TikTok también sirve para aprender ortografía gracias a ‘Visuende’

Las hermanas Ostolaza, naturales de Zarautz, Guipúzcoa, han desarrollado un nuevo método con el que aprender ortografía, la guía ‘Visuende’, haciendo uso de las nuevas herramientas que ofrecen las redes sociales, en este caso, TikTok.

La ‘Guía de ortografía Visuende’ cuenta ya con más de 120 vídeos explicativos que conforman un vídeo-libro con el que las hermanas buscan enseñar y que los jóvenes aprendan ortografía a su ritmo. Fátima y Nuria son las encargadas de crear el método Visuende (visualiza y aprende) con el que desde el principio han buscado adaptar las reglas de la ortografía a los medios actuales, para que así los más pequeños (y no tan pequeños) puedan aprender a su ritmo cuales son los detalles y las correcciones del lenguaje.

Profesores del siglo XXI

El mundo está cambiando a un ritmo frenético gracias a la tecnología y con él lo hacen también sectores como la enseñanza. Visuende, es un proyecto en el que se ha estudiado el material existente, las necesidades actuales de los propios profesores, las inquietudes de los padres y los alumnos, así cómo los gustos de estos segundos, realizando distintas pruebas para finalmente enfocar sus esfuerzos en TikTok como plataforma principal de distribución del contenido.

De esta forma, las hermanas han realizado un análisis exhaustivo del mercado y sus necesidades y se han planteado sus propios objetivos: hacer que sus alumnos asocien las historias que cuentan con las normas ortográficas y llegar así a su memoria a largo plazo, haciendo que los jóvenes aprendan definitivamente en lugar de memorizar contenido para olvidarlo a corto plazo.

Este nuevo sistema está dividido en varios pasos que ayudan a fomentar el aprendizaje activo de los estudiantes. Primero, las hermanas se dedican a explicar los contenidos para posteriormente facilitar una serie de ejercicios a los estudiantes con los que pueden ir repasando y poniendo en práctica el material aprendido con anterioridad; para llevar a cabo este proceso, disponen de un tablero de juego con el que es posible interiorizar conceptos de forma aleatoria sin la necesidad de seguir el orden del libro, lo que facilita el proceso de interiorizar los conceptos.

Visuende, ortografía y mucho humor

Los tiempos cambian y las hermanas Ostolaza, como graduadas en magisterio y profesoras de vocación, echaban de menos un libro de ortografía completo, pero a su vez atractivo y práctico a día de hoy. Por haber detectado esa escasez de recursos, las hermanas se pusieron manos a la obra y han llevado a cabo un proyecto conformado por un libro que se ve complementado por cursos, vídeos y ejercicios online interactivos con los que cada alumno puede trabajar a su ritmo de forma digital.

Por otro lado, hay un detalle que ambas han querido destacar especialmente como punto positivo del proyecto; hablamos del humor, un componente que según han aclarado, es la clave para interiorizar los contenidos de forma más sencilla, por lo que lo han puesto en práctica en sus vídeos, tratando de cambiar el sistema que a día de hoy ya estaba fallando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.