Tutorías en red o cómo utilizar internet para prevenir adicciones

Tutorías en red o cómo utilizar internet para prevenir adicciones

Las redes sociales e internet se han mostrado muy útiles para emprender campañas de prevención de adicciones. Además, su uso para la formación y actuación del profesorado abre la puerta a iniciativas beneficiosas para los más jóvenes que se enfrentan esta problemática. Esta es la línea de trabajo emprendida desde hace años por el Plan Municipal de Drogodependencias PMD/UPCCA-València de la Concejalía de Sanidad, Salud y Deportes del Ayuntamiento de Valencia en colaboración con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) que han impulsado el blog Tutorías en red. Este soporte se ha convertido en una referencia en este ámbito, tanto a través de Facebook y Twitter como en su canal de Youtube.

Este blog de prevención de conductas adictivas dirigido a la comunidad escolar y al ámbito de educación no formal, tiene como principal objetivo ofrecer información de una amplia variedad de programas y actuaciones preventivas dirigidas a niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 3 y los 18 años, y también a padres, profesionales y población general.

Además, a través del blog, se ofrece asesoramiento técnico a las personas responsables de la aplicación de los programas de prevención de conductas adictivas en los diferentes contextos tratando de resolver cualquier duda relacionada con el abordaje de los conflictos asociados al consumo de sustancias o a otras adicciones.

Este soporte supone un buen ejemplo de buen uso de la tecnología para transformar la educación, en este caso focalizándose en la prevención de adicciones. En la una de las jornadas organizadas desde Tutorías en Red, ¿Cómo es la prevención que queremos? Repensemos, diseñemos, actuemos, el experto Carlos Magro, que ha colaborado en nobbot, ha destacado que ”aprender es un proceso constructivo, intencional, es saber que se tiene derecho a ser curioso, a hacer preguntas incómodas, discutir, llevar la contraria, es imaginar cómo podrían ser las cosas de otra manera”.

tutorías en red y visual thinking

El profesorado, junto con los técnicos de prevención, tienen un rol decisivo en la prevención de las adicciones en el ámbito escolar, según se desprende de múltiples investigaciones nacionales e internacionales. Desde el 1995, la transversalidad de la Educación para la Salud en las escuelas, está incluida en la Ley Orgánica General del Sistema Educativo.

Es en esta ley donde se recoge por primera vez que ha de ser el profesorado quien ostente principalmente la responsabilidad de la prevención en adicciones en los centros educativos, donde los programas de prevención de adicciones serán dirigidos por ellos y ellas e incluidos en las actividades tanto escolares como extraescolares.

Dentro de las diversas propuestas para educadores desarrolladas por Tutorías en red, destaca su apuesta por herramientas como Visual Thinking, que se sirve del pensamiento visual como herramienta preventiva que ayuda a expresar ideas y opiniones.

youtubers para prevenir adicciones

En el canal de Youtube de Tutorías en red se pueden ver resúmenes de sus múltiples actividades e interesantes entrevistas como la que realizaron al youtuber Carles Caparrós que, en  “El Canal de Korah”, cuenta con más de 40 millones de visualizaciones y 390.000 suscriptores.

El 40% de sus seguidores tiene entre 18 y 24 años y el 37% entre 25 y 34 años, así que el 75% son adolescentes y adultos jóvenes.  Consciente de quién es su público, Carles está realizando una importante labor preventiva a través de su canal en Youtube. Se ha ganado la confianza de la población adolescente y joven, tanto que cada uno de sus vídeos de reflexiones llega hasta 90.000 jóvenes.

En su última edición de estos galardones, la Comunidad educativa OrienTapas ha nombrado finalista a Tutorías en Red en la V Edición de los Premios de “Buenas Prácticas en Orientación Educativa con TIC y en red”.