Las dietas de los influencers: los peligros de seguir sus planes 'milagro'

«Seguir dietas recomendadas por ‘influencers’ puede provocar trastornos alimentarios»

Las redes sociales se han convertido en el púlpito perfecto para que ciertos influencers sin formación en nutrición prediquen las bondades de productos o dietas ‘milagro’ de consecuencias nefastas para nuestra salud.

Sandra Moñino, dietista-nutricionista y fundadora de la consulta en línea Nutriciónate, con más de 56 000 seguidores en Instagram, advierte sobre los peligros de seguir al pie de la letra los consejos dietéticos de estos influencers.

– Cuando hablamos de nutrición y dietas, parece que mucha gente se olvida de que se trata de un tema relacionado con la salud y no con la estética. ¿Es así?

Es algo que los nutricionistas vemos a diario. En Nutriciónate, mucha gente acude a nosotras con el objetivo de perder peso y suelen exigir que les ayudes a perder mucho en muy poco tiempo. Nosotras intentamos explicarles que debe hacerse de forma lenta y adecuada porque pueden perjudicarles. La mayoría de condicionantes por los que no se pierde peso es debido a inflamaciones que se producen en nuestro cuerpo provocadas por dietas tipo ‘milagro’, restrictivas o que utilizan productos que maltratan nuestra salud. A la larga esto produce un estancamiento y puede provocar ciertas patologías.

– ¿Y los pacientes entienden este planteamiento?

De hecho, hace poco, una clienta me mandó enfadada el formulario de revisión que pedimos a las dos semanas de iniciar una dieta porque ‘solo’ había perdido dos kilos en dos semanas. Mis respuestas fueron: ¿estás pasando hambre? ¿Lo estás pasando mal? ¿Sigues disfrutando de una alimentación que además puedes compartir con tu familia? Estas preguntas le hicieron reflexionar. Nosotras lo que queremos es que sigan un plan de alimentación y que lo mantengan para toda la vida, no una dieta genérica que no se adapta a las necesidades concretas de aquella persona. 

«Aunque los ‘influencers’ no sean conscientes, están afectando mucho a la salud de los adolescentes»

– En las redes sociales existen muchos perfiles de influencers que dan consejos sobre nutrición sin tener la formación adecuada. ¿Es algo que sucede con frecuencia?

Sí, mucho. Que personas con miles de seguidores sin formación en este campo vendan o promocionen productos ‘quema grasas’ es muy peligroso. Además de los productos nocivos que publicitan o los consejos que puedan dar, estos influencers suelen ser personas que no necesitan perder peso.

La nutricionista Sandra Moñino Costa
La nutricionista Sandra Moñino Costa

– Esto es intrusismo puro y duro y con consecuencias nefastas.

La nutrición es una profesión en que la exisite muchísimo intrusismo. También pasa a menudo que te escriba gente por redes sociales pidiéndote una dieta. Cuando les contestas diciendo que les puedes hacer un plan adaptado pero que esto tiene un coste, mucha gente se sorprende porque están acostumbrados a encontrar ‘dietas modelo’ gratis por internet. Al final esto hace que no se valore el trabajo del nutricionista, ya que nosotros pautamos dietas adaptadas a posibles patologías o falta de nutrientes que tenga la persona, a su trabajo, a su ritmo de vida. Este intrusismo también provoca que la gente tenga una peor salud porque no todo el mundo puede seguir el mismo tipo de dieta.

– Esto es más preocupante cuando sucede entre la población joven. ¿Son más vulnerables a los consejos que propagan influencers?

Para muchos jóvenes, estas personas son sus referentes. Se reflejan en ellos y quieren tener su cuerpo, y claro, hacen caso de lo que les aconsejan. El otro día leí un post de una influencer que decía que se tomaba batidos para quitarse los kilos que le sobran para prepararse para el verano. Si la ves, es una persona muy delgada. Sin embargo, el hecho de que diga públicamente que quiere perder peso provoca que las personas la siguen piensen que también tienen que hacerlo.

– ¿Lo considera peligroso?

No seguir una dieta pautada o tomar ciertos productos ‘milagro’ puede provocar trastornos de la conducta alimentaria. Es algo que estamos viendo muchísimo en consulta. Adolescentes y jóvenes de 10 años, porque cada vez empiezan más jóvenes en las redes sociales, vienen a vernos porque tienen trastornos y obsesiones por tener ‘el cuerpo perfecto’ y hacen lo que sea para conseguirlo. Aunque los influencers no sean conscientes, están afectando mucho a la salud de, sobre todo, los adolescentes.

«La nutrición es una profesión en la que existe muchísimo intrusismo»

– En concreto, ¿qué dietas o remedios ‘milagro’ suelen promulgarse últimamente?

Ahora que empieza el calor y llevamos ropa más fresca y ajustada están aprovechando para vender batidos adelgazantes, diseñados para obtener una ‘recompensa’ a cambio de un esfuerzo mínimo. A mí misma, cuando estoy mirando stories en Instagram, me aparece publicidad sobre productos ‘quema grasas’ con frases tipo “¿quieres cambiar tu vida?”.

– ¿Por qué son tan nocivos?
Yo conozco a gente que graba vídeos, incluso con sus hijos, tomando estos batidos. Pero cuando dejan de grabar los tiran; lo hacen para vender. Este tipo de productos son muy perjudiciales para nuestro cuerpo porque llevan azúcar, aunque no aparezca de forma explícita en las lista de ingredientes que contienen. Provocan ‘efectos rebote’ y daño a nuestra microbiota, que son las bacterias del intestino y que están relacionadas con muchas patologías y con nuestro sistema inmunitario.

– ¿Cómo podemos distinguir en redes sociales a un nutricionista de alguien que no lo es?

No es fácil por el tema del intrusismo que comentaba. Muchas personas ofrecen “planes nutricionales personalizados”. Para identificar a un nutricionista, podemos pedirle que nos enseñe a su titulación o que nos dé su número de colegiado (el mío es el CV01206), ya que, para ejercer, tenemos que colegiarnos en el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas.

influencers dietas

«Una persona sin la titulación de dietista-nutricionista no puede pautar un plan de alimentación»

– ¿Entre los profesionales de la nutrición existe alguna iniciativa para alertar de los posibles daños que puede provocar la desinformación en las redes?

Se lucha mucho, sobre todo en redes sociales, para denunciar estas dietas y los perfiles que las aconsejan. Un nutricionista no puede pactar medicamentos porque no somos médicos y una persona sin la titulación de dietista-nutricionista no puede pautar un plan de alimentación. 

– Tiene más de 56 000 seguidores en Instagram. ¿Cómo planifica los mensajes o consejos que quiere transmitir a sus seguidores?

Yo me muevo mucho en redes y es un mensaje que también lanzo a mis seguidores: que no se fíen de cualquiera y que pidan la titulación y número de colegiado. Sobre las publicaciones, soy muy espontánea y suelo compartir consejos y recetas que muchas veces son fruto de preguntar a nuestros seguidores qué temas sobre dietas y nutrición les interesan.

En Nobbot | «Stop» a los trastornos de alimentación en redes sociales

Imágenes | Unsplash/SOCIAL.CUT, Sandra Moñino Costa, Unsplash/Thought Catalog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *