Sudokus para niños: estos son los mejores para cada nivel

Fáciles y listos para imprimir: estos son los mejores sudokus para niños

Si buscas una actividad que mejore la concentración, sirva para familiarizarse con los números y además consiga llamar la atención de los más pequeños, no lo pienses más: prueba con un sudoku.

Aquí tienes una lista de sitios online en los que puedes encontrar sudokus para niños de diferentes niveles. Para que empiecen por descubrir la lógica del juego y puedan ir incorporando, poco a poco, nuevos retos.

Índice

  1. Números del 1 al 4
    1. Sudoku online
    2. Juegos Montessori
    3. Sudoku 10
  2. Incluimos el 5 y el 6
    1. Sapos y princesas
    2. Sudoku.com
  3. Para expertos: del 1 al 9
    1. Chiquipedia

Beneficios de jugar al sudoku para los más pequeños

El sudoku es un juego matemático que consiste en rellenar con números cierta cantidad de celdas vacías. La dificultad consiste en que solo puede usarse una vez el mismo número en cada línea, columna y (de haberlos) cuadrado.

El nivel de dificultad depende del número de celdas que tenga el tablero y de cuántos dígitos estén ya indicados a la hora de empezar. Para los más pequeños, lo ideal es empezar con sudokus sencillos, con muchos números y pocos espacios vacíos.

Al buscar qué número es el que encaja en cada espacio, los niños desarrollan la relación espacial y entrenan el pensamiento lógico. Además, el juego les permite familiarizarse con los números y mejorar su capacidad de concentración, por lo que puede servir como ejercicio de calentamiento antes de realizar otras actividades.

Los sudokus para niños pueden usarse como herramienta de aprendizaje.

Para que entiendan la dinámica del juego y su lógica, lo más recomendable es que empiecen por los sudokus de tres o cuatro cifras y vayan incorporando de forma progresiva más números, líneas, columnas y cuadrados.

Números DEL 1 AL 4

Sudoku online

Sudoku online es una buena herramienta para introducir a los más pequeños en el mundo de los sudokus. En la opción para niños, permite elegir cinco niveles de dificultad con los que ir aprendiendo con los números del 1 al 4.

Sus ventajas: al poner el cursor sobre cada celda, indica qué otras cuadrículas hay que tener en cuenta para elegir el número que falta. También se puede activar la opción de que muestre automáticamente si la solución introducida es correcta.

Juegos Montessori

Otra opción, perfecta para los que prefieren imprimir los tableros. En la página de recursos educativos Juegos Montessori es posible descargarse una sucesión de siete sudokus en los que va aumentando la dificultad. Los tres primeros son solo de tres dígitos y los cuatro restantes añaden el número cuatro.

Sudoku 10

Una vez que dominan los sudokus de 4 números, es el momento de probar a hacerlo sin pistas. Pueden continuar con los 12 retos que presentan en Sudoku 10. Basta con pinchar en cada uno de ellos para encontrar la versión para imprimir.

Incluimos el 5 y el 6

Sapos y princesas

La página Sapos y Princesas propone también un reto de sudokus para niños. En este caso, se trata de dos tableros con los números del 1 al 4 y otros dos que incluyen el 5 y el 6. Un buen ejercicio para aquellos que ya dominan la dinámica del juego y quieran añadirle dificultad.

Sudoku.com

Esta página permite que los niños se enfrenten a rompecabezas de 6×6, el paso intermedio antes de atreverse con tableros más difíciles. Al contrario que otras plataformas, permite marcar qué números podrían ser correctos en cada celda y resolver partes del sudoku por separado.

Al elegir sudokus para niños es importante tener en cuenta el nivel.

Para expertos: del 1 al 9

Chiquipedia

La página de juegos infantiles Chiquipedia también tiene tableros para los más expertos. Todas sus opciones son de 9×9 y se pueden imprimir (con la solución por separado).

Desde que se inventó en la década de los setenta en Japón, el sudoku se ha convertido en uno de los pasatiempos más populares de todo el mundo. Un juego entretenido que puede usarse también como herramienta educativa. Razones más que suficientes para darle una oportunidad y convertirlo en un nuevo reto para los más pequeños.

En Nobbot | 6 canales educativos de YouTube para niños

Imágenes | Pixabay/JeromeWare, Unsplash/Annie Sprat, Unsplash/Annie Sprat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *