Asociación Española contra el Cáncer pide acuerdo contra la enfermedad

Ramón Reyes (AECC): «La pandemia ha agravado la situación de vulnerabilidad de los enfermos de cáncer»

Asociación española contra el cáncerCon motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha pedido un acuerdo contra la enfermedad para que pacientes y familiares puedan hacerla frente en igualdad de condiciones. De esta y otras cuestiones hemos hablado con Ramón Reyes, presidente de esta asociación.

-¿Cómo está afectando a los enfermos de cáncer la lógica priorización de recursos contra la COVID-19?

Lo que ha hecho esta pandemia ha sido agravar una situación ya de por sí vulnerable donde el cáncer, la otra pandemia silenciosa, provoca un impacto en toda la familia a nivel psicológico, económico, social, y laboral.

– ¿Ha empeorado el diagnóstico precoz y el pronóstico de estos enfermos debido a la pandemia?

La pandemia ha puesto de manifiesto la fragilidad del sistema sanitario y de protección social para hacer frente a la doble vulnerabilidad sobrevenida de las personas con cáncer: por el cáncer y por la COVID-19. Durante la primera ola, por ejemplo, 1 de cada 5 pacientes no se ha diagnosticado o se ha diagnosticado tarde, con lo que esto supone para la supervivencia.

El estudio “Impacto de la pandemia en personas afectadas por cáncer en España” realizado por  la Asociación Española contra el Cáncer revela el mazazo para los pacientes con cáncer que sufren las dos pandemias: de la que se habla (COVID) y de la silenciosa que es el cáncer. En esta tercera ola, la situación de emergencia en cáncer apenas ha mejorado.

«Durante la pandemia, 1 de cada 5 pacientes no se ha diagnosticado o se ha diagnosticado tarde, con lo que esto supone para la supervivencia».

 -¿Conocen algún caso concreto que haya llegado a su asociación? 

Podemos citar el caso de Eva Martín, paciente de cáncer de cérvix que está en periodo de revisiones, y que en el encuentro Diálogos, organizado por la Asociación Española contra el Cáncer, explicó que no tenía ninguna queja de los profesionales sanitarios, pero siguen sin recursos. Según relató esta enferma, sufrió retrasos en la primera ola y, de nuevo, en la tercera, un año después, nada ha cambiado…la sanidad sigue sin recursos ni medios profesionales suficientes. Como ella hay muchos otros.

el impacto psicológico y social del cáncer

-¿Qué otras consecuencias ha tenido la COVID-19 sobre estos enfermos?

Desde el punto de vista psicológico, la pandemia aumentó el impacto emocional y durante el confinamiento el 34% de los pacientes desarrolló ansiedad o depresión. En diciembre, este porcentaje había subido al 41%. Respecto al impacto social, durante el confinamiento casi un 20% de la población con cáncer había empeorado gravemente su situación económica. En noviembre, un 17% de la población con cáncer no se había recuperado.

La pandemia ha agravado una situación de vulnerabilidad previa que ya venían viviendo muchas personas con cáncer. La realidad es que en España no todas las personas tienen las mismas probabilidades de enfrentarse al cáncer tanto en su prevención, como en acceso a tratamientos o a los resultados de investigación.

Asociación Española contra el cáncer

– ¿Existe una situación de desigualdad a la hora de abordar el cáncer en España en las distintas comunidades autónomas?

El acceso a los programas de cribado de cáncer de colon, por ejemplo, sigue siendo desigual en el país, donde hay Comunidades Autónomas en las que se ha alcanzado el 100% de la cobertura y otras en las que no.

El acceso a los servicios de radioterapia es otro ejemplo de inequidad. Este tratamiento vital no se da por igual en todas las CCAA, por lo que hay pacientes que asumen un coste económico, social y emocional mayor para poder acceder a él. En concreto, para aquellos pacientes que necesiten realizar un cambio de residencia, puede llegar a ser de 1.100€ de gasto medio.

Respecto al impacto psicológico que genera un diagnóstico y la posibilidad de acceder a un tratamiento psicológico especializado, tanto para pacientes como para familiares, el 30% presenta trastornos psicopatológicos, como ansiedad o depresión, que necesita atención por parte de un profesional de la psicología. Sin embargo, el 94% de las CCAA ofrece una cobertura insuficiente o nula en tratamiento psicológico especializado.

propuestas de la asociación española contra el cáncer

-¿Cuáles son las propuestas de la AECC para mejorar el abordaje de la enfermedad?

La AECC pide que toda la sociedad española se ponga de acuerdo contra el cáncer para que toda la población tenga la misma facilidad en la toma de decisiones saludables para evitar hasta el 50% de los casos de cáncer, así como para acceder a los programas de cribado de cáncer independientemente de su lugar de residencia. Además, las personas con cáncer deben poder afrontar el miedo y disminuir la sensación de soledad no deseada y los pacientes y familiares deben tener acceso a tratamiento psicológico especializado.

Por otra parte, el cáncer no debe provocar pobreza en las personas más vulnerables, y se debe evitar haya quien se quede sin diagnosticar como consecuencia de cualquier tipo de crisis como la que estamos viviendo ahora. Por último, desde la AECC pedimos que toda la población con cáncer tenga las mismas posibilidades de acceso a los resultados de investigación sobre la enfermedad.

Estas reivindicaciones se han plasmado en un Acuerdo Contra el Cáncer al que cualquiera puede sumarse en la web acuerdocontraelcancer.com.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *