Stephen Hawking ya no verá el futuro pero nos deja sus previsiones

Stephen Hawking ya no verá el futuro pero nos deja sus previsiones

La sociedad está de luto, pues acaba de perder a Stephen Hawking. Físico teórico, astrofísico y divulgador científico británico que ha alcanzado una gran popularidad en gran medida por su innovador pensamiento sobre los agujeros negros y la relatividad, por su inspiradora historia de superación, pero también por contagiar a todos los públicos su interés por el universo inabarcable. Durante el encuentro ‘2016 Reith Lectures’, una serie de conferencias organizadas por la BBC, habló sobre sus teorías más destacadas que, como no podía ser de otra manera, hoy son recordadas en las grande cabeceras internacionales y en las redes sociales. Pero después lanzó una de sus frases legendarias que invitan a la reflexión, por las que también será recordado. En aquella ocasión reconoció la innegable capacidad de la Humanidad para su propia destrucción.

 

Según el genial científico, en menos de mil años la Humanidad se habrá destruido a manos de los avances tecnológicos que se suceden con cada vez más rapidez. De hecho, ya hay pruebas patentes, según Hawking, de que llevamos ese camino: la guerra nuclear o el calentamiento global serían tal vez las más evidentes.

Pero como, al menos, tenemos 1.000 años por delante, veamos otras previsiones menos apocalípticas de Stephen Hawking sobre qué nos deparará el futuro, aunque él ya no vaya a poder disfrutarlo.

Implantes neuronales

Así será el futuro según Stephen Hawking

¿Quién no ha soñado con adquirir conocimientos de una forma instantánea? Pues Hawking afirmaba que, gracias a implantes neuronales, se aumentará la capacidad del cerebro como si de un ordenador se tratara, con lo que podríamos “instalar” módulos como idiomas, por ejemplo.

Capacidades aumentadas

Así será el futuro según Stephen Hawking

Hemos llegado a un punto que, técnicamente al menos (éticamente ya es otro tema), podemos manipular nuestro ADN. Así podría rediseñarse completamente al ser humano: desde desarrollar bebés fuera del cuerpo de la madre totalmente, hasta seleccionar los rasgos (físicos o intelectuales) que queramos.

Viajar en el tiempo

Así será el futuro según Stephen Hawking

Con una teoría que Hawking ha llamado “la conjetura de protección de la cronología”, el científico afirma que las leyes de la física son las culpables de que no podamos viajar en el tiempo. Así que, según él, seguiremos sin poder viajar al pasado o al futuro. ¿O no?

La Teoría M

Así será el futuro según Stephen Hawking

Relacionado con esos viajes en el tiempo, Hawking opinaba que para llegar a lo que él llama “la teoría del todo”, unificar todo el conocimiento (materia y fuerzas del universo), harían falta cuatro dimensiones: las tres espaciales que conocemos y una cuarta, la dimensión del tiempo. En estas cuatro dimensiones viajarán las moléculas y harían posible esta Teoría M.

El enemigo mortal más pequeño

Así será el futuro según Stephen Hawking

Volviendo a la teoría de Hawking de que el peor enemigo del ser humano es él mismo, expone que hemos creado armas capaces de destruirnos, pero que tal vez la más mortal esté por llegar y será en forma de virus.

Inteligencia artificial

Así será el futuro según Stephen Hawking

Robots como los que vemos en las películas, capaces de cuidar enfermos, hacer labores domésticas, etc. Aunque, señalaba Hawking, debemos tener cuidado porque tal vez al hacer esto estemos dejando de evolucionar a favor de nuestras herramientas.

Visitas de extraterrestres

Así será el futuro según Stephen Hawking

Stephen Hawking veía como algo totalmente factible que exista vida inteligente en el Universo y, por tanto, que pudieran visitarnos. Eso sí, también nos advirtió de que si nos visitaran alienígenas sería como cuando Colón descubrió América… Y ya sabemos lo que significó eso para los nativos.

Imágenes | iStock/Lwp Kommunikáció, Automatomato, Kanijoman, MayankBhogalOllie Otter, vaddi77Nathan OxleyBeckie.