Banda sonora para el coche eléctrico: así sonarán en las ciudades

Escucha la banda sonora de tu próximo coche eléctrico

banda sonora coche electrico

Una de las cosas bonitas y positivas que los coches eléctricos están trayendo bajo el brazo es reducir el volumen de decibelios que los motores de combustión generan. Pinta muy bien eso de conseguir crear una ciudad más amable, con menos contaminación y ruidos

, pero la Unión Europea ha decidido que tanto silencio no es un propósito tan bueno. Hay que componer una banda sonora para el coche eléctrico.

Podemos comprenderlo, un coche que no hace nada de ruido al circular en ciudad también es un vehículo que es difícil de ubicar por nuestros sentidos. Nos guste o no el motor de gasolina – o el de gasoil – genera un sonido que rápidamente identificamos a nuestro alrededor. 

Es una realidad que se puede constatar en las estadísticas: los coches eléctricos se ven involucrados en más colisiones, especialmente destacables aquellos que tienen que ver con los atropellos a peatones o ciclistas. Son tan silenciosos que no los sentimos aproximarse.

Para sentir con claridad ese aproximamiento, los organismos europeos – también los del resto del planeta – han decidido que hay que inventarse un ruido para esos coches eléctricos en movimiento. De ahí que nuestras ciudades en poco tiempo se van a convertir en un lugar con muchas bandas sonoras diferentes, esperemos que tan agradables como las que se están probando.

Los coches tienen que hacer ruido

banda sonora coche electrico

Parece injusto, pero es necesario, los coches eléctricos e híbridos tienen que generar algún tipo de sonido. Los fabricantes están creando sonidos para sus coches, algunos con más gusto que otros, pero lo que no cabe duda es que hay que ejecutar lo que demanda la Unión Europea.

Piden a los creadores de autos que ese sonido generado artificialmente tiene que cumplir condiciones concretas: los coches deben superar los 56 decibelios – el equivalente a una conversación – cuando circulen por debajo de los 20 km/h. Por encima de 75dB – el volumen de un motor de combustión – se entiende que con el ruido de rodadura será suficiente y no se generará ningún sonido.

¿Cuándo entra en vigor?

Inicialmente la medida afectaba a los vehículos de nueva homologación, pero a partir del día 1 de julio de este año no podrá haber un solo coche eléctrico sin sonido artificial. Es normal que se corra tanto con los plazos ya que las ventas están aumentando de forma importante.

Lo que tienen que incluir estos coches se llama SAAV, un sistema de aviso acústico, que en inglés es conocido como AVAS. La introducción de este avisador acústico afecta tanto a turismos como a vehículos comerciales.

AVAS, cómo funciona

avas banda sonora coche electrico

El sistema AVAS entra en funcionamiento de forma automática desde el arranque del vehículo hasta los 20km/h, además de cuando el vehículo circule marcha atrás. En ningún caso habrá forma de desactivarlo por parte del conductor. 

  • El ruido generado debe ser continuo, como ocurre con los motores de combustión. Es decir, no puede ser un pitido concreto, tiene que mantenerse sonando mientras se cumplan las condiciones descritas. 
  • No solo debe ser continuo, también debe mostrar algún indicativo del comportamiento del vehículo. Si estamos en aceleración, el sonido debe mostrar esa variación de velocidad.
  • Si estamos ante un vehículo híbrido, que posee los tipos de propulsiones, el AVAS no debe actuar cuando es el motor térmico el que está en funcionamiento.

Contradicción con la contaminación acústica

Si hablamos de contaminación acústica el principal agente en las ciudades es el tráfico rodado. Resulta contradictorio que nosotros creemos ruido de forma artificial, pero entendemos que es necesario mejorar en seguridad.

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en lo que respecta a contaminación acústica, aconsejan que el límite de ruido máximo debe situarse en los 53 decibelios durante el día y de 45 decibelios durante la noche. Os recordamos que el sistema AVAS genera 56 decibelios, un poco más de lo recomendado.

ApARECEN LOS Radares de ruido

radar de ruido

Hay países como Suiza o Francia muy sensibilizados con la contaminación acústica, que están desarrollando radares de ruido con la intención de sancionar vehículos. Como se puede comprender no es tecnología ideada para cazar coches eléctricos, todo lo contrario, para inmovilizar coches de combustión.

Estamos ante dispositivos con cámaras de 360 grados y antenas acústicas que captan el ruido. Captan la imagen y el sonido cada décima de segundo, pudiendo discriminar un sonido concreto y donde proviene. Con esta tecnología se puede capturar la matrícula de vehículo a sancionar.

Escucha Las bandas sonoras DEL COCHE ELÉCTRICO

Más que ruido los fabricantes de automóviles quieren que lo denominemos sonidos, porque se trata de algo artificial, compuestos para que sea agradable. De hecho cuando escuchamos algunos de los ejemplos existentes parece que estamos ante melodías.

Vamos a vivir unos años muy interesantes en este sentido, con sonidos que vamos a comprobar de primera mano en nuestras calles, así que nos parece interesante ir familiarizándonos con estas particulares bandas sonoras:

Audi

Nissan

Yuri Suzuki con Pentagram

Jaguar

BMW con Hans Zimmer

Porsche

Ford

Tesla con Harman

Mercedes

Seat / Cupra

Yamaha

En Nobbot | Generar electricidad a partir de la lluvia y el aire es posible

Imágenes | Martin Katler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *