Consejos para comunicar con éxito en redes sociales

redes socialesMuchas empresas siguen preguntándose ¿las redes sociales son para mí? La respuesta es un sí rotundo, y la principal razón es la confianza, una empresa sin redes sociales no es de fiar.

Álvaro Peña, CEO de Dos Setenta

Las redes sociales más utilizadas son Meta (antes Facebook), Pinterest, Twitter, YouTube, Instagram, LinkedIn, TikTok… pero también quiero destacar herramientas como Google My Business o similares, dada la importancia que tienen las reseñas que condicionan nuestros resultados según si son positivas o negativas. Además, en este último año ha aparecido la novedad de poder dar de alta un perfil sin dirección física y poner el territorio en el que das servicio.

En estos últimos años muchas de las redes sociales han alcanzado una cierta madurez a la par que han ido saliendo otras nuevas. El tiempo de permanencia en ellas ha disminuido porque no podemos estar en cada una de ellas dos horas como lo estábamos con Facebook en sus inicios.

madurez de las redes sociales

Con estas ideas lanzadas sobre confianza y presencia en redes sociales, os recomiendo que os suméis a algunas tendencias y retos de la comunicación en este ámbito:

  • De community´s manager a creativos y expertos en comunicación audiovisual. La reducción de tiempo en las redes sociales hace cada vez es más difícil sorprender a nuestra audiencia. En Dos Setenta nos hemos tenido que modernizar incorporando estos perfiles para hacer visitas mensuales a nuestros clientes. Ya no basta con recibir una foto del negocio y hacer un buen copy, programarla en redes sociales… Realmente hay que sorprender con contenido creativo, sumarse a los vídeos que son tendencia y hacerlo bien. Solo así conseguiremos resultados.
  • Menos es más. Al igual que con las newsletters si generas contenido malo y publicas demasiado tus seguidores podrán silenciarte o directamente te dejarán de seguir. En cualquier caso, estarás perdiendo impactos. La recomendación es: publica cosas increíbles, aunque sea un día a la semana.
  • Menos venta y más historias. Cuando usamos las redes sociales buscamos entretenernos no ver publicidad. Hay que ir a lo emocional. Contar historias para hacer sentir a través de las emociones.
  • Vídeo, vídeo a más vídeo. Es mucho más fácil retener y entretener a través de un vídeo.
  • Comunicación personal. Presencia de personas: trabajando, clientes… Lo personal siempre va a funcionar mejor (y en vídeo el resultado se multiplica). No podemos evitar curiosear. Hace unas semanas yo mismo hice la prueba en LinkedIn hablando de las ayudas del kit digital y la respuesta en comparación con otras publicaciones fue asombrosa.
  • Vídeo pero que pasen cosas. Hay que intentar cambiar de tiro de cámara cada pocos segundos. Tienen que ocurrir cosas. Un vídeo con un solo ángulo de cámara nos hace perder la atención rápidamente. Nuestros ojos necesitan moverse.
  • Duración. La duración esta llegando a sus límites. Hace 6 o 7 años, cuando los vídeos empezaron a ganar protagonismo, la duración que se proponía para no perder a la audiencia era de dos minutos y medio aproximadamente. De eso pasamos a un minuto, luego a treinta segundos, a quince segundos y ahora con los reels de Instagram y los vídeos TikTok hemos llegado a los 7 segundos. Es decir, si somos capaces de transmitir y comunicar algo en menos tiempo mejor que mejor. Resumiendo, menos publicaciones y menos duración, pero centrando nuestra comunicación en ser muy creativos.
  • Reiteración. La primera vez se escucha, la segunda se reconoce y la tercera se aprende. Tenemos que saber muy bien lo que queremos comunicar, cual es nuestro objetivo y hacerlo repetidamente.
  • Menos publicidad tipo flyer y más personas. Lo ideal es hacer vídeos de tendencias en los que aparezcan personas para Instagram o TikTok, y adaptarlos a nuestro producto o servicio. Publicar y promocionar esa publicación. Estamos en las redes para entretenernos, hemos vivido una pandemia global, una crisis mundial y ahora una guerra en Europa con amenaza nuclear, necesitamos sentir.
  • Ahora que baja el engagement, debido entre otras cosas por los algoritmos que nos muestran menos orgánicamente por poner publicidad, es muy aconsejable buscar colaboraciones con marcas que más o menos tengan el mismo número de usuarios, que sean afines a nuestra audiencia para hacer sorteos conjuntamente. Es como los cantantes cuando se unen a otro artista para hacer una canción, compartes audiencias y así te das a conocer a un público totalmente nuevo. Es importante que también se compartan valores como compañía.
  • Boom de lo social y de lo sostenible. Las redes sociales sirven para entretener, pero también para transmitir la clase de empresa que eres. Las generaciones que vienen exigen que las empresas aporten algo al mundo o al menos que no lo destruyan. Comunica todo lo que hagas para transmitir estos valores. Cuanto mejor es tu marca menos tienes que vender y más te compran.

En conclusión, debemos tener como objetivo que nuestra marca sea confiable en el mundo online, comunicar nuestros valores intentando despertar emociones a través de historias humanas y en formato vídeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.