Made of Genes: "Unimos la genética clínica con la genética de consumo"

Miquel Àngel Bru (Made of Genes): «Damos un nuevo enfoque a la salud personalizada uniendo genética clínica y genética de consumo»

Miquel Bru, co-fundador de Made of Genes

La medicina personalizada nos ayuda a comprender las características únicas de cada individuo. Y a tratar sus problemas de una manera más eficaz. En la lucha contra el cáncer, por ejemplo, el desarrollo de fármacos personalizados ha crecido un 73% desde 2015.

Nuestro ADN es la clave. Secuenciarlo nos ayudará a conocer nuestra predisposición genética a sufrir determinada enfermedad. En 2015, nació Made of Genes como un proyecto de fin de curso del Executive MBA de Esade. Miquel Àngel Bru (especialista en eHealth) y Óscar Flores (doctorado en Biomedicina) son sus creadores. Hablamos con Bru, cofundador de la empresa, para que nos explique cómo la medicina genómica va a cambiar nuestras vidas.

– ¿Cómo definirías, en palabras sencillas, el servicio que ofrece Made of Genes?

Made of Genes ofrece guías de salud personalizada basadas en quién eres y cómo estás. Quién eres viene definido por tu biología, tu ADN. Pero esta información debe estar contrastada por cómo estás en este momento, ya que tus hábitos de vida marcan tu salud. Queremos pasar de recomendaciones «one size fits all» (talla única para todos) a recomendaciones precisas para ti que te ayuden a vivir más y mejor.

En definitiva, ayudar a nuestros usuarios a ser conscientes de sus fortalezas y debilidades es el primer paso para empoderarlos y ayudarlos a escoger cómo quieren cuidarse para vivir de forma más saludable.

​ Queremos pasar de recomendaciones “one size fits all” a recomendaciones precisas para ti que te ayuden a vivir más y mejor.

– Desde vuestra empresa habláis de «enciclopedia biológica personal». ¿A qué os referís?

Debemos entender la genética como aquella enciclopedia que nos compraron nuestros padres y guardamos en la librería. Teníamos mucha información disponible, pero nunca nos la leímos entera. Accedíamos a ella dependiendo del interés o el trabajo que nuestro profesor creyera relevante.

Estamos frente a una enciclopedia de «conócete a ti mismo», pero tampoco es digerible ni tiene sentido leérnosla toda de golpe. De igual forma, depende de nuestro interés o de las recomendaciones de nuestros profesionales de la salud que accedamos a las partes relevantes según nuestro estado vital.

– ¿Cuáles son vuestros valores como empresa?

Seguridad, privacidad, ética, responsabilidad, hacer llegar la información genética a cualquier persona, independientemente de su poder adquisitivo. La visión que nos unió para fundar Made of Genes era juntar salud, ciencia y tecnología para ofrecer herramientas que permitieran la personalización de la salud.

– ¿De qué manera uno de vuestros análisis genéticos y de coaching pueden mejorar la vida de una persona? 

¿Por qué la dieta que funcionó tan bien a mi compañera de trabajo a mí no me funciona? ¿Cuál es la razón por la que me cuesta bajar peso si hago ejercicio? ¿Por qué me afectan tanto los cambios de horario? ¿Por qué si me tomo más de una taza de café no descanso por la noche? Desde Made of Genes, damos respuesta a éstas y otras preguntas ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas mediante recomendaciones saludables en sus hábitos diarios.

Decidimos centrar esfuerzos en desarrollar la que creemos que es la plataforma más segura del mundo. 

– También trabajáis para empresas. Pero ¿podemos soñar con un sistema de salud público que trabaje con nuestra información genética? 

Hay más de 40 países con propuestas nacionales en medicina personalizada y nosotros estamos trabajando actualmente en dos proyectos internacionales en esta misma línea.

Los sistemas sanitarios pasan actualmente por un momento complicado en cuanto a sostenibilidad por el actual modelo de medicina, mayoritariamente reactivo. Lo positivo es que, aunque parezca obvio, nos hemos dado cuenta de que es más barato prevenir que curar. Es por ello por lo que, cada vez más, sus acciones se decantan por modelos más proactivos basados en la prevención, y es ahí donde la integración de la información genética resulta de gran utilidad.

– ¿En qué os diferenciáis de otras empresas que trabajan la secuenciación del genoma? ¿Por qué representáis un modelo de negocio único en el mundo?

Hemos dado un nuevo enfoque a la salud personalizada uniendo en un solo servicio dos caras de la genética que hasta ahora estaban separadas; la genética clínica, rigurosa y accionable, y la genética de consumo, atractiva para el consumidor pero menos rigurosa.

Las oficinas de Made of Genes

Esto lo hemos conseguido gracias a la colaboración con Synlab, que nos ha permitido sumar el análisis bioquímico con la genética para poder dar una visión global de la persona de forma rigurosa. Hoy en día somos la única empresa a nivel mundial que lo realiza en un solo informe.

– ¿En qué marco legal trabajáis dentro de España? ¿Es más ‘abierto’ que en otros países?

Las nuevas regulaciones europeas, de las más proteccionistas a nivel mundial, han homogeneizado el tratamiento de estos datos. No obstante, España siempre ha sido líder en la regulación y protección de datos, tanto en la antigua LOPD como en la aplicación de la Ley de investigación biomédica.

¿Por que no guardamos estos datos y accedemos a ellos informáticamente cada vez que nuestros médicos necesiten esa información?

– Un aspecto muy importante de vuestro trabajo es la seguridad de los datos de vuestros clientes. ¿De qué manera trabajáis para garantizarla?

Esta ha sido una de nuestras prioridades. El ADN es la información más privada de cualquier persona. Desde el principio, decidimos centrar esfuerzos en desarrollar la que creemos que es la plataforma más segura del mundo y llegamos a obtener una patente en seguridad y gestión de los consentimientos informados.

Al final, trabajamos como cualquier banco. Siempre que se requiera el acceso a la información privada de nuestros usuarios, se envía un SMS en el que los avisamos y deben permitir con este código temporal el acceso a dicha información, tal y como hacemos en cualquier compra online con nuestros bancos.

Además, nuestra empresa cumple con los estándares ISO 27001, ISO 27017 e ISO 27018 en gestión de la privacidad y seguridad.

– ¿Cuáles son los tratamientos médicos que pueden implementarse gracias a trabajos como el de Made of Genes?

En áreas como el cáncer, enfermedades cardíacas, trastornos neurológicos, enfermedades raras, etc., hace años que se utilizan los tests genéticos y se han implantado protocolos que, gracias a esta información de precisión, permiten diagnósticos más rápidos y tratamientos más precisos. No es el futuro, es una realidad médica.

Sin dejar de lado la prevención, conocer las predisposiciones ayuda a los profesionales médicos a personalizar las recomendaciones de estilo de vida y controles para potenciar las fortalezas y paliar las posibles debilidades.

– En su momento, os llamaron el «Netflix del genoma», ¿por qué? ¿Cuál es vuestro sistema de pagos?

Nuestra visión de «enciclopedia biológica personal» nos llevó a desarrollar una tecnología basada en el almacenamiento y reaprovechamiento de datos. El concepto era muy sencillo, el ADN es una información que no cambia durante nuestras vidas y obtener esta información es la parte más cara de todo el proceso. ¿Por que no guardamos estos datos y accedemos a ellos informáticamente cada vez que nuestros médicos necesiten esa información?.

Esto nos ha llevado a poder convertir productos one shoot en servicios recurrentes a bajo coste para nuestros usuarios.

Cáncer, enfermedades cardíacas, trastornos neurológicos, enfermedades raras, etc. Hace años que se utilizan los tests genéticos para tratarlas.

– ¿Qué es Genomcore? ¿Cómo complementa el trabajo de Made of Genes?

Genomcore es la tecnología necesaria para crear un modelo de implementación de medicina genómica eficiente donde se requiere una infraestructura tecnológica de alto rendimiento. Esta será capaz de cubrir las necesidades de almacenaje y computación, a la vez que garantiza la completa seguridad y privacidad de estos datos.

Gracias a esta tecnología hemos sido capaces no solo de implementar un modelo innovador como Made of Genes, también de trabajar con algunos de los laboratorios más grandes del mundo, compañías farmacológicas, CRO y gobiernos.

-¿Cuáles son vuestros retos de presente? ¿Y de futuro?

A finales de este año, empezamos con un proceso de expansión de ocho países de Latinoamérica gracias al soporte comercial de Synlab. A partir de aquí, nos planteamos seguir creciendo hacia Europa y Oriente Medio, un mercado muy interesante desde el punto de vista de la genética.

Para financiar esta expansión, en estos momentos, la empresa abrirá una ronda de financiación de 800.000 euros en noviembre a través de la plataforma Capital Cell.

– ¿Pensáis que las startups de investigación médica como la vuestra reciben el suficiente apoyo y financiación? 

Está claro que esto no es Silicon Valley. Debemos seguir trabajando en este sentido y entender que la innovación es un proceso disruptivo que necesita una visión a largo plazo. Para ello es necesario políticas e inversores valientes que se crean el concepto ‘riesgo’.

En Nobbot | ¿Soy un poco neandertal? Me he hecho una prueba de ADN y esto es lo que he descubierto

Imágenes | Made of Genes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *