Depeche Mode nos emociona, DepecheMood++ analiza esa emoción

depeche modeEl grupo Depeche Mode ha servido de inspiración a otro grupo, en este caso de investigadores, a la hora de bautizar como DepecheMood++ a una herramienta computacional para extraer las emociones de textos generados por usuarios online.

Depeche Mode siempre está de actualidad, especialmente entre quienes ya peinan calvas y canas, pero en estos días ha protagonizado una triste noticia, como es la muerte de su teclista y fundador Andy Fletcher.

Hoy la razón por la que esta extraordinaria banda ocupa titulares es porque su nombre ha servido de inspiración a unos científicos -nos arriesgamos a decir que de edades avanzadas- que lo han utilizado para nombrar a una aplicación que permite analizar las emociones que aparecen en los textos de internet. 

Se llama DepecheMood++ y forma parte de toda una rama de investigación orientada a entender procesos sociales en la red como la radicalización, el lenguaje del odio, la desinformación o la propaganda.

La extracción de emociones es muy útil por sí misma, pero además representa un paso más hacia una inteligencia artificial completa, que sea capaz de pensar como un humano.  “El estudio de la emoción en los procesos de extremismo y radicalización es fundamental. Se sabe que si quieres radicalizar a un sujeto, el aludir a las emociones es clave” detalla el profesor Óscar Araque, profesor de la UPM. “Para saber si estamos ante contenido extremo es necesario poder estudiar las emociones a las que apela dicho contenido”, afirma.

depeche mode no, DepecheMood++

Actualmente se genera una gran cantidad de contenido al día en redes sociales, foros, y comunidades online. Es común que los usuarios de estos medios viertan su opinión, visiones personales y comentarios a través de medios digitales. Además, cada vez más instituciones, organizaciones, y otros actores se comunican con el público a través de la red.

Todo este contenido guarda un gran valor desde el punto de vista de la información que contiene. De hecho, el contenido generado en Internet puede expresar opiniones o emociones acerca de productos, personas, y eventos que tiene un gran valor para empresas e instituciones. Por ejemplo, si una empresa de comercio electrónico tiene mucho interés en conocer qué opinan sus clientes acerca de sus productos, podrá detectarlo de manera automática si estos realizan comentarios negativos en su página.

Esta herramienta, cuyo nombre es un guiño para nostálgicos amantes de la música, ha sido desarrollada por un equipo internacional de investigadores en inglés y en italiano a partir de datos extraídos de plataformas digitales de noticias como Rappler Corriere della Sera, donde los usuarios pueden indicar la emoción que les provocan las noticias que leen.

Fotografía: Depeche Mode, de Sheila Rock, de la web www.depechemode.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.