Un mal uso de las redes sociales puede dejarte sin trabajo

La mitad de las empresas españolas consulta los perfiles de redes sociales antes de contratar

Nilton Navarro, Social Media Manager de InfoJobs

¿Eres de los que no puedes dejar de publicar cualquier instante en tus redes sociales? ¿Constantemente estás subiendo fotos a tu Instagram, Twitter o Facebook de tu día a día? Si es así, es muy importante que sepas que todo lo que subas a estas plataformas deja huella, tanto positiva como negativa. ¿Sabías que la mitad de las empresas españolas consulta los perfiles de redes de las personas antes de contratarlas?

Desde InfoJobs, la plataforma para buscar empleo y talento líder en España, hemos analizado cómo utilizan las empresas las Redes Sociales durante sus procesos de selección. Hemos hecho una encuesta a más de 1.000 empresas y 3.000 candidatos. Y los resultados te sorprenderán.

Hoy en día, el 51% de las empresas españolas consultan los perfiles de redes sociales de los candidatos antes de tomar la decisión de contratarlo y el 22% de las empresas afirman haber descartado a un candidato entrevistado que les había gustado, únicamente por lo que han encontrado en sus redes sociales. ¡Así como lo lees!

¿Cuáles son las redes sociales que más consultan los reclutadores?

Facebook y LinkedIn, son las redes sociales más consultadas por las empresas antes de contratar. El 87% de las empresas, que utilizan las redes sociales como fuente de información en los procesos de selección, declaran buscar al candidato en Facebook antes de tomar la decisión final.

En cuanto a LinkedIn, esta red social es utilizada en el 69% de los casos. Además, el 41% de estas empresas declaran revisar la cuenta de Twitter del candidato y 1 de cada 3 afirma haber observado su perfil de Instagram para tener más información de cara a una posible contratación.

¿Puedo encontrar trabajo si tengo un buen perfil en redes sociales?

Sí, tus perfiles digitales son un escaparate para dar a conocer lo que sabes y lo que eres capaz de hacer, así que es fundamental que las utilices profesionalmente. Te recomiendo cuidar siempre tu huella digital, tu foto de perfil, tu biografía, los contenidos que compartes y tu comportamiento en la red.

Nuestra identidad digital aporta mucha información que antes no podía contrastarse, pero ya no es posible mostrarse de forma distinta en nuestra vida privada y en las entrevistas de trabajo. Ahora los reclutadores nos están mirando e interactuando con nosotros y por esto debemos utilizar nuestras redes sociales profesionalmente.

Las redes sociales son una potente herramienta profesional si las utilizas de manera responsable y profesional. Como puedes ver, los reclutadores nos están mirando e interactuando con nosotros, por eso debes cuidar todas tus redes sociales y utilizarlas con sentido común

En este video puedes conocer 5 casos reales de personas que han perdido su trabajo por publicar un comentario inapropiado en sus redes sociales.