Stadia, la nueva plataforma de videojuegos en streaming de Google

Así es Stadia, la plataforma de videojuegos en streaming de Google

Google ha presentado Stadia, una nueva plataforma de videojuegos que en streaming que no precisa de potentes ordenadores y videoconsolas pues el jugador puede acceder a ella desde cualquier dispositivo, ya sea un televisor, un ordenador portátil o de escritorio, una tableta o un teléfono móvil. ¿Y cómo es posible? Es sencillo: Google ha trabajado durante años en desarrollar potentes centros de datos y capacidades de red que permiten acceder a sus servicios de manera instantánea, y ahora pondrá esta tecnología a disposición de los gamers.

Netflix y otras plataformas de streaming han revolucionado el mundo del cine y la televisión y este mismo camino, según muchos analistas, es también lo que caracterizará el futuro de los videojuegos. El cambio es principalmente el resultado de la mejora tecnológica, que ha permitido a millones de personas de disfrutar de un streaming fluido y de alta definición.

El miedo que podría asaltar a los jugadores a la hora de acceder a la nueva plataforma de streaming de Google es el retardo que puede causar este tipo de conexión. Cuando estás enfrascado en una partida online es muy importante evitar este lag y, por ello, los jugadores se afanan en encontrar la configuración perfecta para intentar reducir la pérdida de frames.

Pensando en ello, Google ha creado 7500 puntos de acceso de baja latencia cerca de los hogares que podrán acceder al servicio, lo que permitirá transmitir la acción en tiempo real de juegos con calidad de hasta 4K y a 60 FPS, en HDR y con sonido envolvente. Todo ello con un retardo mínimo, algo que es esencial en algunos juegos de acción en primera persona.

vendrá a españa con un poco de retardo

¿Apetece, eh? Pues de momento habrá que esperar porque el lanzamiento se producirá en unos meses en un conjunto de países, incluidos  EE. UU., Canadá, Reino Unido y gran parte de Europa. Se desconoce aún el precio del servicio y cuándo llegará a España.

Para crear Stadia, Google también ha pensado en lo que significa ser jugador y, por ello, ha trabajado para reunir dos mundos distintos: las personas que juegan videojuegos y las personas que aman verlos.

Los gamers tendrán una plataforma de última generación para disfrutar de sus juegos en todo momento, mientras que los desarrolladores tendrán acceso a recursos casi ilimitados para crear los juegos con los que siempre han soñado. Stadia cuenta con un poderoso hardware que combina GPUs de alto rendimiento, CPU, memoria y almacenamiento, y con el poder de la infraestructura del centro de datos de Google.

En cuanto a la potencia gráfica, Google ha colaborado con AMD para crear tarjetas gráficas específicas para este servicio capaces de alcanzar los 10.7 Teraflops (billones de operaciones por segundo). A modo de comparación, la PS4 tiene aproximadamente 4.2 Teraflops de potencia.

Stadia controller

¡a por TWITCH!

Los centros de datos hacen posible Stadia, pero lo que distingue al sistema es cómo funciona con otros servicios de Google. En un mundo donde hay más de 200 millones de personas que ven contenido relacionado con juegos diariamente en YouTube, Stadia hace que muchos de esos juegos se puedan jugar con solo presionar un botón.

Si ves a uno de tus streamers favoritos jugando a Assassin’s Creed Odyssey, simplemente haz clic en el botón “jugar ahora”. Segundos después, vivirás tu propia aventura por la antigua Grecia: sin descargas, sin actualizaciones, sin parches y sin instalaciones.

Al abrirse a todos los servicios de Google, Stadia es también una estrategia de Google para competir con Twitch, una batalla en la que, hasta ahora, no lleva las de ganar a pesar de contar con YouTube Gaming. La mayor parte de los creadores, o streamers, siguen en la plataforma de Amazon.

Stadia Controller

Desde Google nos explican que “cuando diseñamos el controlador, Stadia Controller, escuchamos lo que los gamers querían de un mando, asegurándonos de desarrollar una conexión directa de Stadia Controller a nuestro centro de datos a través de Wi-Fi para el mejor rendimiento de juego posible”.

El mando también incluye un botón para hacer captura instantánea, guardar y compartir el juego en una resolución de hasta 4K. Además, viene equipado un micrófono.

Por si fuera poco, si te quedas atascado en un nivel, Google quiere que desde el mismo mando podamos acceder a consejos a través del Assistant, que mostrará vídeos sobre cómo superar esa zona o acertijo.

Stadia será compatible desde Chromecast, televisores compatibles con Google Cast, smartphones y tablets iOS y Android, así como ordenadores desde el navegador Chrome.