¿Cobraremos pensiones en 2050? Moncloa responde en un pódcast

podcast Moncloa España 2050¿Cobraremos pensiones en 2050? ¿Nos quitarán los robots el trabajo? ¿Lograremos frenar el cambio climático? son algunas de las cuestiones que aborda la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del Gobierno de España en un pódcast.

Esta iniciativa consta de 20 episodios de unos 20 minutos para responder 20 preguntas clave de la mano de 120 expertos y ciudadanos a los que se ha consultado sobre cuestiones relacionadas con la economía, el empleo, la educación, la tecnología, las ciudades o el medio ambiente. 

ESPAÑA 2050

De esta forma, Moncloa quiere acercar a la ciudadanía los resultados de las reflexiones surgidas a raíz del documento España 2050, un ejercicio de inteligencia colectiva y prospectiva estratégica que persigue dos objetivos: mejorar nuestra comprensión de los desafíos y las oportunidades sociales, económicos y medioambientales que afrontará España en las próximas décadas, y generar una Estrategia Nacional de Largo Plazo que permita fijar prioridades, coordinar esfuerzos, y garantizar la prosperidad y el bienestar de la ciudadanía en el futuro. 

En la elaboración de ese documento, que ahora encuentra eco en el pódcast «2050: Construye tu futuro», ha trabajado un centenar de expertos y expertas, en su mayor parte, de académicos de universidades españolas y extranjeras, aunque también hay analistas de think tanks, ONGs e instituciones como el Banco de España, la Comisión Europea o la OCDE.

UN PóDCAST PARA LA REFLEXIÓN, NO PARA LA PROPAGANDA

Se puede acceder gratuitamente a esta serie de contenidos de audio en todas las plataformas de pódcast. Allí podemos encontrar las diez primeras piezas y el resto, hasta 20, se irán publicando semanalmente hasta finalizar el año. Todas ellas tienen una cuidada producción con el objetivo de tratar de forma amena y comprensible asuntos complejos que marcarán el futuro de España pero también de un mundo globalizado.

Según explica Diego Rubio, director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, a The Huffington Post, «la idea es que el trabajo de la oficina llegue a la ciudadanía mediante un mecanismo distinto a los papeles que no todo el mundo se lee».

“Los expertos son de disciplinas académicas y sensibilidades políticas distintas. No hay políticos ni nadie de la administración pública, hablan especialistas y profesores de universidad. Y dan su visión, a veces alineada con la del Gobierno y otras no. Luego, el ciudadano saca sus propias conclusiones”, explica Rubio a la publicación.

Así pues, el pódcast impulsado desde el Gobierno de España se constituye como una herramienta de reflexión y conocimiento en un momento de especial incertidumbre en el que se solapan diversas crisis: el cambio climático, la guerra en Europa y la aún no superada pandemia. Es, por tanto, una iniciativa muy oportuna.

Disponible en:

Ivoox: https://bit.ly/3V2OsNa 
Spotify: https://spoti.fi/3EiYOCx 
Apple: https://apple.co/3RDYRw3 
Amazon: https://amzn.to/3ruy8HB 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.