José David Muñoz: “La Radio del Somormujo es un espacio único donde se explica la ornitología sin prisas”

Luis Muiño

Finalista en los Premios Periodismo y Sostenibilidad de Orange en la Categoría Audiovisual, la Radio del Somormujo es un programa de radio y podcast consagrado a las aves. Está conducido por José David Muñoz, periodista y director, y el prestigioso ornitólogo José Luis Copete. Nació en septiembre de 2018 y ya cuenta con 134 programas.

– Una pregunta obligada: ¿qué tiene de especial el somormujo para que se decidieran a usarlo como ‘reclamo’?
En realidad, salió como un nombre muy rimbombante de ave para un programa. Suena bien como palabra tanto para los que saben qué es un somormujo como para los que no tienen ni idea de pájaros. Por otra parte, no deja de ser una especie muy espectacular en su colorido, realiza unas paradas nupciales muy pintorescas y es una especie muy común de ver en la mayoría de humedales de España. Para nuestros oyentes somos ‘los del Somormujo’ y ellos para nosotros son los ‘somormujers’.

– Se dedican a la ‘RadiOrnitología’, un término que funciona como hashtag a la perfección. ¿A quién se le ocurrió?
A mí (José David), como unión en una sola palabra de lo que hacíamos en el programa. Se trataba de un concepto nuevo, ya que somos el primer y único podcast dedicado a hablar únicamente de aves en España y teníamos que marcar terreno. Poco a poco fue calando en redes y estamos contentos de haber acuñado un nuevo término de divulgación ambiental.

– Los podcasts crecieron de manera exponencial durante los primeros meses de confinamiento. ¿Han notado un incremento significativo de audiencia?
Por supuesto, ahí fue cuando crecimos en oyentes. Nos dimos cuenta de que los fieles estaban muy enganchados esperando el programa y que el número de seguidores no paraba de crecer. Podemos decir que el confinamiento consolidó al ‘Somormujo’ y lo empujó a ser más conocido. Incluso el escritor Javier Pérez Andújar reconoció en un artículo que escucharlo le permitía asomarse a una ventana fresca, al mundo exterior, con la que evadirse durante el confinamiento.

«Estamos muy contentos por la respuesta del público más joven»

– ¿Analizan las estadísticas demográficas? Resultaría interesante saber si la ornitología es capaz de enganchar a un público joven, que pueda mostrar más sensibilidad con la defensa del medioambiente.
Según las estadísticas nos escucha una audiencia mayor de 35 años. Aun así, estamos muy contentos por la respuesta del público más joven. Hace poco realizamos un especial sobre jóvenes y ornitología que ha resultado ser uno de los más escuchados de toda la serie.

La Radio del Somormujo en Premios Orange

– Los temas son variados y oscilan desde la explicación de rutas ideales de avistamiento a otros más técnicos, como la selección de ópticas y prismáticos adecuados. ¿Cómo deciden el contenido semanal?
Combinando temas puramente científicos con actividad de ocio, tocando algunos de interés global y otros de ámbito local. Preparamos con antelación una lista de temas y personas, y vamos perfilando agenda. La lista de contactos de José Luis, con 40 años de experiencia, es enorme y facilita mucho desarrollar programas con personalidades de este mundo. Creemos que el ‘Somormujo’ es un espacio único porque permite a sus protagonistas explicar sus ámbitos de estudio e investigación sin prisas y de forma clara para el oyente.

«La Radio del Somormujo no puede vivir al margen de la actualidad»

– Hay asuntos de actualidad que pueden interponerse en el calendario, como el de las especies invasoras, por cómo se ha afrontado en Madrid el problema de las cotorras.
Ya lo habíamos tratado de forma puntual, pero ese tema necesitaba de un podcast amplio y con rigor científico. Dimos voz a uno de los mayores expertos del país para explicar la situación y que el oyente extrajera sus conclusiones. El ‘Somormujo’ no puede vivir al margen de la actualidad. Por ejemplo, acabamos de hacer un monográfico sobre el ‘Libro Rojo de las aves de España’, recientemente publicado.

– Para los no versados en la materia, ¿qué diferencias hay entre turista ornitológico, birder y birdwatcher?
Turista ornitológico englobaría los distintos niveles, ya que viajar para contemplar aves e identificarlas lo hacen iniciados y expertos. Birder y birdwatcher serían similares. La diferencia más obvia se da entre pajareros, equivalente español a birder o birdwatcher, y ornitólogos, quienes estudian aves desde un punto de vista científico. La observación puede dar cabida tanto al apartado puramente recreativo, de disfrute, como en última instancia acabar sumando datos a proyectos de ciencia ciudadana.

«El confinamiento nos hizo replantearnos la situación del programa»

– Técnicamente hablando, ¿es el ’Somormujo’ un programa de radio que extiende su vida en internet o un podcast que también se emite en El Prat Ràdio?
Nació como programa de radio que se colgaba en internet tras su emisión. El confinamiento nos hizo replantearnos esta situación y pasó a ser un podcast que dejó de emitirse en la radio durante un tiempo, porque la emisora dejó de programar. Desde entonces es un podcast que posteriormente emite los sábados El Prat Ràdio.

– Para aquellos interesados en el pocasting, ¿en qué plataformas ven necesario estar y qué tecnología usan para conseguirlo?
Trabajamos con equipo de podcast semiprofesional, micrófonos Yeti y editamos el audio con Adobe. A partir de ahí, la originalidad y calidad del programa van solas. Estamos en las principales plataformas, iVoox, Spotify, Apple Podcast y Google Podcast. Además, El Prat Ràdio nos aloja en su servidor, que permite llegar a más público.

– Mantienen perfiles en Facebook, Twitter e Instagram. ¿Cuál es la estrategia para abordar la conversación? Y ahora que vuelven a estar el pleno auge, ¿se plantean una newsletter?
Nuestro programa vive en las redes. Tenemos una comunidad fiel y entregada que se divierte escuchándonos, nos conoce y responde a nuestras peticiones. En el 100 lanzamos un llamamiento para que nos enviaran notas de voz y la respuesta fue abrumadora: un programa de hora y media solo con oyentes. La newsletter no la descartamos, pero sería ya otro salto profesional.

La Radio del Somormujo con Roberto Brasero

– Fueron finalistas en los Premios Periodismo y Sostenibilidad de Orange, en la Categoría Audiovisual. ¿Qué tal resultó la experiencia?
Del todo satisfactoria, ya que nos permitió comprobar que nuestro trabajo es valorado por personas que no están totalmente metidas dentro de nuestro gremio y que el mensaje que transmitimos llega a la sociedad en general. Fue una sorpresa quedar finalistas. Sabíamos que era muy complicado ganar, pero que nuestro trabajo se reconozca a ese nivel ha servido como empujón. Y conocer a Roberto Brasero y Mercedes Martín, que se declararon fans, nos ha permitido realizar varias apariciones en Antena 3 a escala nacional.

– Tras 134 programas, ¿cómo han vivido esta evolución?
La evolución ha sido notable. Los primeros tenían temáticas menos estudiadas y más locales, como el delta del Llobregat. Hemos pasado de combinar programas donde interveníamos de forma independiente a descubrir, desde esa segunda temporada en la que dimos el verdadero salto de calidad, que la participación de ambos, José David como comunicador y José Luis como especialista, enganchaba al público. Seguramente algunas cosas del principio se cambiarían, pero la evolución ha sido muy positiva. En cuatro temporadas han pasado tantas cosas que los primeros ‘Somormujos’ nos quedan muy lejos, pero no por ello dejan de ser programas interesantes y que, a día de hoy, acumulan nuevas escuchas.

– La sintonía del ‘Somormujo’ es la preciosa canción ‘I like birds’ de Eels. ¿Qué otras tenían en mente para abrir el programa?
Es uno de nuestros símbolos; cada vez hay más pajareros que la asocian al podcast. En ningún momento nos habíamos planteado otra, aunque cuidamos la selección musical, con canciones que formen parte del conjunto y tengan sentido dentro de la temática. En algún podcast incluso hemos dejado que el protagonista eligiera el tema que le acompañaría.

En Nobbot | La Verdad, El País TV y La Lupa Sónica ganan los premios de Periodismo y Sostenibilidad Orange

Imágenes | Fotografías por cortesía de José David Muñoz de La Radio del Somormujo, y de la gala Premios de Periodismo y Sostenibilidad Orange.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.