Un bastón de senderismo genera energía para cargar el móvil en ruta

Un grupo de investigadores, expertos en diseño industrial e ingeniería de la Universidad de Jaén han patentado un bastón de senderismo que permite generar energía eléctrica de manera autónoma -mediante fuentes eólicas o hidráulicas- y cargar la batería del móvil durante la ruta. Este innovador dispositivo almacena la electricidad en una batería interna que también posibilita la recarga de otros gadgets como GPS o cámaras y puede ser de gran ayuda para rutas de medio y largo recorrido.

De hecho, este bastón ofrece nuevas posibilidades que pueden aumentar la seguridad de los senderistas, el principal objetivo de los investigadores. »Durante una ruta con mi hija, tuvimos un accidente y me quedé sin batería en el móvil. Fue imposible establecer comunicaciones. Entonces empecé a preguntarme cómo se podrías solucionar el problema con un nuevo dispositivo», según las propias palabras de una de las responsables de este proyecto, Cristina Martín, que ha publicado la Fundación Descubre.

mejorar la seguridad de los senderistas

Asimismo, tal como apunta esta investigadora de la Universidad de Jaén, quedarse sin batería en lugares sin suministro eléctrico puede acarrear graves consecuencias cuando los senderistas sufren un accidente o se pierden porque, en estos casos, las primeras horas pueden resultar vitales.

Para tratar de evitar estas situaciones, los impulsores de la innovación han diseñado un bastón compuesto por una empuñadura que envuelve la mano al caminar y se convierte en una hélice en reposo. Así, se hace girar un eje incluido en el tubo del báculo y, a la vez, se activa un generador. Los investigadores han destacado que el espacio fue un factor limitante debido a que debían incluir todo en el interior de un tubo, por ello diseñaron el sistema de acoplamiento entre la hélice y el generador, pues la que energía generada necesita adaptación para convertirla en energía útil.

Después, la energía generada se acumula en una batería portable ubicada dentro del cuerpo del bastón de senderismo, lo que permite su uso posterior a través de un conector USB.

Este bastón se completa con un dispositivo de fijación acoplado al tubo central que cumple una doble función. Por un lado, favorece el agarre en terreno firme y, por otro, permite acoplarlo a cualquier barra, bicicleta o lámpara, facilitando así la generación de energía en desplazamientos o acampadas.

un bastón de senderismo con doble función

Los investigadores han subrayado la doble funcionalidad del producto que sirve de apoyo y para generar energía y que ha sido financiado con fondos propios de la Universidad de Jaén. Tras finalizar varios prototipos, los investigadores acometen ahora ensayos para optimizar el dispositivo con vistas a su comercialización.

Cuando completaron el acoplamiento de todo el dispositivo electrónico, los investigadores probaron el prototipo en un túnel del viento de la Universidad de Jaén, para simular las condiciones reales óptimas para la carga de la batería. Y por último, consiguieron cargar un teléfono móvil con la energía generada.

Ahora están buscando otras aplicaciones a su patente como su instalación en jardines, bicicletas o entornos donde se requiera generar energías a partir de fuentes renovables.

En nobbot | Soccket Ball, el balón que genera electricidad en cada partido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *