Llega el Black Friday: consejos para que los ciberdelincuentes no amarguen tus compras

Black FridayEl Black Friday es un evento masivo adoptado hace relativamente poco tiempo en España pero que ya logra movilizar a millones de personas que se preparan para hacer compras previas a la Navidad. Los ciberdelincuentes lo saben y debemos tomar todas las precauciones posibles.

Statista ha presentado un reciente estudio sobre los hábitos de compra de los españoles entre 2016 y 2022 y confirma que hasta el 87% de los españoles realizan compras online en la actualidad, un hábito que se enfrenta a la amenaza de los ciberdelincuentes. Sin embargo, hasta el 96% de estos mismos usuarios ha demostrado estar concienciados con los riesgos de seguridad cuando realizan dichas actividades, independientemente de si conocen los principales métodos de prevención o no.

Hasta 1 de cada 4 consumidores ha sido víctima de algún tipo de estafa online en los últimos 10 años y solo el 40% de los usuarios afectados logró recuperar lo pagado.

Por ese mismo motivo, en Nobbot hemos querido hablar con Miguel López, Director General de Barracuda Networks para tener una idea más precisa de los riesgos a los que se enfrentan los compradores y la forma de actuar de los delincuentes.

Black Friday más seguro

– Si el incremento de fraude el año pasado fue del 131%, ¿qué expectativa existe para este año teniendo en cuenta que hemos recuperado la normalidad previa a la pandemia casi por completo?

Es cierto que la pandemia fue probablemente uno de los elementos que más han contribuido a la aceleración del fraude y los delitos cometidos por internet en los últimos años. No obstante, existen también otros elementos que contribuyen a mantener este crecimiento de manera sostenida como, por ejemplo, el crecimiento de las compras online y claramente, la guerra en Ucrania y la actual situación de tensión internacional entre diferentes países.

– ¿Cuáles son los principales métodos que emplean los ciberdelincuentes para cometer fraudes en estas fechas?

Si bien existen múltiples técnicas en momentos como estos en los que se aceleran las compras online, los ciberdelincuentes suelen centrarse en ataques que giran alrededor de uno de estos vectores o que incluso combinan ambos: por un lado, los ataques perpetrados a través del correo electrónico y, por otro, los que se realizan a través de páginas web. En el caso de los ataques por correo electrónico vemos un incremento constante de aquellos que utilizan técnicas de phishing, suplantación de identidad, robo de cuentas, etc… Respecto a los ataques realizados a través de páginas web, es frecuente encontrarse con sitios web fraudulentos que simulan ser páginas legítimas de compras online.

¿Cómo podríamos detectar este tipo de actividades para estar prevenidos y mantener nuestra seguridad online?

Como siempre que realizamos cualquier actividad online es imprescindible seguir una serie de buenas prácticas como por ejemplo:

  • Conectarnos sólo a través de redes fiables.
  • Mantener el sistema operativo de nuestro dispositivo actualizado.
  • No realizar descargas de ningún tipo de software o aplicación desde fuentes poco fiables e incluso minimizar las descargas de fuentes fiables.
  • Vigilar los permisos de acceso a nuestros datos que damos a ciertas aplicaciones, así como los datos que nosotros mismos publicamos.
  • No realizar compras online en sitios desconocidos o poco fiables.
  • Desconfiar de gangas demasiado bonitas para ser ciertas, nadie regala nada.
  • Mucho cuidado con las ofertas que nos llegan por correo electrónico o redes sociales incluso si vienen desde un contacto conocido.
  • Utilizar siempre en las compras medios de pago seguros como tarjetas virtuales de un solo uso o saldos prepagados.

Existen otras muchas posibles recomendaciones, pero en general la premisa número uno es utilizar siempre el sentido común y pensar nuestras acciones antes de realizarlas.

– ¿Cuáles son las plataformas de compra más proclives a sufrir este tipo de ataques hacia sus clientes?

Aquellas plataformas de compra o servicios online más populares o conocidas por el gran público son las que, lógicamente, mayor cantidad de ataques de fraude acumulan durante el Black Friday.

– Una vez sufrido un ataque o un fraude ¿Cuál debería ser el procedimiento de actuación de las víctimas?

Depende por supuesto del tipo de ataque pero si hay involucrado algún medio de pago lo primero es notificarlo a la entidad emisora para que lo bloquee y minimizar posibles costes. Si creemos que nuestros dispositivos han podido ser infectados por algún tipo de malware lo mejor es apagarlos y contactar con un experto lo antes posible. Y, por supuesto, no hay que olvidar notificarlo a las autoridades mediante denuncia en la policía a la mayor brevedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.