Tascón: «Tendríamos que inculcar a las máquinas el concepto de indulgencia»

«La desconexión causada por la brecha digital es el nuevo analfabetismo del siglo XXI. Y no es solo que no entendamos las páginas web, es que no podemos llegar a ellas y, cuando llegamos, no las sabemos manejar y hemos de pedir ayuda que no siempre tenemos cerca».

Son palabras del periodista y comunicador Mario Tascón, quien, al recibir el Premio de Internet por su trayectoria profesional, ha señalado algunos de los peligros asociados al acelerado proceso de digitalización que vivimos. Así, Tascón cree que «nos estamos dejando a muchos de los nuestros y de las nuestras atrás», poniendo el dedo en la llaga de la brecha digital que, durante la pandemia, se ha hecho más patente entre personas vulnerables económicamente y mayores.

profunda brecha digital

«La población española no tiene las habilidades necesarias para operar y comunicarse a través de la red como muy bien sabe nuestro gobierno y demanda Europa en las competencias digitales», ha señalado el periodista, insistiendo en que tenemos grandes bolsas de población de analfabetos digitales, «tan grandes como que algunos, como Cáritas, la calculan en 16 millones de españoles. 7 de cada 10 mayores de 74 años no tienen conexión a internet según el INE».

El Fundador de Prodigioso Volcán cree que, cuando abordamos la brecha digital, pensamos en los mayores, pero en realidad «es un problema de vulnerabilidad general, de que todos somos vulnerables, de que las personas tienen que ser autónomas y poder realizar los trámites o conseguir información de manera sencilla y sin estrés, pero no es así».

puentes que son murallas

Tascón esta convencido de que «estamos adquiriendo servidores y diseñando páginas web que, teniendo que ser puentes facilitadores, se están levantando como nuevas murallas». Jóvenes y ancianos, todos somos vulnerables cuando nos topamos ante una web que no entendemos, ante un trámite que hemos de hacer, pero vamos descubriendo angustiados y enfadados que es imposible sin ayuda. Por ello, cree el periodista que «quizás a las máquinas tendríamos que inculcarles no solo inteligencia artificial sino también el concepto de indulgencia».

Con algo de sorna recordó que, hace casi 25 años, formó parte de la Comisión de Redes informáticas que se creó en el Senado y, a pesar de los avances alcanzados en este tiempo, algunos de los retos de entonces siguen siendo los de hoy. En aquel entonces Tascón ya reclamaba «un  esfuerzo intenso, firme y especial» para que los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión no se quedaran atrás.

un nuevo ods: la comunicación

Terminó su discurso Mario Tascón insistiendo en la necesidad de una comunicación responsable y sencilla de la comunidad científica, los legisladores, los políticos y los periodistas para facilitar el avance de nuestra sociedad.

«Siempre he dicho que a los Objetivos de Desarrollo Sostenible le faltaba el ODS 18: la comunicación. Este ODS bien desarrollado facilitaría la alfabetización de la sociedad y ayudaría a corregir algunos de los problemas del siglo XXI como las fake news, la desinformación y la prevención de ciberdelitos«, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.