Cuatro tecnologías que nos harán la vida más fácil en 2021

Cuatro tecnologías para la automoción, la banca, el ecommerce o el control de aforos en 2021

futurólogos simular el cerebro humano simulados kaku2020 estaba destinado a ser el año del gran salto tecnológico según estableció la Agenda Digital Europea en 1995, puesto que consideraba que tecnologías como la ciberseguridad, el Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial habrían alcanzado el punto necesario de madurez como para integrarse de forma eficaz en la sociedad y en las empresas.

La pandemia ha interrumpido algunos de estos procesos, pero ha transformado otros poniendo de manifiesto la dependencia de la tecnología de todos los sectores para mantener su actividad. El reto para 2021 será sacar el máximo partido a la tecnología existente y futura para que, gracias a ella, los distintos sectores e industrias puedan seguir innovando y avanzando hacia el futuro.

En este contexto de aceleración digital que está viviendo el ecosistema económico y empresarial en todo el mundo, atSistemas ha analizado algunas de las tendencias en tecnología a tener en cuenta en 2021 en determinados sectores como la industria, la banca, los seguros, el sector energético y en el propio ámbito social.

Digital Twins para predecir el impacto medioambiental o analizar las consecuencias de los accidentes en la automoción

La tecnología “Digital Twins” (gemelos digitales) permite realizar réplicas digitales de una entidad física viva o no viva. Se trata de una representación virtual de un objeto, sistema o proceso de modo que se pueda examinar su diseño, probar potenciales cambios y detectar errores antes de llevarlo a la vida real, lo que permite un ahorro de tiempo y costes. Al ser capaz de simular el comportamiento de su homólogo real, los digital twins permiten analizar su comportamiento en determinadas situaciones y obtener información clave para mejorarlos. Por ejemplo, esta tecnología permitirá analizar los efectos de miles de accidentes en un vehículo sin necesidad de recrearlo físicamente, conocer los impactos medioambientales de una nueva autopista antes de que se construya, o de identificar los problemas de producción de un nuevo producto sin que se empiece a fabricar.

Además, esta tecnología se ve ya apoyada por otras subyacentes como es el caso del IoT que permite a los digital twins estar vinculados a sus homólogos del mundo real, el BigData, para realiza la recolección y procesado de enormes cantidades de datos en la construcción del gemelo digital o el Machine Learning y el Cloud Computing, para crear una representación “viva” que actúa y siente como el homólogo real.

Una Identidad Digital Autogestionada única para facilitar la interacción de los usuarios con los bancos, aseguradoras o energéticas

Desde el Consorcio Alastria (primera red nacional regulada basada en blockchain del mundo) junto con otras 10 grandes empresas españolas (Banco Santander, Bankia, BME, CaixaBank, Línea Directa Aseguradora, Mapfre, Naturgy y Repsol, entre otras) proponen la aplicación de la tecnología Blockchain para desarrollar un modelo de identidad digital autogestionada que permita que el usuario pueda tener sus datos personales en una sola identidad digital, almacenados en su propio dispositivo móvil. Podrá decidir con quién los comparte en cada momento de forma rápida, sencilla y segura, para contratar cualquier servicio sin tener que rellenar tediosos formularios. Podrá utilizar sus datos validados por otras entidades para alquilar un coche, contratar un seguro, pedir un préstamo, dar de alta el servicio eléctrico, o cualquier servicio que el usuario desee, todo en pocos clics.

La creación de la identidad digital autogestionada aporta la certeza de que la información es fiable y no ha sido alterada, gracias a la tecnología blockchain. El reto es que tenga efectos legales equivalentes a los más avanzados procesos de validación de datos y autenticación actuales. Para las empresas, este desarrollo les permitirá mayor eficiencia y mejoras en diferentes procesos, como el alta de usuarios.

Fábrica del futuro. Orange

La IA o las señales Wifi y Bluetooth permitirán seguir mejorando la gestión de la distancia social y el control de aforos en 2021

A pesar de la llegada de la vacuna, el distanciamiento social es una recomendación que seguirá vigente en 2021. En este contexto, la tecnología se manifiesta como un aliado para garantizar las medidas de distanciamiento social en todos aquellos lugares o eventos en los que es necesario controlar el aforo como empresas, negocios de barrio, o grandes superficies comerciales y de ocio. Para lograrlo, tecnologías ya existentes como el WIFI o el Bluetooth, a las que se les confieren nuevas funciones, o la IA permiten deducir la distancia entre dispositivos conectados, tanto para medir el nivel de proximidad entre personas como para identificar el uso de mascarillas. Por su parte otras soluciones como la Identificación por Radio Frecuencia (RFID) permiten además, implementar medidas de control de acceso sin necesidad de contacto e identificar personas entrando o saliendo de determinadas áreas.

Pero el uso de la tecnología para estos fines también presenta importantes retos técnicos que se deben tener en cuenta a la hora de adoptarlas, como el nivel de precisión y la seguridad, retos sobre la gestión de la privacidad y su adecuación a leyes de protección de datos, y retos económicos, por las inversiones a realizar y cómo poder amortizarlas una vez pase la pandemia.

Análisis de datos para ecommerce y negocios online

Los retos socioeconómicos que ha traído el 2020 debido al brote de COVID-19 han desembocado en un «acelerón tecnológico» que ha provocado una generación de una gran cantidad de todo tipo de datos gracias a una mayor interacción por parte del usuario. El tratamiento de estos datos y todo lo relacionado con ello (arquitecturas basadas en eventos EDA, tecnologías específicas, ecosistemas, procesamiento de eventos mediante el uso de APIs, información en tiempo real, sistemas con flexibilidad para adaptarse a los cambios, etc.), será una tendencia que continuará definiendo el 2021 y marcará el camino a seguir para los próximos años.

En la medida en la que los negocios online adapten sus procesos para la detección, procesamiento y uso de datos, serán más capaces de ofrecer a sus clientes una multiexperiencia o contenido personalizado. Las tecnologías utilizadas se encargarán de proporcionar una «Experiencia Total» (TX). La idea es vincular la experiencia de clientes, empleados y usuarios como una única entidad a mejorar frente a la mejora individual de cada una de ellas. Para ello tendrá que contemplar todas las interacciones posibles: uso de dispositivos móviles, asistentes, análisis de comportamiento, uso de aspectos distribuidos, web, realidad aumentada etc…Requiere recopilar muchos datos para poder tener la mayor cantidad de información con el objetivo de poder proporcionar esas experiencias únicas.

Además de las cuatro soluciones tecnológicas anteriores, el trabajo en remoto y la creación de equipos deslocalizados alcanzarán su madurez e implementación definitiva en todas las industrias el próximo año. La aprobación de la Ley del Teletrabajo en septiembre empezará a tomar forma el próximo año ya que el el 41,5% de las empresas que lo ha implementado durante la pandemia cree que en el futuro seguirá utilizándolo, según el informe “Impacto económico de la COVID-19 sobre la empresa” elaborado por el Consejo General de Economistas y la asociación de graduados e ingenieros técnicos de España (COGITI). Para ello, será indispensable disponer de tecnología como servicios cloud y ciberseguridad, herramientas colaborativas y de productividad y metodologías de desarrollo adecuadas para que este nuevo marco funcione.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *