Adrià Domènech: "Ser profesional de los eSports es un trabajo duro"

Adrià Domènech: «Ser profesional de los eSports es un trabajo duro»

Adrià Domènech, con 19 años, se ha convertido en una de las sensaciones de los eSports en España este año. El UD Logroñés le contrató para la eLaLiga, la competición nacional de ‘FIFA 21’, tras apuntarse a un casting para nuevos talentos de los videojuegos.

El fin de semana del 8 y 9 de mayo, Adrià participó en las finales nacionales tras una excelente temporada regular. Por desgracia, no le acompañó la suerte. En su primer año entre los profesionales quedó eliminado en la primera ronda. Fue doloroso porque ocurrió en los penaltis, tras encajar el empate en el minuto 120 de la prórroga.

Aun así, el balance es muy positivo para un chico que pasó de jugar con los colegas en su casa a tener un contrato como el de cualquier futbolista (aunque, claro, por menos dinero) y una carrera por delante. Aprovechamos la charla con Adrià Domènech para que un profesional de los eSports nos explique cómo funciona este mundo. Incluso a los que no tenemos mucha idea o nos ha pillado demasiado mayores.

– ¿Cómo has llegado al mundo profesional?

Llevo muchos años jugando al FIFA como amateur y este año me veía con bastante nivel. Así que decidí probar a jugar este torneo-casting donde solo se clasificaban doce gamers. De estos, los primeros clasificados tenían la oportunidad de ser fichados por los equipos de segunda división para jugar la temporada. En mi caso, me llamó el UD Logroñés.

«No lo cambiaría por nada en el mundo, pero mentalmente es un trabajo duro»

– ¿Cuándo empezaste con los videojuegos?

Juego al ‘FIFA’ desde 2010, pero llevo jugando a juegos de fútbol desde que tenía 5 o 6 años. Empecé en 2006, más o menos, ya que en noviembre voy a cumplir 20 años.

Un campeón desde su habitación

– ¿Dónde juegas?

Juego en mi habitación, en casa de mis padres, en Badalona (Cataluña). La relación con el Logroñés ha sido a distancia, pero he visto un par de veces a los directivos cuando vinieron a jugar contra el Español y el Sabadell. La temporada regular ha sido toda online desde casa, pero las finales han sido presenciales, en Barcelona, en un plató muy chulo.

– En tu habitación, ¿qué tipo de equipo técnico tienes?

Tengo dos monitores, uno para el ordenador y otro para la PlayStation. Luego un ratón, un teclado y un ordenador que nos dio la Liga este año pero que tendremos que devolver. Es bastante potente y, como había el problema de la COVID-19, nos lo dieron para que ellos pudieran retransmitir los partidos.

– ¿Cómo te entrenas?

Considera que cada año sale una nueva edición del juego, con sus respectivas parches. Cambian mucho las cosas de año en año. Nosotros nos adaptamos a todo los que nos ponen echándole horas. Para entrenarnos jugamos amistosos con gente que ya es profesional para mejorar el nivel. No juego mucho con desconocidos online, sino que intento optimizar el tiempo de entrenamiento jugando con gente que ya es profesional. Son muchas horas al día.

«El nivel tiene que estar, pero la cabeza es muy importante»

– ¿Pachangas con los colegas ya no juegas?

Bueno, sigo disfrutando jugando un partido con los colegas. Te lo tomas a risa y ya está, pero sí que es verdad que, a pesar de que es un juego que me gusta mucho, ya ha pasado a ser un trabajo. El enfoque es diferente. No lo cambiaría por nada en el mundo, pero mentalmente es un trabajo duro. Tiempo para tener novia te da, claro, pero sí que tienes que estar muy organizado. Si dejas de entrenar se nota muchísimo porque bajas el nivel enseguida.

Adrià Domènech, perico y fan de Ronaldo Nazario

– ¿Y cuál es el truco para triunfar?

A ver, la calidad la debes tener, pero con la experiencia me he dado cuenta de que la cabeza y el estado anímico son muy importantes. Tienes que tener mucha confianza y mentalidad. El nivel tiene que estar, pero la cabeza es muy importante.

– ¿Juegas a otros juegos?

Ahora mismo solo juego a ‘FIFA’ porque no tengo tiempo de dedicarme a otros juegos. Tal vez podría, pero prefiero invertir el tiempo lejos del ordenador en hacer otras cosas: quedar con amigos, ver una película… Pero sí que he jugado mucho a otros juegos, como ‘Call of Duty’ y ‘Fórmula 1’.

