¿Qué es el metaverso del que habla Zuckerberg? Te lo explicamos

¿Qué es el metaverso del que habla Mark Zuckerberg?

el metaverso de zuckerberg

Una conversación en un pódcast ha hecho que todo el mundo se pregunte qué es el metaverso del que habla Mark Zuckerberg. Tras su charla, los medios masivos reproducen ahora una jerga que parece sacada de la ciencia ficción más loca.

Sin embargo, tratándose del fundador de Facebook, más vale tomarse muy en serio esto del metaverso.

Aunque el término «metaverso» sea habitual en la ciencia ficción y los videojuegos, sonará extraño para el ciudadano medio. Esto está cambiando en los últimos días gracias a una charla de Zuckerberg en el pódcast de ‘The Verge’. En ella, se imagina un mundo virtual sorprendente y un poco distópico.

resolvamos el enigma: ¿qué es el metaverso?

La primera referencia popular del metaverso está a punto de cumplir tres décadas de antigüedad. Proviene del inglés «metaverse'», una contracción de meta universe, y fue creada por el escritor Neal Stephenson para ‘Snow Crash’. Esta novela, más que cotizada en estos momentos, se considera como uno de los pilares de la estética cyberpunk.

En ‘Snow Crash’ un metaverso era un mundo virtual, un espacio colectivo paralelo y amplificador de la realidad externa. Se trataba, como su propio nombre indica, de una metáfora distorsionada del mundo real. Un lugar donde podíamos ser nosotros mismos o todo lo contrario. En definitiva, un lugar en el que escapar de las limitaciones mundanas.

Puede que el concepto no provoque ahora tanta sorpresa. Al fin y al cabo, las gafas de realidad virtual (RV) son un estándar desde hace tiempo. Además, llevamos décadas transformándonos en avatars en ‘Los Sims’, ‘Second-life’ y ‘Fortnite’. Recordemos que nada de esto existía cuando Stephenson se inventó el término, allá por 1992.

Cómo se imagina Zuckerberg el metaverso en un futuro inminente

Conociendo de dónde surge el término, cabe preguntarse cuál es la interpretación que hace el fundador de Facebook. Para Zuckerberg, está imbricado con algunas de las tecnologías en las que trabaja, como la división Oculus. Esta sería la posible puerta de entrada a su particular metaverso.

En la entrevista para ‘Vergecast’ intentó simplificar su definición: “Piensa en el metaverso como en un internet encarnado en el cual, en vez de solo ver contenido, estás dentro de él”. Para Zuckerberg, la idea es sentirse “presente” junto a otras personas. La experiencia tendría que ser tan inmersiva como global, capaz de funcionar con equipos de RV pero también en móviles, ordenadores y consolas.

Este ”entorno persistente y sincrónico” se parecería a “un híbrido entre las plataformas sociales que vemos hoy en día, pero en un entorno en el que te sentirás inmerso”. Zuckerberg imagina, por ejemplo, mejoras para el trabajo en remoto. También lo considera como una herramienta magnífica para comunidades y creadores. En esta visión, dice, estarían ya trabajando todas las grandes compañías tecnológicas.

Nada aparece de la nada: otros metaversos ya imaginados

A día de hoy es complicado ser original. En la tecnología se han conseguido muchos avances gracias a la inspiración de la ciencia ficción. Y si hablamos de los metaversos, esta influencia es obvia. Ya hemos explicado que su origen está en el libro ‘Snow Crash’, pero hay muchos más ejemplos.

El caso de los videojuegos es singular, ya que han abrazado cierta esencia a metaverso desde su misma concepción. Quizás los ejemplos más obvios podemos situarlos en el cambio de siglo con ‘Los Sims’, ‘Second-life’ y ‘Minecraft’. Y el concepto sigue de actualidad gracias a los juegos de mundo abierto o títulos tan populares como ‘Fortnite’, ‘Roblox’ y ‘Animal Crossing: New Horizons’.

Otro ejemplo recurrente, por el éxito de la adaptación que hizo Spielberg al cine, esReady Player One. Su protagonista es uno de los millones de usuarios que se conectan a un mundo utópico virtual llamado OASIS. El asunto es tan interesante que investigadores como Fernando Santamaría González describen hasta cuatro tipos de metaversos: mundos virtuales, mundos espejo, realidad expandida y lifelogging.

¿Sería realmente buena idea un metaverso de Facebook?

Queda claro: el metaverso ‘se queda’. Solo hay que ver los millones de espectadores virtuales que congregó el ‘concierto’ de Travis Scott en Fortnite. Y como el milenarismo, si la industria lo plantea como sucesor del internet móvil, el metaverso va a llegar. Aunque viendo que su hegemonía genera problemática, ¿es buena idea un metaverso de Zuckerberg?

Una versión maximalista de Facebook levanta suspicacias. Cuando aún resuena la polémica de Cambridge Analytica y se sigue hablando de elecciones ‘dirigidas’ a golpe de publicidad, Biden ha clavado la puntilla. Para el presidente de los Estados Unidos, “Facebook está matando gente” por no bloquear contenido conspiranoico antivacunas.

Más allá de lo que acontezca en este futuro de metaversos, la figura de Zuckerberg siempre va a generar conversación. Nadie duda de su privilegiada visión, pero momentos tan icónicos ya como sus entrenamientos primitivos o ese foiling surfing patriótico le restan cierta credibilidad. Aunque le agradecemos los memes, por supuesto.

En Nobbot | Facebook desarrolla una pulsera inteligente para interactuar con la realidad virtual

Imágenes | Portada: fotografía de Stella Jacob en Unsplash, charla de Mark Zuckerberg en el podcast The Vergecast, trailer oficial de ‘Ready player one’, post en Instagram en el perfil oficial de Mark Zuckerberg.

2 respuestas a “¿Qué es el metaverso del que habla Mark Zuckerberg?

  1. Creo que es Genial. Algo Grande que aún no podemos imaginar hasta dónde puede llegar. Confío en Mark Zuckerberg u en esta Misión Trascendental para la Humanidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *