‘MissCar’: una ‘app’ de viajes compartidos solo para mujeres

MissCar es una aplicación donde las mujeres tienen la oportunidad de realizar viajes compartidos de forma segura, sostenible y reduciendo gastos.

En la actualidad, muchas personas optan por viajar compartiendo coche con otras que conocen a través de apps especializadas. Sin embargo, esta experiencia no siempre ha sido del todo agradable para algunos pasajeros, especialmente para las mujeres. Por ello, un grupo de jóvenes andaluces decidieron poner en marcha MissCar una aplicación donde se ofrece un servicio de viajes compartidos solo para mujeres.

Para conocer todos los detalles de este proyecto, que ha resultado finalista en el Programa Lánzate de apoyo al emprendimiento impulsado por la EOI y Orange, hemos tenido la oportunidad de hablar con José Antonio Herreros, Founder y CEO de MissCar, y esto es lo que nos ha contado.

-¿Qué es MissCar?

MissCar, la app para compartir coche entre chicas, es una plataforma digital con app y sitio web, donde se ofrece un servicio de viajes compartidos en coche, solo para mujeres, con el fin de proporcionar a las usuarias de nuestra comunidad la oportunidad de compartir coche con la máxima seguridad, tranquilidad y confianza.

A través de MissCar, las usuarias viajarán de una forma segura, económica, flexible y directa a su destino, compartiendo los gastos asociados al trayecto que vayan a realizar juntas y mediante el sistema de validación de identidad incluido en la app.

-¿Cómo surgió la idea?

MissCar, es una startup formada por un grupo de jóvenes emprendedores que salimos en busca de nuestra idea y que hemos conseguido hacerla realidad gracias a la motivación, la constancia y la dedicación de todos y cada uno de los miembros del equipo. Pero para contar cómo surge la MissCar, primero tenemos que hablar de tres conceptos principales:

En primer lugar, sabíamos que para que nuestra idea tuviera sentido, debíamos ofrecer una solución real a público al que nos íbamos a dirigir y, durante este proceso, descubrimos que una de las tendencias era la de los viajes en grupos solo para mujeres.

De este análisis, surge la idea de crear una plataforma de viajes compartidos, donde las usuarias de nuestra comunidad pudieran compartir los gastos asociados a un viaje determinado, compartiendo coche y viviendo momentos y experiencias de forma auténtica, cómoda y segura. También teníamos clara la importancia de crear un modelo de negocio sostenible y viable en el tiempo, que nos permitiese satisfacer las necesidades de nuestra comunidad de usuarias, durante el máximo tiempo posible.

Por último, fuimos conscientes de que queríamos que toda la comunidad de mujeres viajeras, pudiera disfrutar de los servicios que ofreceríamos a través de MissCar y, para ello, había que pensar de forma global. Fue entonces cuando surge la idea de desarrollar una plataforma digital con app y sitio web, que nos permitiría llegar a todos los rincones de España en el presente y abrirnos nuevos países en el futuro. La combinación de estos tres conceptos, han hecho que a día de hoy, MissCar ya sea una realidad.

«MissCar, es una startup formada por un grupo de jóvenes emprendedores que salimos en busca de nuestra idea»

-¿Cómo funciona?

La app de MissCar está disponible para su descarga tanto en Google Play como en App Store. Una vez descargada la aplicación, las usuarias deberán completar el proceso de registro introduciendo sus datos personales y su número de teléfono. Al acceder a la app, podrán configurar su perfil e interactuar con la app para ver si existen viajes que se adapten a sus necesidades, y una vez quieran publicar o unirse a viajes, deberán validar su identidad e introducir sus métodos de pago o cobro, en función de si viaja como pasajera o como conductora.

VIAJES COMPARTIDOS SEGUROS Y SOSTENIBLES PARA MUJERES

-¿Qué ventajas ofrece a sus usuarias?

En MissCar hemos puesto a nuestras usuarias en el centro de todas nuestras decisiones, para que disfruten de un servicio de viajes compartidos totalmente personalizado, de forma que podrán: publicar o buscar viajes a cualquier hora, encontrar a sus acompañantes perfectas, ahorrar en cada viaje que realicen de una ciudad a otra, elegir el trayecto que mejor se adapte a sus necesidades, viajar de forma segura, flexible y directa con perfiles 100% verificados y cambiar el mundo reduciendo su huella de carbono.

«En MissCar hemos puesto a nuestras usuarias en el centro de todas nuestras decisiones»

-¿Cuántas usuarias tenéis? ¿Qué perspectivas de crecimiento barajáis?

Desde nuestro lanzamiento hemos tenido una magnífica acogida en el mercado y esto nos ha llevado a crear una gran comunidad de usuarias en muy poco tiempo.

La repercusión mediática que hemos experimentado desde nuestro lanzamiento, nos ha ayudado muchísimo en este aspecto. Un ejemplo de ello, es que gracias a un tweet que publicó una de ellas, el pasado mes de septiembre, conseguimos miles de descargas y más de 1.500 registros en nuestra app de forma orgánica en un solo día, hasta alcanzar la séptima posición de la lista de éxitos en aplicaciones de viajes en App Store.

Nos sentimos muy afortunados por tener la oportunidad de vivir experiencias como esta y por tener el apoyo de nuestra comunidad, que nos ayuda a crecer con ella, de una forma totalmente altruista, por lo que tenemos previsto alcanzar un volumen de 550.000 usuarias y un número aproximado de 700.000 viajes anuales para inicios de 2026.

Misscar en la Lista de Éxitos de aplicaciones de viajes en la App Store

-¿Con qué dificultades os habéis encontrado en su desarrollo? 

La principal dificulta,  que también ha experimentado la gran mayoría de la sociedad, obviamente ha sido la pandemia. Afortunadamente, MissCar ha salido airosa ante sus devastadores efectos. En marzo de 2020, justo en el inicio de la crisis sanitaria, nosotros estábamos empezando el desarrollo de nuestra app. Este fue un proceso largo y lleno de anécdotas, que llegó a su fin en diciembre de 2020, momento en el que nos paramos a reflexionar, puesto que aún existían restricciones de movilidad. En este momento decidimos seguir optimizando la plataforma y llevar a cabo todas las acciones necesarias para que el lanzamiento de MissCar, en marzo de 2021, fuera todo un éxito.

misscar, FINALISTA DEL PROGRAMA LÁNZATE

-¿En qué fase se encuentra ahora el proyecto?

Actualmente y tras la ronda de financiación que cerramos el pasado mes de julio de 2021, nos encontramos en plena fase de crecimiento en España, ejecutando una estrategia de saturación de nodos, que consiste en impactar en zonas geográficas concretas, para alcanzar la viralidad de una forma más rápida y conseguir el efecto de red deseado.

La idea inicial es atraer a las usuarias potenciales para que utilicen nuestra app, por el atractivo de nuestra propuesta de valor, y con el tiempo conseguir que participen en una red, que será lo que cree valor a largo plazo para las usuarias y la consecución del éxito para MissCar.

«Tenemos previsto alcanzar un volumen de 550.000 usuarias y unos 700.000 viajes anuales para inicios de 2026».

-¿Qué supone para vosotros y qué oportunidades crees que os ofrece haber sido seleccionados como finalistas  del programa Lánzate?

Que MissCar haya sido seleccionada como una de las 7 startups finalistas, ha supuesto para todo el equipo la oportunidad de compartir impresiones y recibir asesoramiento personalizado de los advisors que han participado en esta iniciativa, todos ellos líderes y referentes empresariales del sector tecnológico, en empresas de renombre a nivel nacional e internacional, que han dedicado su tiempo a entender mejor el modelo de negocio de MissCar, para así aportarnos el valor necesario.

Además, el Programa Lánzate, ha supuesto también una nueva ocasión para seguir dando a conocer nuestro proyecto en todo el ecosistema nacional y de esta forma, acelerar nuestro crecimiento en España.

-¿Os parece que hay un ecosistema emprendedor en España para facilitar el crecimiento de proyectos como el vuestro?

Cada vez son más las iniciativas y programas de apoyo a los emprendedores, las que nos ofrecen su ayuda y asesoramiento y ponen mentores a nuestra disposición durante todo el proceso de desarrollo de nuestro negocio, desde la validación de hipótesis de nuestra idea para convertirla en un modelo de negocio sostenible y viable en tiempo, hasta la fase de scaleup.

Desde MissCar, nos hemos sentido siempre muy arropados en este sentido ya que hemos tenido la oportunidad de participar en varios programas, como la 8ª Edición Programa Coworking EOI Sevilla, Mentor Day, WomANDigital o el Programa Lánzate. Gracias a todas estas iniciativas, que impulsan el crecimiento personal y profesional de los emprendedores, hemos seguido aprendiendo del ecosistema y seguimos adquiriendo las habilidades necesarias para gestionar nuestra startup, que es un must en el journey de cualquier emprendedor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.