'Bullying' en España: el número de víctimas sigue creciendo

Uno de cada tres menores es víctima de ‘bullying’ en España

El 33% de los niños de 9 a 17 años sufre bullying en España al menos una vez al mes y uno de cada cinco lo ejerce.

Este es uno de los problemas asociados al mal uso de la tecnología abordados por la campaña Por un uso Love de la Tecnología, de Orange que, por su actualidad y relevancia, está captando el interés de las familias desde su puesta en marcha. No es para menos.

Los preocupantes datos sobre el bullying en España se desprenden del estudio ‘Actividades, mediación, oportunidades y riesgos online de los menores en la era de la convergencia mediática’, realizado en 2019 por el grupo de investigación EU Kids Online con fondos de la Comisión Europea y el apoyo de INCIBE.

El bullying y su vertiente tecnológica, el ciberbullying, es la conducta por la cual se acosa física o psicológicamente a un compañero. Suele referirse a estudiantes jóvenes, aunque lo vemos en actividades deportivas e incluso empleos. Romper el silencio del acoso es difícil, pero hablar de ello es el primer paso si buscamos erradicar el bullying en España.

El bullying en españa sigue creciendo y se duplica en diez años

De momento, estamos muy lejos de ello. Uno de los datos más llamativos del informe es la comparación de los datos entre 2018 y 2010. Según los investigadores, «el valor es algo superior al de 2015 y duplica largamente el de 2010”. Ha aumentado especialmente en la franja superior, entre los 15 y 17 años, y en las niñas.

Es especialmente preocupante si tenemos en cuenta que “el bullying es el riesgo más lesivo” al que se ven sometidos los niños hoy día. Aunque el acoso ejercido a través de la tecnología existe, los redactores del informe sostienen que sigue siendo más frecuente el cara a cara que el enfrentamiento en redes sociales o chats. Todos estos resultados provienen de una encuesta a 2.900 niños (51% niños, 49% niñas) de entre 9 y 17 años. Casi todos ellos (98%) vivían con alguno o ambos padres.

Uno de cada cinco es un matón

El término bullying no es nuevo, y ha sustituido a otros con los que ya estábamos familiarizados como ‘matón’, ‘abusador’ o ‘acosador’. Según el informe de EU Kids Online, uno de cada cinco niños practica el bullying con sus compañeros. Como explicaba de forma elocuente y preocupante el vídeo de Orange de la campaña Por un uso Love de la Tecnología, a menudo no nos damos cuenta de lo cerca que están este tipo de conductas.

Los niños pasan más tiempo conectados

El tiempo que los niños pasan en internet ronda las 3,1 horas diarias: 2,9 horas para ellas y 3,2 horas para ellos. Además, la exposición a internet aumenta con la edad: 2 horas de 9 a 10 años, 2,7 horas de 11 a 12 años, 3,5 horas de 13 a 14 años y 4,1 horas de 15 a 17 años.

Según podemos leer en un reportaje de RTVE, los adultos pasamos 5,2 horas diarias en internet. Esto quiere decir que hay cierta tendencia hacia el uso de tecnología a medida que vamos creciendo. La incorporamos de forma gradual a nuestras vidas.

bullying espana estudio tendencia

Si el uso de la red resulta relevante es, según los investigadores, porque «se ha demostrado que el contexto social de acceso y uso de internet moldea las experiencias online de los menores y, más específicamente, las condiciones en las que los niños y las niñas se benefician de las oportunidades o se exponen a los riesgos online”.

En otras palabras, el entorno en que vivas determinará cómo percibes internet y sus riesgos. A menudo los menores no tienen ningún tipo de límite o monitorización al usar internet, y llama la atención cómo no hay diferencia en las actividades de niños y niñas. Con frecuencia acceden a contenidos sexuales.

El 42% de los menores ha visto sexo explícito

Frente al 45% de la encuesta de 2015, a finales de 2018 el 42% de los niños de 9 a 17 años confirmaron haber visto sexo explícito en sus pantallas. La exposición a este contenido aumenta con la edad, pero destaca que el 24% de los niños de 9 a 10 años ya ha accedido a contenido de carácter sexual.

Este no tiene por qué venir de páginas de adultos. El reenvío de vídeos o fotos en Whatsapp, los blogs e incluso la televisión cuentan. De hecho, el 77% de los niños que afirmaron haber visto contenido sexual explícito confirmó haberlo visto en la televisión (sin internet), y el 78% en dispositivos de acceso a internet.

bullying espana acceso internet sexo

Bajan (mucho) los mensajes sexuales

Aunque es cierto que el bullying en España ha subido, el informe destaca cómo el acceso al sexo explícito ha bajado, así como también los mensajes de carácter sexual recibidos por los niños. También es importante destacar que no hay correlación directa entre todas estas variables: acceso a la red, visionado de contenido sexual, recepción de este tipo de contenido o comportamientos como el citado bullying. Se trata, eso sí, de fenómenos con factores comunes.

En 2018, el 27% de los chicos y el 24% de las chicas habían recibido mensajes sexuales en su dispositivo. En 2015, estos valores se mantenían en el 35% y 28%, respectivamente, mientras que en 2010 rondaban el 7% y el 11%. Recordemos que en 2010 apenas había niños con móviles, por lo que este último dato ha de ser orientativo y servir solo como referencia.

Los menores quedan con desconocidos

Un valor que sí ha aumentado de forma notable son las quedadas de los menores con personas que no conocían. En casi todas las ocasiones, otros menores. A la pregunta “¿Alguna vez has tenido contacto en internet con alguna persona que no habías conocido cara a cara?”, el 44% de los chicos contestaron positivamente frente al 37% de las chicas.

Llama la atención un sorpaso por género. En 2015, el 24% de ellas había quedado con un extraño frente al 18% de ellos también. El estudio destaca que este tipo de quedadas no tienen por qué ser negativas. En 2018, el 83% de los encuentros fueron calificados como “agradables”, el 16% indiferentes y solo el 1% como “molestos”. El grueso de estas quedadas fueron con gente de su edad, pero también hay que tener cuidado con el grooming.

En Nobbot | Conectado: un videojuego para plantarle cara al bullying

Imágenes | iStock/LSOphoto, iStock/Ridofranz, iStock/AaronAmat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *