Un videojuego se aprueba como terapia contra el déficit de atención

Por primera vez, aprueban en EE.UU. el uso terapéutico de un videojuego

videojuego EndeavourRX de AkiliLa autoridad sanitaria estadounidense (FDA) ha aprobado la comercialización del primer tratamiento basado en un videojuego para mejorar la función de atención en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

El videojuego, llamado EndeavorRx, está indicado para pacientes pediátricos de 8 a 12 años de edad con TDAH predominantemente con falta de atención o de tipo combinado. EndeavorRx mejora la función de atención y es el primer tratamiento terapéutico digital destinado a mejorar los síntomas asociados con el TDAH, así como el primer tratamiento terapéutico basado en un videojuego que recibe la autorización de comercialización de la FDA para cualquier tipo de afección.

En EndeavourRX el jugador necesita correr por el campo y completar tareas (por ejemplo, atrapar personajes de solo un cierto color o evitar obstáculos). En la revista The Lancet Digital Health en abril de este año, los investigadores de la compañía Akili, que lo ha desarrollado, informaron que los niños con TDAH, que jugaron EndeavourRX durante 25 minutos cada mes, lograron mejorar la atención en comparación con el grupo de control.

El videojuego está diseñado para su uso como parte de un programa terapéutico que puede incluir medicamentos o psicoterapia.

un videojuego, alternativa a los fármacos

«EndeavorRx ofrece una opción no farmacológica para mejorar los síntomas asociados con el TDAH en los niños y es un ejemplo importante del creciente desarrollo de la terapéutica digital», dijo Jeffrey Shuren, director del Centro de Dispositivos de la FDA y Salud Radiológica. «La FDA se compromete a proporcionar vías reguladoras que permitan a los pacientes el acceso oportuno a terapias digitales innovadoras seguras y efectivas».

videojuego EndeavourRX de Akili

Para tomar esta decisión, la FDA revisó los datos de múltiples estudios en más de 600 niños, incluidos los que evaluaron, entre otras cosas, si los participantes demostraron mejoras en la función de atención, según lo medido por la Prueba de variables de atención (TOVA), medidas de rendimiento académico y otras herramientas. No se reportaron eventos adversos graves.

El TDAH es un trastorno común que comienza en la infancia y afecta aproximadamente a entre el 3 y el 7% de niños en edad escolar. Los síntomas incluyen dificultad para mantener la atención y para controlar el comportamiento así como niveles muy altos de actividad. El diagnóstico de TDAH debe ser realizado por un profesional de la salud capacitado y seguir una evaluación de los síntomas, como la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad que interfieren con el desarrollo.

Las dificultades de atención pueden manifestarse en situaciones sociales, académicas o laborales. Deben presentarse en una intensidad desadaptativa, durante un mínimo de 6 meses y en discordancia con el nivel de desarrollo del niño. En la actualidad se desconocen las causas directas e inmediatas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *