Carme Artigas destaca la necesidad de la inclusión digital

Carme Artigas: “La digitalización debe poner a las personas por delante”

Carme ArtigasLa pandemia COVID-19 ha arrasado vidas y economías, pero, al mismo tiempo y debido a las medidas preventivas frente al contagio, ha acelerado la digitalización de la sociedad. Un proceso del que todos tenemos que participar en igualdad de condiciones, según Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

En una intervención sobre presente y futuro de la digitalización, Carme Artigas ha destacado que la crisis sanitaria ha sacado a la luz las brechas digitales de nuestro país. “En esta pandemia, por ejemplo, unos 700.000 hogares no podían facilitar la educación online a sus hijos por no disponer de un ordenador y una conexión a internet”.

“La digitalización debe ser inclusiva y no dejar a nadie atrás y este es el principal reto que tenemos. Según un informe de la Comisión Europea, el 43% de la población de nuestro país carece de habilidades digitales y solo el 9% del volumen de negocio de las pymes españolas procede de la venta electrónica”, señala.

Carme Artigas está convencida de que la reconstrucción económica que debemos abordar en nuestro país pasa por una reconstrucción digital y esta debe llegar a todos. “Tenemos el diagnóstico claro, tenemos una hoja de Ruta (España Digital 2025) y tenemos los recursos (Presupuestos Generales del Estado que ya contemplan una inversión pública para la puesta en marcha de este plan), por lo que España está mejor que preparada para abordar los retos del presente y anticiparse a los retos del futuro”.

carta de los derechos digitales

La Secretaria de Estado insiste que este proceso de digitalización solo se puede hacer poniendo a las personas por delante. En este sentido, Artigas ha destacado el avance que supone la Carta de los Derechos Digitales, un documento que se halla en consulta pública y que reconoce una serie de derechos en el entorno digital relacionados con la libertad, la igualdad, la participación o el entorno profesional.

Los objetivos principales de esta Carta pasan precisamente por proponer vías para garantizar el respeto a los valores compartidos también en ese entorno digital. En este sentido, el Gobierno considera esencial profundizar en las protecciones necesarias para afrontar con garantías la transformación digital de todos los ámbitos. Con esta propuesta de Carta, España quiere seguir en una posición de vanguardia internacional en la protección de los derechos de la ciudadanía y contribuir activamente a las diferentes iniciativas y debates que se están desarrollando en el ámbito europeo y global.

carta de derechos digitales

digitalización acelerada del sector público

El desarrollo del mundo digital ha impactado de manera decisiva en la forma en la que se despliegan actividades sociales, económicas y culturales y la emergencia sanitaria ha hecho más evidente ese profundo cambio, hasta el punto de que gran parte de esas actividades pasaron a realizarse prioritariamente de manera digital en un breve espacio de tiempo.

Carme Artigas ha destacado que el sector público ha multiplicado por 500 los trámites online con un sector público que también tuvo que reducir al máximo su actividad en las oficinas. En este sentido, ha destacado Artigas el papel de los trabajadores que “empezaron a trabajar desde su casa de la noche a la mañana cuando no habían teletrabajado nunca, demostrando una impresionante capacidad de adaptación”.

Y es que, según Carme Artigas, los frenos a la transformación digital siempre son culturales, no tecnológicos. “Nos cuesta cambiar, nos cuesta salir de la zona de confort, pero la pandemia nos ha creado tanta incomodidad que la incomodidad de quedarnos donde estábamos era mucho mayor que la incomodidad de cambiar”, concluye.

Imagen de cabecera: Llorente y Cuenca

Una respuesta a “Carme Artigas: “La digitalización debe poner a las personas por delante”

  1. Enhorabuena¡¡ Buen artículo, describe la realidad digital actual de manera muy clara. Me quedo con la frase «La digitalización debe ser inclusiva y no dejar a nadie atrás y este es el principal reto que tenemos». Ojalá sea así porque nos jugamos un futuro en igualdad. Desde Orange y su Fundación trabajamos duro para que esta digitalización inclusiva sea una realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *