Ferrán Sala (vLex): «La Inteligencia Artificial abre una nueva dimensión en la abogacía»

Ferrán sala vLexFerrán Sala es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE. Se incorporó a vLex en el 2010 como director de marketing y desde el año 2012 pasa a asumir la Dirección General de vLex para el mercado español y europeo.

Su trayectoria profesional ha estado muy vinculada al mundo online tanto en la gestión como en la docencia. Ha tenido la oportunidad de trabajar en diferentes empresas del sector Internet así como en los medios de comunicación y el sector financiero. En esta entrevista nos habla de la nueva tendencia legaltech y nos explica cómo puede ayudar la tecnología a su sector.

– ¿Inteligencia artificial en el sector legal?

La inteligencia artificial es de gran utilidad en el sector, los operadores jurídicos se han visto obligados a apostar por la digitalización para aumentar su eficiencia y productividad. Un proceso que se ha acelerado por la pandemia así que podemos afirmar que la cuarta Revolución Industrial es una realidad. Por otra parte, los profesionales de la abogacía tienen una gran capacidad de adaptación, heredada de la experiencia adquirida tras las múltiples y constantes modificaciones normativas.

La Inteligencia Artificial abre una nueva dimensión al mundo de los datos. De este modo, el trabajo de los profesionales del derecho mejora con la aplicación de las nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) por ejemplo en las bases de datos, herramienta fundamental en el ámbito jurídico. La automatización de procesos de lectura rutinaria de documentos es una evidencia en el sector legal.

– ¿Pero cómo contribuye al día a día de los profesionales del sector?

La búsqueda de información jurídica mediante IA se parece a un puzle que tiene una peculiaridad singular: que el usuario que busca no tiene una imagen clara del resultado final, ni sabe cuántas piezas va a tener que manejar. Todo ello lleva a pensar que los principales retos que plantea la búsqueda jurídica son ayudar al profesional a completar ese puzle en el mínimo tiempo posible y con la mayor seguridad posible.

«La automatización de procesos de lectura rutinaria de documentos es una evidencia en el sector legal».

Afortunadamente para los profesionales, la nueva generación de herramientas que se están desarrollando va a resolver esa dicotomía, permitiendo aprovechar el tiempo sin olvidar la seguridad jurídica.

En el sector jurídico es fundamental computar todo el conocimiento que se maneja como leyes, contratos, resoluciones judiciales, para proporcionar a los profesionales ahorro de tiempo y acceso a numerosas materias de manera profunda y precisa.

transformación digital de la abogacía

¿La abogacía está preparada para la transformación digital?

De manera general vivimos un momento de transformación como consecuencia del incremento de la densidad digital que impregna nuestras vidas, tanto personales como profesionales.

De manera particular, la abogacía también está en pleno proceso transformador como consecuencia de que la tecnología está incidiendo, cada vez más, en su cadena de valor. Y esta incidencia la notamos en dos ámbitos; en primer lugar, la tecnología está incidiendo en aquellas etapas iniciales de la cadena de valor, donde se están automatizando cada vez más las tareas documentales y de proceso. Por otro lado, vemos como, a su vez, van apareciendo soluciones tecnológicas también en los eslabones finales de la cadena de valor donde la tecnología ya no juega un papel de automatización y ahorro, si no que es una palanca del conocimiento y de la ejecución. Este proceso de sofisticación y maduración tecnológica ya no tiene fin y nos lleva a una innovación permanente y continua en el sector.

«La abogacía añada a sus competencias técnico-jurídicas, la competencia tecnológica y digital».

Además de este efecto sobre la cadena de valor, la tecnología también está impactando en el modelo de negocio tradicional de la abogacía, aunque hoy en día, lo hace con menor intensidad que en el caso anterior.

Estos dos factores combinados nos llevan a la necesidad de que la abogacía añada a sus competencias técnico-jurídicas, la competencia tecnológica y digital. Y en este aspecto no me refiero a un conocimiento de las herramientas tecnológicas sin más, si no que me refiero a una nueva manera de hacer las cosas y a una nueva visión de la profesión y del negocio.

En el futuro veremos funcionalidades que reducen el tiempo de búsqueda, evitando incluso escribir la consulta. Y además, aumentará la seguridad jurídica, en especial mediante algoritmos de recomendación, que aporten valor al usuario. Por otra parte, aparecerán más herramientas digitales implicadas en los procesos de decisión basados en documentación legal y en el cerebro humano, aunque la práctica jurídica no admite margen de error y la falta del componente afectivo limita el uso de las inteligencias artificiales.

¿Qué es el «legaltech»?

El legaltech, como el fintech o el healthtech son la consecuencia del proceso de transformación digital de la economía y de los mercados. Aunque menos maduro que otros verticales, el legaltech es una realidad consolidada, ya que se estima que mueve unos 16.000 millones de dólares a nivel mundial, cosa que por tamaño lo sitúa en cifras parecidas a la industria de la ciberseguridad.

La industria del legaltech es una industria que se segmenta en diversas categorías, que van desde los proveedores de información jurídica hasta proveedores de soluciones tecnológicas de nicho o a los marketplaces jurídicos.

«El legaltech tiene todavía que madurar y por eso es clave que surjan iniciativas a nivel global que ayuden en este proceso».

Algo más de la mitad de la industria se concentra en EEUU, Canadá y Reino Unido, Europa es aproximadamente un 35% y el resto se reparte entre Asia y Latinoamérica.

A pesar de ser una realidad consolidada, el legaltech tiene todavía que madurar y por eso es clave que surjan iniciativas a nivel global que ayuden en este proceso. En este sentido me gustaría destacar el Global Legaltech Hub (https://www.hublegaltech.com/) que contribuimos a fundar hace más de un año y que tiene como misión vertebrar la industria del legaltech.

vLEX y la cadena de valor del abogado

– ¿Cuál es la aportación de vLex en este ámbito?

En vLex estamos centrados en aportar tecnología y conocimiento jurídico al profesional del derecho. Tenemos muy clara la cadena de valor del abogado y trabajamos para crear productos que estén presentes en cada uno de los eslabones de esta. vLex proporciona acceso a una de las mayores colecciones de conocimiento jurídico del mundo en una plataforma de inteligencia artificial que entiende el derecho y aprende con el profesional.

Somos un equipo multicultural en tres continentes, que no escatima esfuerzos en crear, organizar y aplicar herramientas analíticas a los contenidos legales para que nuestros usuarios puedan trabajar de manera más rápida, inteligente y segura.

Además, somos el mejor proveedor de información jurídica local en los países dónde operamos y además el mejor proveedor de información global, con un enfoque especial en los mercados Español, Latinoamericano y Estados Unidos y Canadá.

De hecho, el producto estrella de la compañía es VLEX GLOBAL, una de las principales y más completas colecciones de contenidos legales a nivel mundial, incluyendo fuentes primarias y materiales analíticos de más de 100 países.

«Nuestro compromiso como empresa es optimizar todos los procesos posibles de la mano de la IA ya que los beneficios están claros y la tecnología está preparada».

– ¿Qué podemos encontrar en la plataforma?

Ayudamos al profesional en su proceso de búsqueda de información a través de nuestra base de datos, una de las más exhaustivas a nivel mundial y que da acceso a una colección de más de 120 millones de documentos.  También hemos desarrollado herramientas de analítica judicial como vLex Analytics y algoritmos de inteligencia artificial que facilitan el análisis y la preparación de casos.

Hemos desarrollado asistentes virtuales para facilitar el trabajo del abogado; lanzamos Vincent el primer asistente virtual de búsqueda de información, o Eunomia un asistente virtual para procedimientos Jurídicos.

En lo que se refiere a la gestión tenemos Quolaw, nuestra apuesta por el software de gestión de despachos. También hemos lanzado vLex Cloud nuestra aproximación a las herramientas de gestión del conocimiento y este año hemos presentado vlex.tv, plataforma de vídeo pensada para el sector legal.

Nuestro compromiso como empresa es optimizar todos los procesos posibles de la mano de la IA ya que los beneficios están claros y la tecnología está preparada. Si bien una parte de la sociedad ve la inteligencia artificial como algo de futuro, en realidad, es parte de nuestro día a día desde hace varios años. La Inteligencia Artificial es pura ingeniería, un entramado de computaciones y cálculos que simulan una respuesta inteligente, ya que por sí misma no puede entender ni comprender nada de lo que se le está preguntando.

Nuestra aspiración es posicionarnos como referente global en dos ejes; en primer lugar, aspiramos a ser la colección de conocimiento jurídico más completa del mundo y, en segundo lugar, queremos ser reconocidos como una de las empresas más innovadoras de nuestro sector.

Tener esta visión tan ambiciosa empezando desde Barcelona y creciendo hacia el resto del mundo es un reto que también nos define como empresa y creo que nos posiciona en el mercado como uno de los protagonistas de los próximos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *