España apuesta por la modernización del tejido productivo

15.400 millones de euros para situar a España a la vanguardia del futuro digital

Pedro Sánchez España digitalEl Gobierno invertirá 11.000 millones de euros para la digitalización de pymes y de la Administración Pública, y para reforzar las competencias digitales del conjunto de la población entre 2021 y 2023. Esta inversión se suma a la anunciada en 2020 en el marco de la Agenda España Digital 2025.

Los nuevos planes se desarrollarán durante los próximos tres años con el objetivo de impulsar las reformas y transformaciones necesarias para avanzar en el proceso de digitalización de España y hacia una economía más resiliente e inclusiva.

En diciembre de 2020 ya se presentaron otros tres planes para impulsar el despliegue de la Agenda España Digital 2025. En concreto, el Plan de Conectividad, con una inversión pública de más de 2.300 millones de euros hasta 2025; la Estrategia de Impulso al 5G, que movilizará 2.000 millones de fondos públicos hasta 2025, y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial con una inversión pública de otros 600 millones de euros en el periodo 2021-2023.

En total, estas iniciativas prevén una movilización de más de 15.400 millones de euros en inversiones públicas, que serán financiados por los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Un tercio del presupuesto del Plan de Recuperación está destinado al impulso de la digitalización, que es uno de sus cuatro ejes transversales junto a la transición ecológica, la igualdad de género y la cohesión territorial y social.

ESPAÑA apuesta por la digitalización

«La palabra digital nos acompaña cotidianamente y la relacionamos con internet, la modernidad, la tecnología y, sobre todo, el futuro. Sin embargo, a raíz de la pandemia que ha propiciado el crecimiento del teletrabajo, el comercio electrónico y las videollamadas, lo digital está más presente que nunca y ese impulso será provechoso para todos», señaló el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto de presentación de esta iniciativa.

Sánchez destacó la intención del ejecutivo de modernizar profundamente el tejido empresarial español, sobre todo las pequeñas y medianas empresas, «para garantizar su superviviencia y competitividad internacional, aprovechando las redes de fibra y 5G del país, que son líderes en Europa».

De hecho, el acto contó con la presencia de destacados ejecutivos de las principales operadoras españolas, como Jean-François Fallacher, CEO de Orange, que expresó su apoyo a estos nuevos planes en Twitter.

Con la aprobación de estos tres planes, incluidos dentro de los principales ejes estratégicos contemplados tanto en la Agenda España Digital 2025 como en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Gobierno continúa dando pasos adelante en su apuesta por la digitalización como una de las palancas de cambio para la recuperación de la economía, del tejido productivo y el empleo, así como por la transformación digital de la Administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *