Alicia Richart, directora de DigitalES: ''La prosperidad del país va a depender de la innovación tecnológica'' - Nobbot

Alicia Richart, directora de DigitalES: ”La prosperidad del país va a depender de la innovación tecnológica”

Alicia Richart es la Directora general de digitalES, la nueva asociación que agrupa a 31 empresas del ámbito de la tecnología, la consultoría y las infraestructuras tecnológicas y que tiene como objetivo convertir a España en escenario de referencia del desarrollo digital de Europa. Ingeniera industrial, Richart es una veterana del sector que, antes de su nuevo cargo al frente de digitalES, fue directora de relaciones institucionales en Cellnex y ejerció de vocal asesora del Gabinete del ministro de Industria, Energía y Turismo, entre 2012 y 2014. En esta entrevista nos habla de los primeros pasos de digitalES y de sus objetivos.

  • ¿En qué se diferencia DigitalES de otras asociaciones sectoriales como AMETIC o ADIGITAL?

DigitalES es una asociación que reúne a los principales actores de la economía digital, que en España emplean a 105.000 profesionales, invierten más de 2.100 millones de euros año en I+D, y facturan, en conjunto, 32.000 millones de euros al año, lo que supone aproximadamente el 3% del PIB de la economía española. 

Trasciende categorías al aglutinar empresas punteras en diferentes sectores tecnológicos, con una aspiración común que es la transformación digital de nuestro país. Por su parte, AMETIC es una gran asociación que reúne la principal industria electrónica y de hardware, además de una gran bolsa de pymes, mientras que ADIGITAL centra sus esfuerzos en el comercio electrónico.

”Queremos impulsar la transformación digital de España favoreciendo proyectos de digitalización”

  • ¿Cuáles van a ser los puntos calientes en los que se va a centrar la actividad de la Asociación?

En primer lugar, queremos impulsar la transformación digital de España favoreciendo proyectos de digitalización, apoyando campañas de sensibilización para comunicar y difundir sus ventajas, fomentando la educación y capacitación digital, la inversión en I+D+i, etc.

  También aspiramos a un marco normativo e institucional justo y equilibrado que facilite este cambio. Un entorno que promueva la inversión y la innovación, que permita a las empresas españolas competir y crear riqueza y empleo, con un nivel de presión fiscal adecuada y un marco legal que promueva el desarrollo de un mercado digital europeo.

Además, consideramos fundamental favorecer la inversión para desarrollar un modelo de sector sostenible con las mejores infraestructuras y servicios y, para ello, consideramos clave la eliminación de trabas administrativas garantizando un marco neutral para los diferentes modelos de negocio.

Por último, impulsemos experiencias piloto de innovación en tecnologías disruptivas aplicadas, exploraremos proyectos de éxito de alto impacto, y propondremos un observatorio digital que establezca nuevos indicadores de penetración tecnológica para un barómetro digital de empresas y sociedad.

  • ¿Tiene cabida cualquier tipo de empresa tecnológica, o DigitalES es para las grandes corporaciones?

Cualquier empresa cuyo negocio gire en torno a la tecnología y las comunicaciones y, por consiguiente, en la economía digital puede y debe estar en DigitalES.

”Desde digitalES abogamos por incentivar también la inversión en el sector privado pues en España es inferior al 53% del total, cuando en Francia y Alemania superan el 63% y el 69% respectivamente”

  •  ¿Cuál es el nivel de digitalización de España?

La organización internacional World Economic Forum, en su informe ‘The Global Information Technology Report 2016’ publicó el índice Network Readiness Index (NRI) que evalúa los factores, las políticas y las instituciones que permiten a un país aprovechar plenamente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para aumentar la competitividad y el bienestar. Analiza 139 economías del mundo bajo 53 criterios, posicionando a España como la economía número 35 del mundo en digitalización (el 43 si se centra exclusivamente al nivel de digitalización de sus empresas), a pesar de ser la economía número 14 del mundo. Siete países se destacan en términos de impacto económico e innovación digital: Finlandia, Suiza, Suecia, Israel, Singapur, los Países Bajos y Estados Unidos.

Por otra parte, el índice europeo DESI (Digital Economy and Society Index) España en el puesto 15 de los 28 países de la Unión Europea (un poco por debajo de la media de la UE). Un dato ilustrativo es que, mientras el conjunto de la Unión Europea invierte hoy un 25% más en I+D que antes del inicio de la crisis económica, España lo hace un 10% menos. Esto no facilita la búsqueda de alianzas y soluciones estratégicas innovadoras, al menos a nivel local, ni tampoco favorece la re-inversión de las ganancias en el país.

Por ello, desde digitalES abogamos por incentivar también la inversión en el sector privado (en España es inferior al 53% del total, cuando en Francia y Alemania superan el 63% y el 69% respectivamente) tanto en la PyME como en las grandes compañías, así como mejorar las competencias digitales en trabajadores y estudiantes. 

”Del desarrollo de la innovación tecnológica y la transformación digital que consigamos va a depender en gran medida la economía y prosperidad del país”

  • Está claro que la Asociación se crea para defender los intereses de sus asociados, pero ¿cómo puede beneficiar a la sociedad española en general?

Del desarrollo de la innovación tecnológica y la transformación digital que consigamos va a depender en gran medida la economía y prosperidad del país. Estamos hablando de una digitalización que afecta en primer orden a la vida de las personas. Las ventajas de una verdadera sociedad digital están empezando ya a apuntarse, y requieren de un esfuerzo conjunto desde el ámbito de las empresas y las administraciones para que esas ventajas beneficien y mejoren la vida de todos.

Hoy España, en buena medida gracias a las empresas que integran digitalES, es líder en Europa en conectividad y en el despliegue de fibra óptica hasta el hogar, con más de 3 millones de clientes.

El 95% de los españoles goza cobertura 4G y, más pronto que tarde, el desarrollo de las potencialidades de la tecnología 5G hará posible logros que hasta hace bien poco parecían impensables como, por ejemplo, las intervenciones quirúrgicas a distancia con niveles de precisión incluso superiores a los humanos.

El reto es que esa tecnología y su potencial de futuro llegue a todos los ciudadanos y empresas para conseguir un país líder en talento, en economía digital, y en innovación”. Todo ello como palanca económica y de transformación productiva, así como motor de empleo sostenible y de calidad, y también de cohesión social.

”No tendremos miedo a hablar de la tecnofobia, de la evolución de los skills en los puestos de trabajo, de la educación o  de la privacidad”

  • ¿Cuáles han sido los primeros pasos de la asociación?

En nuestros primeros meses como Asociación ya hemos contestado 12 consultas públicas en los ámbitos del  Plan Estratégico Digital, el Plan 5G, los desarrollos de la Ley General de Telecomunicaciones, el Reglamento Europeo de Protección de Datos, la reforma de los derechos de propiedad Intelectual y el Mercado Único Digital de la UE. En ellas se abordan aspectos estratégicos y cruciales para promover la digitalización en España y Europa.

También hemos constituido el primer ”Think Tank” digital en nuestro país, formado por diferentes expertos del sector, en el que queremos definir la nueva agenda digital, y analizar e identificar las macrotendencias de consumo.

”El objetivo es trasladar a empresas y ciudadanos las oportunidades y experiencias que la tecnología y la digitalización ofrecen”

  •  Por último, ¿qué programa de próximas acciones va a llevar a cabo digitalES?

 Además de las cuestiones operativas de creación de cero de una asociación, vamos a poner en marcha distintos grupos de trabajo relacionados con la transformación y economía digital, entre ellos el 5G, IoT, big data, IA, ciberseguridad y veremos el plan a realizar para aterrizar e implantar esas tecnologías en los distintos modelos de negocio. Asimismo también trataremos los desafíos digitales, no tendremos miedo a hablar de la tecnofobia, de la evolución de los skills en los puestos de trabajo, de la educación, de la privacidad etc…

El objetivo es trasladar a empresas y ciudadanos las oportunidades y experiencias que la tecnología y la digitalización ofrecen. Para ello digitalES propone espacios de reflexión y análisis con expertos de otras disciplinas (filósofos, pedagogos, sociólogos, artistas, economistas…) que permitan una aproximación global a la llamada revolución 4.0. Por sus desayunos “Las mañanas del mañana”, han pasado ya el escritor Andrés Ortega y el politólogo Fernando Vallespín, a los que seguirán otros invitados como el historiador Florentino Portero y el economista Ignacio de la Torre.