Y la tecnología 5G se convirtió en la estrella de la radio

Sin duda la tecnología 5G se va a ir integrando poco a poco en todas las facetas de nuestro día a día. Y también entrará, por qué no, en nuestros hogares gracias al sonido de la radio, cuyas emisiones se verán beneficiadas, como tantos otros ámbitos cotidianos, de sus grandes ventajas en materia de velocidad -que multiplica casi por diez la del 4G- y la ultrabaja latencia (de un milisegundo).

Como muestra de ello, hemos podido asistir al primer programa de radio emitido en España íntegramente a través de la nueva tecnología 5G: el que han podido escuchar los oyentes del espacio «Más de uno» de Onda Cero, dirigido por el periodista Carlos Alsina, en una experiencia pionera en la que el equipo del programa se ha desplazado a una tienda de Orange y los directivos Diego Martínez y Luz Usamentiaga han explicado las ventajas que aporta esta nueva red móvil, tanto desde un punto de vista socioeconómico como también para lograr un mundo cada vez más sostenible.

En esta retrasmisión, se ha utilizado 5G NSA (Non StandAlone) en la frecuencia de 3.5GHz y un ancho de banda de 60 MHz. La señal se ha transmitido por duplicado para contar con redundancia y se ha utilizado una conexión totalmente comercial. Tanto las tarjetas SIMs, como los routers CPE y toda la configuración de red es la utilizada por los clientes de Orange.

Con el fin de ilustrar a los oyentes de Onda Cero sobre qué es el 5G, Diego Martínez, director general del negocio residencial de la marca Orange, ha explicado, muy gráficamente, que «es como llevar una fibra de bolsillo«. Sus avanzadas prestaciones abren un nuevo campo de aplicaciones del que aún no conocemos ni una mínima parte de su potencial, pero que ya adivinamos por las experiencias que se van desarrollando y en las que se combina la nueva red con tecnologías como la inteligencia artificial, el Big Data o la robotización, A través de esos casos de uso que ya se están poniendo en práctica en el ámbito empresarial, explica Martínez, se aprecian las importantes eficiencias que el 5G aporta a las empresas, consiguiendo que estas, y especialmente las pymes, sean cada vez más competitivas y productivas, «lo que contribuye a la recuperación del país».

CON EL 5G, EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ

Pero también en nuestros hogares. ¿Ver un partido como si fueras el portero del encuentro o vivir una película desde «dentro»? Sí, eso, nos dice Martínez, ya no es ciencia ficción, sino una realidad que tenemos a la vuelta de la esquina.

Eso sí, para que los beneficios de la digitalización que impulsará el 5G sean de verdad una realidad, es importante que estos lleguen a todos y «que esta revolución digital no deje nadie atrás». También debe alcanzar a la llamada ‘España vacía o vaciada«; para ello, el directivo de Orange recuerda la importancia de los fondos europeos, cuyo aporte será fundamental para acompañar al esfuerzo inversor que ya están haciendo las operadoras y hace llegar así también la mejor conectividad a las zonas de más difícil acceso.

Radio 5G 2Algo que también ha defendido Luz Usamentiaga, directora general de Regulación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de la compañía, la cual no solo ha resaltado la «oportunidad histórica» que supondrán estos fondos europeos para seguir manteniendo el liderazgo de España en materia de infraestructuras, sino que también ha expuesto las ventajas de la tecnología 5G en materia de sostenibilidad.

Esta tecnología, explica Usamentiaga, ha demostrado, ya desde sus inicios, ser una tecnología mucho más eficiente en materia energética, lo que sin duda repercutirá muy favorablemente en la lucha contra el cambio climático y en los ambiciosos objetivos de sostenibilidad que tienen empresas como Orange para ayudar en el cuidado del planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.