La 'Champions' de 'League of Legends' vuelve a España

La ‘Champions’ de ‘League of Legends’ vuelve a España

‘League of Legends’, el gran fenómeno de los eSports, vuelve a Madrid. La pasada semana, Riot Games anunció el regreso a España de la máxima competición europea. La League of Legends Championship Series (LCS) vuelve al Palacio de Vistalegre tras tres años, trayendo consigo las finales de la liga.

En 2015, Vistalegre fue el escenario de las finales de primavera de la LCS EU. En aquella ocasión, el recinto cedía al mundo del deporte electrónico una zona limitada. Hasta 6.000 localidades dispuso la organización, algo que cambia ahora en 2018. Este año, Vistalegre estará al máximo de su capacidad de graderío, con un total de 15.000 plazas. Y es que el evento que tendrá lugar los días 8 y 9 de septiembre es muy diferente del que se celebró entonces. La final de verano destaca por ser el último paso antes de los mundiales. Pero no es solo eso: también será una gran demostración de la evolución continua de los eSports.

Las cifras de ‘League of Legends’

En el pasado año 2017, más de 600 millones de espectadores siguieron las principales competiciones de ‘League of Legends’. El Mid Season Invitational consiguió hasta 364 millones de espectadores únicos a lo largo del campeonato. El Mundial de 2017 congregó a 57,6 millones de espectadores únicos en la gran final. Esta misma competición logró hasta 2.696.970 dólares de contribución de los fans para un premio total de casi cinco millones de dólares.

El último recuento sitúa el número de jugadores de ‘League of Legends’ en 100 millones de cuentas activas. Al día hay más de cinco millones de jugadores conectados. El juego de Riot empieza a verse amenazado por otros títulos. Los battle royale como ‘Fortnite’ y ‘PUBG’ afectan a su éxito. No obstante, ‘League of Legends’ sigue siendo el rey en PC.

La importancia de Vistalegre 2015

Los deportes electrónicos se iniciaron a finales de los noventa. Sin embargo, no empezamos a hablar de la revolución de los eSports hasta hace relativamente poco. En España tardamos en darnos cuenta del potencial que suponía. Un potencial para la industria del videojuego y para el mercado en general. Nuestro país despertó definitivamente en 2015, gracias a ‘League of Legends’ y la LCS EU.

Los fans españoles vistieron la ciudad de Madrid de los colores de la ‘Liga de Leyendas’. El barrio de Carabanchel se preguntaba por qué había tantísimos jóvenes (y no tan jóvenes) agolpados en las inmediaciones de Vistalegre. La pasión de un público entregado no solo sirvió para acoger de la mejor de las maneras a la importante competición europea. También hizo ver a numerosas empresas y marcas de nuestro país que los eSports llegaron para quedarse.

Una referencia en Europa

En 2017, Riot se decidía a abrir oficinas en España. La desarrolladora quería “estar más cerca de los jugadores españoles” y se asentó en Barcelona. Al anunciar su llegada, destacaba la importancia que tuvieron Vistalegre y los otros dos eventos celebrados en España. Estos son la LCS EU Tenerife 2013 y el All Star de 2016, que tuvo lugar, precisamente, en Barcelona. “Estamos entre los cuatro países, junto con Inglaterra, Alemania y Francia, en los que Riot tiene más recursos. Aquí podemos emplear más energía y dar más a los jugadores, permitiéndoles disfrutar de la mejor experiencia”, explicaba el Country Manager de Riot Iberia, Alberto Guerrero.

“En Europa se ve a España como un punto de referencia a la hora de crear un ecosistema funcional a nivel local, y se toma como el ejemplo a seguir en otros países”, comentaba José ‘Diego’ Klingenberg, Product Manager de Riot en Berlín, durante la presentación oficial de la final de la LCS EU 2018. Nuestro país consiguió sorprender a Europa al acoger la final de primavera de ‘League of Legends’. Desde Riot tuvieron claro desde el primer momento que tenían que volver. No solo a España, sino al mismo Palacio de Vistalegre.Pirámide competitiva de League of Legends

España y las competiciones locales

Tras destacar la experiencia sumamente positiva que supuso la LCS EU en Vistalegre 2015, Alberto Guerrero continuaba explicando cómo funciona la pirámide competitiva española. “Tenemos torneos en línea que pueden jugarse desde casa, los que pueden jugarse solos o en equipo. Tenemos un torneo universitario con más de 51 universidades en la Comunidad de Madrid. Estos equipos pueden llegar a competir en el ámbito europeo y mundialmente. IESPORTS ACBNext, un torneo de institutos con 120 institutos de Madrid compitiendo entre ellos. Es un formato que vamos a llevar al resto de Europa. Hace cuatro semanas presentamos el Circuito Tormenta, para toda la península ibérica y con los mejores equipos amateur. Finalmente, la división profesional, por un lado la Superliga Orange y por otro la LPLOL portuguesa. La Superliga destaca en el ámbito europeo por ser la más profesional y desarrollada”.

La Superliga Orange se inició a finales de 2016 como sustituta de la División de Honor. La competición ha sido en estos últimos dos años decisiva para que Riot eligiese España, y concretamente Madrid, para traer la final de la LCS EU 2018. “Un torneo de estas características y estos últimos años de competición han generado un ecosistema dentro de España que es único a nivel europeo. Tanto en lo que a generadores de contenido se refiere como en comunidad. Periodistas, youtubers, streamers y un montón de personas implicadas convierten España en un sitio idóneo para esta competición”, declaraba Guerrero.

La Superliga Orange quiere estar presente

Riot Iberia comprende que la estabilidad de la Superliga y de las competiciones iniciadas en nuestro país han sido un gran punto a favor de España como escenario europeo. Por ello, quiere que de cara a estas finales se trabaje con los clubes que compiten aquí. Busca que estos se impliquen y disfruten del evento junto a su público, a sus fans. Edgard Medina, Publishing Manager en Riot, destacaba también el talento que hay detrás: “Contar con el mismo grupo de comentaristas, con el talento local, en distintas competiciones apoya al ecosistema español más allá del evento principal. La Superliga Orange ha influido en la búsqueda de talentos fuera de España. No faltarán caras conocidas en septiembre”.

League of Legends Vistalegre 2015

¿Qué encontraremos en la final de septiembre?

‘League of Legends’ sigue siendo el rey de los eSports y el juego más popular en PC. Sus números crecen a un ritmo frenético. Riot está dispuesta a romper todos los récords en la próxima final de la LCS EU. Aunque no se han desvelado los planes que la compañía tiene para Vistalegre, más allá de aprovechar al máximo su capacidad, sí ha asegurado que la intención del equipo es sorprender a los fans y demostrar al mundo que existe una gran evolución continua, que las cosas han cambiado mucho desde 2015.

¿Cómo conseguirlo? Una de las apuestas es llevar la celebración más allá de los días del evento. “Queremos introducir a otros colaboradores, como cibercafés o bares, que ya de por sí nos ayudan mucho a la hora de conseguir que la gente sienta el evento más allá de la entrada al recinto”, anunciaba Medina. Riot aprovechará las semanas previas a esta importante cita para celebrar otras actividades, teniendo también presente a los equipos de la Superliga Orange.

“Estamos pensando en varias actividades para que sean los mismos clubs los que gestionen todo con sus fans, que muestren cómo quieren disfrutar de esto, yendo más allá de la asistencia al evento”, añadía Guerrero. La LCS EU puede ser un buen punto de encuentro para fans y jugadores de la Superliga, sobre todo teniendo en cuenta que las finales del torneo europeo se darán justo una semana después de las finales de la principal competición nacional.

En Nobbot | ¿Cuánto ha mejorado la posición de la mujer en los eSports en el último lustro?

Imágenes | Riot Games