¿Alergia a los gatos? La ciencia trabaja para crear gatos hipoalergénicos

GatoLa alergia a los gatos domésticos afecta hasta al 26% de la población en Europa y la sensibilización al alérgeno del gato se asocia con síntomas que van desde rinoconjuntivitis hasta asma grave.

A pesar de la prevalencia y la gravedad potencial de la enfermedad alérgica a los gatos, los tratamientos actuales simplemente abordan los síntomas causados por la alergia (por ejemplo, con antihistamínicos) sin ir a la raíz del problema.

Para dar respuesta a esta situación, investigadores de la compañía de biotecnología InBio trabajan en la “producción” de gatos sin la proteína Fel d 1, que está presente en su saliva y lágrimas y, por extensión, en el pelaje que limpian constantemente, y causa más del 90% de los casos de alergia a los gatos.

Para conseguirlo, quieren servirse de CRISPR, la tecnología de edición de genes ganadora del Premio Nobel. Gracias a esta técnica de edición genética creen que podrán terminar con la alergia a los gatos de manera segura para los felinos.

alergia a los gatos y crispr

Analizando el ADN de 50 gatos domésticos, encontraron regiones a lo largo de dos genes principalmente involucrados en la producción de Fel d 1 que serían adecuados para editar con CRISPR. Cuando compararon los genes de estos gatos con los de ocho especies de gatos salvajes, también encontraron que había mucha variación entre los grupos.

Eso podría indicar, como han sugerido otras investigaciones, que Fel d 1 no es esencial para la biología de los gatos y, por lo tanto, puede eliminarse sin ningún riesgo para la salud.

De momento, y dado que este estudio se halla aún en fase preliminar, las personas que sufren alergia a los gatos deberán seguir con las recomendaciones habituales y evitar el contacto con alfombras o mantas en contacto con estos felinos, así como bañar al gato y cepillarlo frecuentemente, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.