“Empantallados”: la familia y uno (internet) más

empantalladosEmpantallados es el título de un nuevo libro editado por Penguin Random House que trata de instruir a padres y madres para que sus hijos hagan un uso más responsable de la tecnología y las pantallas.

María José Abad, que ha coordinado los contenidos del libro, nos ha ofrecido una entrevista en la que nos explica sus objetivos. También nos ha contado las claves del éxito a la hora de educar a un niño que nace en un entorno tan digital, así como los posibles riesgos de un mal uso de la tecnología.

– ¿Cuál es el principal consejo que darías a unos padres para que sus niños puedan hacer un uso responsable de la tecnología?

¡Aprende más sobre cómo educar a tus hijos en el mundo digital! Tus hijos no han elegido nacer ahora, pero tú sí tienes la responsabilidad de acompañarlos. Es difícil porque no hay una tradición familiar previa a la que apelar en caso de duda: ¿Cómo hacía mi padre para que no usase tanto el móvil; o cómo gestionaba mi abuela las comidas familiares con tanta pantalla?

Por eso es más necesario que nunca que los padres se formen en estos temas, y este libro quiere hacerles más fácil esta tarea, aglutinando todo lo que hemos aprendido en 5 años desde que nació la plataforma Empantallados. Estoy convencida de que, si queremos que los niños puedan hacer un uso responsable de la tecnología, esto pasa por la formación de padres y educadores, en cómo educar a sus hijos en un mundo lleno de pantallas.

Además, el comienzo de curso es un buen momento para pararse y pensar cómo me gustaría que fuera la relación que tenemos con las pantallas en mi familia, en mi casa. Puede que con el confinamiento se te fuera de las manos este tema, y ya no hayas retomado las normas sobre pantallas en casa, pero nunca es tarde para poner un poco de orden.

la educación como carrera de fondo

– ¿Cuáles han sido vuestras fuentes más fiables para poder redactar este manual?

El libro «Empantallados» es el resultado de más de 5 años de experiencia escuchando a miles de padres y madres; trabajando con expertos de la salud, la educación y la tecnología; e investigando junto a GAD3, el impacto de las pantallas en la vida familiar.

En otras palabras, el manual se basa en el diagnóstico de la situación (analizando el comportamiento de padres e hijos representativos de la sociedad española; y las preguntas más frecuentes de los padres); a lo que hemos unido las recomendaciones de los expertos con los que hemos trabajado.

«El comienzo de curso es un buen momento para pararse y pensar cómo me gustaría que fuera la relación que tenemos con las pantallas en mi familia, en mi casa»

– ¿Crees que puede llegar a limitarse la libertad de los más pequeños si no se aplican de forma correcta estas pautas?

Creo que la educación es una carrera de fondo, donde los resultados no se ven de forma inmediata. La tecnología y el entorno digital pueden ser una gran oportunidad para educar a los hijos. También en muchos aspectos que a primera vista no tienen nada que ver con las pantallas sino con educar el carácter de los más jóvenes y que los llevarán a ser más felices y libres hoy y en el futuro.

La tecnología nos ofrece muchas posibilidades maravillosas y también algunos retos educativos. Pienso que los 3 grandes retos de la educación digital hoy tienen que ver con ‘educar en la triple A’: reforzar la Autoestima, que sepan aprender a quererse como son sin depender en exceso de valoraciones externas; gestionar el Aburrimiento en la generación del ‘todo ya’ y entrenar la Atención, promoviendo actividades que requieran esfuerzo constante en el medio plazo.

Todo esto está mucho más desarrollado en el libro, y pienso que estas 3 coordenadas pueden servir de eje para educar a los menores de hoy.

empantallados: una oportunidad para educar

– ¿Cuáles son los principales objetivos de este libro?

El objetivo principal del libro es ayudar a los padres a no ver las pantallas con resignación o pánico, y empezarlas a ver como una oportunidad para educar, ofreciéndoles herramientas, pautas y consejos que puedan aplicar desde hoy mismo.

Otro de los grandes objetivos de este libro es concienciar de que las bases sobre la educación digital empiezan desde que tu hijo nace. Hay una parte del libro que se dedica a desglosar los retos educativos por edades, desde los 0-6 años, hasta la mayoría de edad. Creemos que puede ser muy útil y práctico para los padres. No podemos pretender que cuando están en Infantil la pantalla sea ‘la niñera digital’ durante todo el día; y cuando crezcan las utilicen de modo equilibrado.

Por último, recogemos las 12 preguntas más frecuentes de los padres y madres que nos han hecho durante estos 5 años desde que nació Empantallados. Es impresionante porque al final las dudas de los padres son siempre las mismas. Y lo que a primera vista parece imposible de solucionar… puede mejorarse cambiando algunos hábitos.

– ¿Qué opinas de los servicios de control parental?

Los sistemas de control parental pueden ser útiles en edades tempranas, para bloquear el acceso a algunos contenidos, etc. Pero utilizarlas como única medida solo hará que sean un parche. Mucho más relevante que instalar un software tecnológico en los dispositivos es la educación y el acompañamiento a los hijos en el entorno digital.

Además, cuando llega la adolescencia es muy probable que tus hijos encuentren el modo de saltarse los controles parentales. En una ocasión un padre nos contó que estaba feliz porque había instalado un control parental en el móvil de sus hijos adolescentes, que apagaba todos los dispositivos a una hora determinada de la noche. Por los amigos de sus hijos nos enteramos de que habían cambiado el uso horario de los dispositivos, así que ponían la hora de otro lugar del planeta y en consecuencia el teórico control se volvía ineficaz.

En resumen, el objetivo de la educación es conseguir que tus hijos opten por el bien, sin importar si tú estás o no delante de ellos. Por este motivo los servicios de control parental pueden ser una buena medida preventiva para los más pequeños, pero totalmente insuficiente cuando van creciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.