Aurora: una diadema para prevenir crisis epilépticas

diadema contra crisis epilépticasSegún la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epilepsia es la más común y la más grave entre las afecciones neurológicas crónicas. Por ello, puede ser de gran ayuda la diadema para prevenir crisis epilépticas de la empresa Epistemic.

Hay más de 65 millones de personas con epilepsia en todo el mundo, de las cuales el 80% vive en países en desarrollo. Aunque hay medicamentos y cirugías, estos no tienen ningún efecto para un tercio de los pacientes. Estos se beneficiarían enormemente si pudieran ser advertidos antes de que se `produzca la crisis epiléptica.

Sabiendo cuándo se va a `producir una crisis, los pacientes pueden realizar actividades que hoy pueden considerarse peligrosas, y detenerse solo cuando se les advierte. Algunos neurólogos dicen que las convulsiones pueden incluso evitarse tomando el medicamento adecuado en el momento de la alerta. Hasta el día de hoy no existe ningún dispositivo que pueda predecir las convulsiones epilépticas.

Una empresa brasileña, Epistemic, ha probado el software de predicción y está finalizando su implementación en un dispositivo portátil llamado Aurora. Esta empresa ha resultado finalista en los premios de innovación social de Fundación Mapfre.

crisis epilépticas bajo control

Epistemic comenzó la investigación científica sobre la predicción de ataques epilépticos utilizando señales de electroencefalograma hace años y, pronto, el proyecto entrará en la fase de pruebas clínicas.

Además del dispositivo Aurora, el equipo ha creado una app, que funciona a modo de diario donde pacientes y familiares pueden controlar las crisis. Las preguntas del diario son ajustables por paciente y ayudan al médico a comprender su condición actual para que el tratamiento se realice de la mejor manera posible.

La aplicación está integrada con una plataforma digital para médicos. Si el paciente lo autoriza, el médico recibe sus datos en esta plataforma en formato de gráficos. Estos incluyen datos sobre convulsiones, estado de ánimo, actividad física, sueño, dieta, funcionamiento intestinal, ingesta de medicamentos, entre otros.

Por último, Epistemic también ha desarrollado un portal web, que ayuda a los médicos a definir el mejor tratamiento a través de un análisis exhaustivo de los pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.