Joaquín Colino (Orange): "5G, decisivo para la igualdad entre territorios"

Joaquín Colino (Orange): «5G será decisivo para la igualdad entre los territorios de España»

Joaquín Colino, B2B, Orange“5G se convertirá en un elemento decisivo para reducir la brecha digital y favorecer la igualdad entre los diferentes territorios, una oportunidad para acortar las distancias en infraestructuras entre territorios rurales y las grandes ciudades”, afirma Joaquín Colino, Director General B2B de Orange España.

Colino señala que la sociedad actual parece estar abocada a un cambio en el modelo económico y social; “un cambio que apueste por la eficiencia, por la economía sostenible, por la igualdad, por la inclusión social, por la protección medioambiental y la reducción de CO2, por la innovación y, en definitiva, por la mejora de la calidad de vida de las personas. En este futuro, no tan lejano, la digitalización será la palanca clave que nos lleve a conseguirlo, y el 5G un habilitador e impulsor fundamental de la misma”.

la ola digital del 5G

El Director General B2B de Orange España está convencido de que la nueva ola digital que 5G desencadenará tendrá el potencial disruptor necesario para “estimular el crecimiento económico sostenible, la creación de empleo y el cambio del modelo productivo. Todas estas palancas se esbozan como absolutamente necesarias y contribuirán a olvidar estos tiempos de pandemia y crisis económica”.

En esta recuperación jugarán un papel clave los fondos europeos “Next Generation”. Joaquín Colino cree que serán un factor dinamizador de la economía, a través del impulso que recibirá la digitalización, que ha de repercutir en todos los segmentos empresariales. “Gracias a esta iniciativa, se constituirá un ecosistema de empresas, nacionales y multinacionales, pymes y corporaciones, que serán la base para construir propuestas de valor, que tendrán como pilares la tecnología 5G, la fibra óptica, los servicios digitales y las capacidades de integración con el objetivo de impulsar definitivamente la digitalización de la sociedad”.

“Es decir, no solo impactará al tejido empresarial, sino que afectará positivamente a cómo los ciudadanos se relacionan con las empresas, sentando las bases para un país moderno, más digital y sostenible. Desde Orange queremos ser un agente fundamental en el proceso, desarrollando y liderando iniciativas al amparo de los Fondos para acelerar de esta forma la transición a la sociedad digital”, concluye.

la apuesta de orange por el 5G

La introducción de 5G en sectores como la industria, la salud, la automoción, el transporte, la educación, la agricultura y ganadería, el entretenimiento o el turismo, permitirá desarrollar casos de uso y nuevos modelos económicos que hasta ahora resultaban impensables, gracias al uso de aplicaciones y tecnologías basadas en realidad virtual y aumentada, inteligencia artificial, automatización o Internet de las Cosas. Además de su enorme potencial para impulsar las empresas (sea cual sea su tamaño) y sus negocios, haciéndolos más globales e innovadores.

Estudios de la Comisión Europea estiman que la sola introducción de esta tecnología en industrias como la automoción, la salud, el transporte y las utilities podría reportar unos beneficios indirectos de 14.600 millones de euros en 2025 solo en España, además de un significativo impacto positivo en la generación de empleo.

Orange está jugando un papel clave en el desarrollo de casos de uso del 5G para explorar su aplicación en distintos ámbitos. Recientemente, la Vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, asistió en Valencia a una demostración de distintas experiencias desarrolladas por la UTE liderada por Orange con esta tecnología. Casi en las mismas fechas, Orange, Ericsson e Inetum presentaban un piloto de control de acceso con 5G en la Lonja del Puerto de Vigo para detectar a personas sin autorización de una manera rápida, sencilla y eficaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *