Consejos sencillos para ahorrar en «la vuelta al cole»

cole«La vuelta al cole» supone un gran gasto para las familias y más en un periodo de inflación como el actual, así que conviene tener en cuenta algunos trucos para ahorrar.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la factura de la «vuelta al cole» asciende hasta los 448 euros, si tenemos en cuenta que los uniformes tienen un valor medio de 176 euros, los libros de 184 euros y el material escolar de unos 88 euros por niño.

Anticípate a la vuelta al cole

Es difícil para muchas familias asumir el gran gasto que supone que los niños vuelvan a clase, sin embargo, existen varias formas de ahorrar para hacer más llevadero ese regreso a las aulas.

Lo principal es elaborar un presupuesto acorde con los gastos previstos para el inicio de las clases. Esto evita las compras impulsivas e innecesarias de material escolar. Además, anticiparse siempre es buena idea, al fin y al cabo el curso escolar termina en junio y es fácil ver si los útiles básicos de los niños para asistir a clase se encuentran en condiciones adecuadas para aguantar un curso más o no. De no ser así, es preferible comprar material con antelación durante las rebajas, por ejemplo. Por otra parte, escalonar los gastos, ayuda también a que las compras sean más asumibles.

Siempre que vayamos a afrontar un gasto de estas características conviene investigar sobre posibles ayudas que puedan ofrecer las diferentes administraciones públicas. Algunas comunidades y ayuntamientos proporcionan ayudas a las familias con recursos limitados para poder comprar libros de texto o intercambiarlos.

Intercambio de material escolar

Plataformas como Fundación Melior u otras páginas web como Bolsa de Libros y uniformesylibros.com están enfocadas al intercambio de material escolar entre sus usuarios, por lo que resultan opciones interesantes para reducir el importe de la factura a pagar con la «vuelta al cole» .

La Fundación Melior, por ejemplo, lanza anualmente la campaña ‘No sin mis libros de texto’ con la que recogen libros durante el verano para poder repartirlos a familias con una situación económica desfavorable.

En la web de Bolsa de Libros, también es fácil encontrar libros de texto usados ya sea para su compraventa o su intercambio a precios mucho más asequibles.

Por último, uniformesylibros.com es una web creada por Julia Fernández Valdespino, una madre asturiana que con su página permite realizar donaciones, intercambiar material y promueve la compraventa de libros de texto usados, uniformes escolares de segunda mano y material escolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.