos a centrar su atención. Porque hay una especie de movimiento de fondo que responde a esa necesidad”.

Dónde comprar fidget toys

Es posible comprar fidget toys online en las principales plataformas de comercio electrónico. O en cualquier juguetería. Los encargados en este caso pueden recomendar la mejor opción para el carácter del niño. Además, en Etsy, la plataforma de comercio electrónico para artesanías, hay algunas opciones interesantes de fidget toys hechos a mano.

En Nobbot | Diego Redolar (Cognitive Neurolab): «Los videojuegos mejoran la atención, la percepción, la memoria y el ‘multitasking’»

Imágenes | Kreeson Naraidoo/Unsplash, Charles Deluvio/Unsplash, Christophe Hautier/Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *