La IA completa la Décima Sinfonía de Beethoven después de dos siglos

Un algoritmo completa la Décima Sinfonía de Beethoven después de dos siglos

Beethoven

Un grupo de historiadores de la música, musicólogos, compositores e informáticos ha conseguido completar la Décima Sinfonía de Beethoven gracias a la inteligencia artificial.

Ludwig van Beethoven murió en 1827 sin tener la oportunidad de culminar su Décima Sinfonía, dejando solo algunos bocetos musicales de la composición. Desde este momento, fanáticos, historiadores musicales y musicólogos afines al compositor han tratado de concluir, sin éxito, su obra a través de sus bocetos e influencia musical.

Sin embargo, la combinación del arte y las nuevas tecnologías ha dado su fruto. El Instituto de Karajan se ha asociado con científicos del startup de inteligencia artificial llamada Playform AI para culminar, dos siglos después, la obra inacabada del compositor y genio de la música.

Cómo se ha completado la Décima Sinfonía de Beethoven

Los méritos de este gran trabajo no se pueden atribuir únicamente a la inteligencia artificial, ya que esto ha sido posible gracias al esfuerzo de varios equipos de expertos. Por un lado, se aplicó el algoritmo de Playform AI para estudiar todas las obras del compositor, incluidos los fragmentos inacabados. Por otro lado, los ingenieros y músicos se encargaron de transcribir y reconstruir los bocetos a partir de los cuadernos originales del compositor.

Matthias Röder, director del Instituto Karajan y líder del proyecto, ha explicado que el programa de inteligencia artificial se encargó simplemente de tomar frases musicales muy cortas de unas pocas notas y expandirlas en estructuras más largas y elaboradas. Asimismo, los informáticos a cargo de la programación de la inteligencia artificial enseñaron al sistema a armonizar una línea melódica, unir sesiones de música e incluso componer una coda.

Para comprobar si el trabajo iba por buen camino, se mostró el resultado, mediante un concierto, a un grupo reducido de periodistas, académicos de la música e historiadores de Beethoven. Los especialistas y críticos musicales fueron incapaces de identificar dónde terminaban las partes escritas por el compositor y dónde empezaban las aportaciones realizadas por el algoritmo.

El resultado final de esta obra musical, inspirada en la Décima Sinfonía inconclusa de Beethoven, es una pieza de dos movimientos de más de 20 minutos, que será presentada a nivel mundial el próximo 9 de octubre en Bonn, Alemania. Si no quieres esperar a esta fecha, ya puedes escuchar un pequeño adelanto en este enlace.

Imagen | PublicDomainPictures.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *