No pudo ser con Tanxugueiras: Galicia lo intenta ahora con la inteligencia artificial

tanxugueiras e inteligencia artificialAI-LALELO es el tema musical gallego que se ha escrito haciendo uso de la Inteligencia Artificial que trata de conseguir en el AI Song Contest lo que no pudieron logran las Tanxugueiras en Eurovisión.

Galicia ha logrado clasificar una canción escrita y creada con Inteligencia Artificial al concurso internacional que valora este tipo de obras: AI Song Contest. Esta versión de Eurovisión enfocada a la creación de obras musicales a través de la IA, reúne en su etapa final piezas de hasta 14 países entre los que podemos encontrar a Países Bajos, China, Tailandia, Reino Unido, Suecia, Estados Unidos, Corea, Francia y Alemania entre otros. La final tendrá lugar en Bélgica, donde la agencia compostelana CECUBO Group tendrá que defender su canción a toda costa.

La ia superando a tanxugueiras

Tras presentar su candidatura el pasado día 1 de junio, los gallegos, al igual que las más de 100 propuestas llegadas de todo el mundo, se batieron en duelo en una semifinal interna la cual lograron superar y pasar a una segunda fase donde el jurado de especialistas en inteligencia artificial escogió un total de 15 canciones que se enfrentarán en la final del concurso. Estas finalistas a pesar de haber superado las pruebas previas de forma exitosa y coincidir en ese aspecto, no se parecen en nada y “brillan por su diversidad geográfica, cultural y algorítmica”.

Como canción que representa a Galicia y a España y para poder ganar el concurso, es indispensable la participación del público, que ha tenido la oportunidad de votar por su canción favorita igual que ocurre en el festival real de Eurovisión, sumando el 50% del televoto y el 50% del jurado para así anunciar al ganador en una gala final.

AI-LALELO es la canción que llega desde Galicia para tratar de redimir el trabajo que Tanxugueiras no pudieron completar en Eurovisión. Creada por PAMP!, un grupo de seis artistas de la tierra, con este trabajo buscan promover la lengua y la cultura gallega en el ámbito internacional y todo ello gracias al uso de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial.

MuseNet, música con IA

Elon Musk vuelve a ser protagonista de algo y lo hace por el desarrollo de OpenAI, su herramienta de Inteligencia Artificial que esta vez se ha usado para desarrollar la web MuseNet. Se trata de una página basada en la IA que es capaz de generar canciones con hasta 10 instrumentos distintos y hasta 15 estilos distintos de música. Esta herramienta hace de forma automática el trabajo que el equipo de PAMP! ha llevado a cabo para crear la propuesta que han presentado en el AI Song Contest.

Basándose en su propio aprendizaje, logra imitar a artistas tan variopintos como Mozart o Lady Gaga y escoger de forma directa bandas sonoras para crear composiciones únicas basadas en su elección. Esta página es solo un ejemplo más de cómo la tecnología puede realizar avances hasta cubrir ámbitos relacionados incluso con la creatividad y el arte a pesar de que en el fondo no dejan de ser ceros y unos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.