– ¿Cómo están formados los equipos de eSports profesionales de la Liga?

Cada equipo de primera y segunda división tiene un equipo de eSports, menos Barça, Atleti, Madrid y Rayo. El Barça porque tiene contrato con ‘Pro Evolution Soccer’ y los demás no creo que tarden mucho en sumarse. Muchos equipos están formados por solo una persona, como en mi caso. Hay algunos con dos o cuatro, pero siempre hay uno que juega casi todos los partidos.

«Lo que busco es robar balón y salir disparado a la contra»

– Pero, ¿tú juegas con los avatares de los futbolistas del Logroñés?

No, no. Puedes escoger a todos los jugadores que jueguen en la primera y segunda división de España, más leyendas como Maradona o Ronaldo Nazario. Cada partido haces un equipo distinto porque no puedes repetir los jugadores. Y antes de cada partido los dos contrincantes eligen entre todos los jugadores disponibles. Ronaldo Nazario es el jugador favorito de todo el mundo, porque lo tiene todo.

– ¿Y de qué equipo eres en realidad?

Soy del Espanyol.

Planes de futuro

– ¿Cuál es tu estilo de juego?

Igual que en el fútbol real cada jugador tiene características diferentes. Lo que pasa es que aquí tú eres el equipo entero. Pero sí, hay gente que prefiere regatear más o jugar a los espacios. Personalmente, prefiero jugar a los espacios, jugar vertical y defender bien. Sin encerrarme, pero lo que busco es robar balón y salir disparado a la contra.

– ¿Ahora tienes un contrato?

Sí, te hacen un contrato profesional como el de cualquier futbolista de la vida real. Yo tengo un contrato de un año que me caduca ahora. El Logroñés está muy contento, pero podrían bajar a segunda B y en la Liga de eSports solo pueden participar los equipos de primera y segunda. Así que confío en que no bajen, porque si no el club de eSports desaparecería.

«Mi intención es estar muchos años compitiendo»

– Y si baja, ¿tienes que buscarte otro equipo?

Todavía no sé si el año que viene estaré compitiendo, pero sí me gustaría. Mi intención es estar muchos años compitiendo. Aquí no hay un verdadero mercado de fichajes, pero sí que se están empezando a poner cláusulas a los jugadores.

Una carrera corta pero que puede ser muy rentable

– ¿Cuál es el nivel de la Liga española?

España este año ha sido la mejor nación a nivel europeo: de 60 jugadores que somos, 10 o 12 se han clasificado para la copa del mundo. Además, el número dos en el ranking mundial es español. Hay mucho nivel aquí y nuestra liga sinceramente creo que es la mejor del mundo.

– ¿Para ti ya es un verdadero trabajo?

De momento, sí. Me podría pagar un alquiler, pero, claro, es solo mi primer año como profesional. En cambio, hay gente que lleva años y ha ganados muchos títulos y a ellos les da para vivir y de sobra. El actual campeón de la Liga, por ejemplo, ha ganado los dos últimos campeonatos seguidos con 16 y 17 años. El primer año ganó 40 000 € y el segundo, 100 000 €. Para un niño de esta edad está muy bien. Luego hay selecciones nacionales, Champions, y cada competición con su premio cada vez más alto. Si eres bueno puedes ganarte la vida muy bien.

– ¿La carrera de un gamer es igual de corta que la de un futbolista?

Creo que es incluso más corta, porque mentalmente es muy exigente. Cada año vienen nuevos jugadores jóvenes muy buenos, y cada año el juego cambia. Hay que echarle muchas horas. Hay niños de 13 o 14 años en el ‘FIFA’ que ya son muy buenos y cuando tengan 17 o 18 alcanzan su máximo nivel.

«Si eres bueno puedes ganarte la vida muy bien»

– ¿Tienes un plan B?

Ahora no estoy estudiando, quise dedicarme al cien por cien a esto este año. Y quiero focalizarme en esto. Luego, si me fuera mal, ya me buscaría la vida. Por otra parte, mis padres están muy contentos y se enteran de todo, ven todos los partidos e incluso lo pasan peor que yo.

En Nobbot | Tengo casi 50 años y no me gusta el fútbol… pero juego al FIFA 2020 para dormir a pierna suelta

Imágenes | UD Logroñés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *