Así afectará el cambio climático a las playas españolas

Así afectará el cambio climático a las playas españolas

playas y cambio climático

Ya no hacen falta conjeturas para saber cómo afectará el cambio climático a las playas españolas. Gracias a una herramienta del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) y la NASA podemos proyectar la subida del nivel del agua para ver cómo afectará a nuestras costas. ¿Qué se ‘comerá’ el mar?

El último informe realizado por este panel ha desatado la alarma mediática. Tras décadas alertando sobre los nocivos efectos de la alteración del clima, los datos recientes empeoran aún más las previsiones. Para empezar, descarta teorías negacionistas y establece “inequívocamente” que la humanidad es responsable del calentamiento de la atmósfera, el océano y la tierra. Este grupo de expertos vinculado a la Organización de las Naciones Unidas también califica muchos de estos cambios como “irreversibles”.

Hay consecuencias directas como el incremento de las temperaturas medias y los fenómenos meteorológicos extremos. En la actualidad, hemos visto ejemplos de esto a lo largo de todo el planeta. Olas de calor, incendios, lluvias torrenciales e inundaciones están a la orden del día.

El cambio climático afectará a uno de los grandes atractivos de España: sus playas

Uno de los principales atractivos turísticos de nuestro país son los interminables kilómetros de costa. España no se entiende sin sus playas, que cautivan a extranjeros y locales. El problema radica en que estamos muy expuestos a una consecuencia directa del cambio climático.

Como las temperaturas aumentan con el paso de los años, el mar también se ve afectado. En su informe, el IPCC asegura que en los próximos 60 años el nivel del mar crecerá de forma imparable. Y lo más grave de todo es que puede que sea irreversible.

Para ejemplificar de una manera gráfica cuáles serían los efectos reales, ha desarrollado junto a la NASA una herramienta llamada ‘Sea level projection tool. A modo de mapa interactivo, se puede ‘navegar’ por el mundo para estudiar la probable subida del mar según varios modelos predictivos. Spoiler: da miedo.

Tenerife, Cádiz Y Barcelona, entre las ciudades más afectadas

Aunque el aumento del nivel del mar pueda ser imperceptible para el ojo humano, según el IPCC es tan objetivo como alarmante. El panel de expertos ha elaborado hasta tres posibles escenarios según la capacidad que tengamos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Y con la herramienta podemos consultar datos de hasta 15 puntos de nuestro litoral.

En un escenario de bajas emisiones (SSP1-1.9) los modelos predicen una subida del nivel de las aguas de entre 0,20 y 0,25 metros en ciudades como Cádiz, Barcelona, Vigo, Santander, Huelva y Valencia. Santa Cruz de Tenerife tendría el récord de alcanzar en el año 2050 los 0,26 metros. Un desastre que haría desaparecer bajo el mar parte de la isla.

Si ampliamos el rango hasta 2080, los números son aún más alarmantes. Todas las ciudades citadas registrarían un aumento de entre 0,35 y 0,40. Otras como Arrecife, Palma de Mallorca y Gijón se quedarían un poco más rezagadas, con 0,32. Málaga y Almería también estarían un escalón por debajo, en los 0,27 de subida.

El peor escenario posible para nuestras costas

El IPCC aporta también un segundo escenario de emisiones, considerado “intermedio” (SSP2-4.5). Moviéndonos en esos números, la diferencia hasta 2050 no parecería demasiado dramática sobre el papel, del orden de un par de centímetros. Pero si extrapolamos hasta 2080, Barcelona, Cádiz, La Coruña, Santander o Vigo rozarían una subida de medio metro. Tenerife lo superaría.

Un escenario de altas emisiones (SSP3-7.0) complicaría la situación hasta límites insospechados. Mientras que hasta 2050 parece calcado al intermedio, la predicción para 2080 es rotunda. Hasta 7 de los 15 puntos estudiados sobrepasaría el medio metro. Cinco más se quedarían a menos de 5 milímetros de ese límite.

Algo que ilustra bien este mapa es que no hay parte de nuestra costa que se pueda considerar “a salvo”. Aunque Tenerife, Cádiz, Barcelona y un par de puntos del Cantábrico encabecen las peores previsiones, el Mediterráneo y las Baleares también sufrirán incrementos inasumibles.

El cambio climático y las playas españolas: más que alarmismo, una llamada a la acción

Los números no dejan lugar a dudas. De entre los 15 puntos contrastados a lo largo de la geografía española, la mejor previsión para 2080 en Santa Cruz de Tenerife sería una subida de 0,40 y para Alicante de 0,26. La peor alcanzaría 0,57 y 0,40 en esas ciudades, respectivamente.

Según el ICPP estos escenarios más negativos son menos probables, pero no significa que no puedan ocurrir. Teniendo en cuenta que España está rodeada por costa, donde se ha construido sin perspectiva ecologista durante décadas, la situación resulta preocupante. Incluso en el interior del país podremos ver efectos nada deseables.

Habrá quien califique esta herramienta del ICPP y la NASA que relaciona el cambio climático y las playas como alarmista, pero es necesario seguir insistiendo. A nivel personal debemos cambiar hábitos que puedan resultar nocivos para el medio ambiente. Y a nivel social hay que exigir responsabilidades a políticos, instituciones y empresas. Nos jugamos demasiado.

En Nobbot | Más del 10% de la población española vive en una zona inundable

Imágenes | Portada: fotografía de Andreas M en Unsplash. Interior: cuadros con las predicciones de las subidas del mar por el IPCC y la NASA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *